Quantcast

Deportes

No hay sacacorchos que valga ante el talento de Márquez, histórico ganador en Laguna Seca

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó un espectacular triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos que se disputó en el circuito de Laguna Seca, en California, en donde se ha convertido en el primer piloto en la historia que vence en el año de su debut en la categoría reina.

Márquez ha protagonizado un nuevo récord al vencer como debutante en un circuito tan complicado como en el de Laguna Seca, en donde ni siquiera lo pilotos "locales" había logrado nunca ese hito y, además, arrebata el récord de ser el más joven piloto en conseguir dos victorias consecutivas, Alemania y Estados Unidos, con 20 años y 154 días.

El anterior récord lo tenía desde 1983 el estadounidense Freddie "Fast" Spencer que ganó las carreras de Suráfrica y Francia con 21 años y 104 días.

Las primeras sorpresas llegaron en la salida, en la que el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos aprovechó su situación en la formación de salida para colocarse al frente de la misma, pero desde la segunda línea se puso tras su rebufo el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Con la misma eficacia que Rossi, seguido por Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), salió el campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que superó al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), aunque éste no tardó mucho en volver a pasarlo,con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en la sexta posición, por delante del inglés.

Con las líneas ya un poco más despejadas, en el tercer giro Marc Márquez, tras el rebufo de Valentino Rossi, protagonizó su primera vuelta rápida de carrera y se pegó al italiano, al que superó justo antes de la bajada del sacacorchos, que tuvo que hacer por fuera, tal y como había entrenado la jornada previa.

Ya avisó Márquez tras los entrenamientos que "quizás en alguna vuelta tenga que hacerlo por ahí", y no se equivocó el piloto de Lérida, que en la cuarta adelantó por ese lugar a todo un Valentino Rossi para irse a la caza de Stefan Bradl, por entonces con algo más de un segundo de ventaja sobre sus perseguidores.

En ese momento se produjo un cambio en el panorama de la carrera, Bradl rodaba destacado y tras su estela pugnaba por estar Marc Márquez, que dejó literalmente descolgado a Rossi, al frente de un grupo en el que también estaban Álvaro Bautista, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow.

En la sexta vuelta la ventaja de Bradl ya no llegaba al segundo pero la carrera había perdido a los dos pilotos ART de la escuadra que dirige Jorge Martínez "Aspar", el francés Randy de Puniet con problemas técnicos y el español Aleix Espargaró que se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta.

Sin prisa pero sin pausa el piloto de Repsol se colocó tras el rebufo de Bradl a partir del octavo giro y aguantó ahí hasta ver cual era el potencial de su rival, en tanto que Rossi rodaba en una cómoda tercera plaza en solitario, a tres segundos y medio del dúo de cabeza, y con poco más de un segundo sobre sus perseguidores, en donde Lorenzo y Pedrosa se esforzaban en aguantar el ritmo a pesar de sendas lesiones en sus clavículas.

En el duodécimo giro Pedrosa apuró la frenada frente a Jorge Lorenzo y le consiguió superar con Crutchlow como espectador de lujo de la pelea y, quizás, expectante por lo que pudiera suceder, mientras por delante Rossi era cómodo tercero y Bautista se había consolidado en la cuarta plaza aunque acercándose poco a poco al italiano, para tener el rebufo de su moto en la decimoctava vuelta.

En la entrada a meta del decimonoveno giro, Marc Márquez decidió pasar a la acción y por el interior de la curva le ganó la trayectoria al piloto alemán, que poco pudo hacer para defenderse y ya en ese giro cedió cuatro décimas de segundo, que desde ese momento se fueron incrementando ante el ritmo insostenible del ahora mucho más líder del mundial de MotoGP.

Con Márquez contundente vencedor, Stefan Bradl se "conformó" con la segunda posición y por la tercera se pelearon Rossi y Bautista hasta la bajada de la bandera de cuadros, que atravesó en primer lugar el italiano, con Pedrosa intentando alcanzarlos sin éxito y Jorge Lorenzo defendiendo la sexta plaza ante Crutchlow como pudo.

GP de Estados Unidos
1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V)        44:00.695
2. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V)          a        2.298
3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1)       a        4.498
4. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V)       a        4.557
5. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V)   a        9.257
6. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1)         a       12.970
7. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1)         a       15.304
8. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici)      a       33.963
9. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici)  a       34.129
10. Héctor Barberá (ESP/FTR)                   a     1:02.369
11. Alex de Angelis (RSM/Ducati Desmosedici)   a     1:02.604
12. Colin Edwards (USA/FTR Kawasaki)           a     1:03.593
13. Danilo Petrucci (ITA/Ioda Suter)           a     1:20.450
14. Karel Abraham (RCH/ART)                    a     1 vuelta
15. Yonny Hernández (COL/ART)                  a     1 vuelta

Mundial (9 de 18)
1. Marc Márquez (ESP)               163 puntos
2. Dani Pedrosa (ESP)               147
3. Jorge Lorenzo (ESP)              137
4. Valentino Rossi (ITA)            117
5. Cal Crutchlow (GBR)              116
6. Stefan Bradl (GER)                84
7. Andrea Dovizioso (ITA)            81
8. Álvaro Bautista (ESP)             71
9. Nicky Hayden (USA)                65
10. Aleix Espargaró (ESP)             52
........
14. Héctor Barberá (ESP)              24
19. Yonny Hernández (COL)              7
25. Javier del Amor (ESP)              1

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.