Lorenzo gana en Valencia, pero la tercera posición de Marc le da el título

Y Márquez ondeó la bandera española como campeón del mundo más joven de la historia

Jorge Lorenzo cumplió al ganar el GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP, pero la tercera posición de Marc Márquez le permitió convertirse en el más joven campeón del mundo de la historia del motociclismo.

Marc Márquez se ha convertido en el campeón del mundo más joven de la historia de la categoría reina del motociclismo al lograr este domingo el título en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste. Marc, campeón con 20 años y 266 días, sucede en las estadísticas nada menos que al estadounidense Freddie"Fast" Spencer (Honda 500), quien en 1983 logró ese título de precocidad con 21 años y 258 días.

El joven piloto no sólo ha demostrado su arrolladora personalidad sobre la pista, sino que ha esperado a la carrera decisiva para contestar a la polémica artificial que los independentistas catalanes alimentaron en torno a su figura por un pretendido desplante a la bandera española en el GP de Aragón.

Así, Márquez, una vez proclamado campeón del mundo, se enfundó una camiseta diseñada para la ocasión y, luciendo ya el número uno en su moto. dió la vuelta al circuito de Cheste enarbolando la bandera de España. Otro gesto de valentía y de personalidad que, además, contrasta con la bandera independentista que apareció en varios planos televisivos de la grada donde se agolpaban los seguidores del campeón catalán.

Además, el piloto de la escudería Repsol Honda, a decir de todos la más potente del campeonato del mundo, ha conseguido proclamarse campeón en el año de su debut en la categoría reina, algo que hasta la fecha sólo había conseguido otro piloto, el estadounidense Kenny Roberts, apodado "El Marciano", por la peculiar forma de pilotar que lució en 1978, sacando la rodilla, y que con el tiempo adoptaron el resto de los pilotos.

Si entonces Roberts sentó cátedra al establecer una nueva manera de pilotar las potentes motos de 500 c.c., ahora Márquez ha hecho lo propio, pero en su caso con el codo, para "domar" los más de 260 caballos de potencia de las MotoGP, con un peso mínimo de apenas 160 kilos.

Lorenzo gana en Cheste

En cuanto a la carrera, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) cumplió como el campeón que es al hacer lo que debía, imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, pero la tercera posición de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) le permitió convertirse en el más joven campeón del mundo de la historia del motociclismo.

Nadie se saltó el guión en la salida de MotoGP, en la que nuevamente Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), secundado por los dos pilotos del equipo Repsol, Dani Pedrosa y Marc Márquez, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tras ellos.

No tardaron demasiado en comenzar las primeras "refriegas", pues al final de la primera vuelta Pedrosa intentó adelantar a Lorenzo, pero éste le contestó casi de inmediato para recuperar el liderazgo, en tanto que por detrás el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) superó a final de recta a Rossi.

Pedrosa lo volvió a intentar pero una vez más se coló a final de recta en el siguiente giro y Lorenzo recuperó la posición y todo ello con un Marc Márquez expectante al que se le acercaba poco a poco Bautista y al unísono se alejaba Rossi.

Lorenzo y Pedrosa protagonizaron una de las carreras más encarnizadas de la temporada y cada intento del de Repsol Honda era contestado prácticamente de inmediato por el de Yamaha. Estaba claro que no iba a existir ni el más mínimo atisbo de duda en ningún momento durante las treinta vueltas programadas ya que a Lorenzo sólo parecía valerle el triunfo y necesitaba marcar el ritmo que más le interesaba.

Pedrosa lo intentó por dentro y por fuera y a cada intento del primero hubo una inmediata respuesta del segundo y, además, de la manera más contundente, llegándose a tocar moto contra moto en no pocas ocasiones.

El décimo giro marcó un punto de inflexión en la carrera pues en la curva Doohan, Pedrosa volvió a pasar a Lorenzo y éste intentó mantener por todos los medios la posición con lo que ambos se volvieron a tocar nuevamente y el mayor beneficiado fue Marc Márquez, que pasó primero al abrirse tanto el de Yamaha como el de Repsol, que tuvo que evitar la caída y se vio superado por Bautista y Rossi y con ello relegado a la quinta plaza desde la que remontar.

Apenas fue una vuelta líder Márquez pues en el undécimo giro Lorenzo volvió al ataque y le adelantó sin dudar, pero con Bautista, Rossi y Pedrosa nuevamente pegados a ellos. Desde atrás, Pedrosa comenzó a recuperar terreno para superar primero a Álvaro Bautista, tras ello se colocó en la estela de Valentino Rossi, al que superó en la decimocuarta vuelta para irse tras Márquez y Lorenzo, que cumplió a la perfección con su objetivo de protagonizar una carrera lenta que permitiese a otros pilotos entrar en la pelea por la victoria.

Con todo, Lorenzo consolidó poco a poco su primera posición, mientras que Márquez se estabilizó en la segunda plaza, sabedor de que por detrás se acercaba poco a poco Dani Pedrosa, en tanto que Rossi y Bautista se iban quedando rezagados.

Ese era un resultado que al piloto de Repsol le valía para ser campeón del mundo y por ello, bien señalado desde su pizarra, decidió no arriesgar hasta el final más que lo estrictamente necesario en tanto que Lorenzo, delante, marcaba un nuevo récord del circuito en el vigésimo primer giro camino de la victoria, la octava de la temporada.

Una vuelta después Dani Pedrosa le arrebató el récord del circuito a Lorenzo y se acercó al rebufo de la moto de su compañero en Repsol, apenas seis décimas de segundo a falta de ocho vueltas y a cuatro vueltas de la conclusión Pedrosa ya era segundo, pero con el objetivo de llegar hasta Lorenzo inalcanzable.

La relación de los diez pilotos más jóvenes de la historia, además de Marc Márquez es la siguiente:

Marc Márquez (ESP)         20 años   266 días  2013

Freddie Spencer (USA)      21 años   258 días  1983

Casey Stoner (AUS)         21 años   342 días  2007

Mike Hailwood (GBR)        22 años   160 días  1962

John Surtees (GBR)         22 años   182 días  1956

Valentino Rossi (ITA)      22 años   240 días  2001

Jorge Lorenzo (ESP)        23 años   159 días  2010

Gary Hocking (ZIM)         23 años   316 días  1961

Giacomo Agostini (ITA)     24 años    87 días  1966

Umberto Masetti (ITA)      24 años   129 días  1950

Nicky Hayden (USA)         25 años    91 días  2006


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba