Quantcast

Deportes

España, como una moto

Los deportistas siguen dando alegrías a España. El motociclismo siempre ha sido un valor seguro, y así lo confirma el pleno de victorias rubricado en el mítico circuito inglés de Silverstone. Jorge Lorenzo (MotoGP), Pol Espargaró (Moto2) y Maverick Viñales (Moto3) subieron a lo más alto del podio y solo un himno, el español, sonó bajo el nuboso cielo británico. 

Cuatro victorias, las tres últimas de forma consecutiva, tras seis carreras disputadas dicen mucho del poderío de Jorge Lorenzo en MotoGP. Pero lo que de verdad alerta sobre la superioridad de piloto y máquina (Yamaha) en 2012 es la forma de imponerse en Silverstone. El español ganó tras una exhibición de calidad y madurez que deberían hacer reflexionar a sus rivales. Hoy por hoy, el mejor Lorenzo no tiene rival. Y eso, en la categoría reina del motocilismo mundial, es mucho más que una afirmación gratuira.

Sólo desde la atalaya que se ha ganado el mallorquín se puede ejecutar una actuación limpia y eficaz como la escenificada en el circuito inglés. ünicamente teniendo fe ilimitada en tus posibilidades puedes sobreponerte a ua mala salida para, desde la quinta posición, gestionar all milímetro la carrera hasta colocarte en cabeza, abrir gas y cruzar la meta primero con la autoridad de los campeones.

Segundo fue el australiano Casey Stoner (Honda), por delante de los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Álvaro Bautista (Honda). En la clasificación general Lorenzo acumula una ventaja de 25 puntos sobre Stoner, 140 y 115 puntos respectivamente. Pedrosa es tercero con 101.

Pedrosa le buscó las cosquillas a Stoner en pos del segundo puesto, pero nunca se le vio en disposición de pelear de verdad

Dani le buscó las cosquillas a Stoner en pos del segundo puesto, pero nunca se le vio en disposición de pelear de verdad. Lo mismo le sucedió a Bautista, que tras salir de su primera pole en MotoGP, se conformó con la cuarta plaza, el mejor resultado del campeón del mundo de 125 c.c. (2006) en la tres temporadas que lleva en la máxima categoría.

Espargaró vence en Moto2 y Márquez, tercero, es el nuevo líder

El español Pol Espargaró (Kalex) culminó en Silverstone el mejor fin de semana de su carrera deportiva al imponerse en la carrera de Moto2 después de haber dominado todos los entrenamientos entre el viernes y el sábado.

Sólo le faltó ser el más rápido en la sesión de calentamiento, en la que fue segundo, y situarse al frente de la clasificación del campeonato, lo que sí hizo su rival Marc Márquez (Suter), al que la tercera posición, por detrás del británico Scott Redding (Kalex), le sitúa en el primer puesto del campeonato.

El suizo Thomas Luthi (Suter), hasta ahora líder del Mundial de Moto2, solo pudo ser octavo y se ve superado por Márquez, con 102 puntos, e igualado por Espargaró con 96. El italiano Andrea Iannone (Speed Up) cruzó la meta en la cuarta posición y ocupa esa plaza en la tabla con 84 puntos.

Espargaró, que ocupaba la pole, perdió tres posiciones en la salida y se vio superado por Redding, Smith, Iannone, Márquez y Luthi, pero en el primer paso por meta ya era tercero tras los dos británicos y en el segundo ya situó tras la rueda de Redding.

Redding y Pol lograron una pequeña ventaja con vuelta rápida del español en el sexto giro. Por detrás, Iannone dio cuenta entonces de Márquez y rebajó el mejor tiempo de Espargaró en la octava, lo que sirvió a los perseguidores para coger a los dos primeros.

Iannone también superó a Redding y Márquez lo hizo un poco más tarde, en la décima, cuando la carrera ya tenía las bajas de Johann Zarco (Motobi) y Axel Pons (Kalex).

En su décimo giro comenzó el piloto de Granollers (Barcelona) a marcar las diferencias con otra vuelta rápida, en 2:07.690 y en la duodécima ya tenía casi un segundo y medio.

El interés quedó centrado en la pelea por el segundo escalón del podio entre Márquez y Redding. El inglés superó al español nada más cruzar la meta en el inicio de la última vuelta, pero cuando parecía que Marc se iba a conformar porque esa plaza, la tercera, le daba el liderato del Mundial, Márquez se la devolvía en el antepenúltimo ángulo, Stowe.

Márquez y Redding lucharon al límite hasta la última recta por la segunda plaza; ganó el inglés ante su público

Ambos llegaron juntos a las últimas curvas, Vale y Club, con los dos al límite, quizás más el español que el británico. Un mano a mano que Redding supo manejar mejor para hacerse con la segunda plaza ante su público.

Toni Elías (Suter) fue el tercer español en la duodécima plaza; Tito Rabat (Kalex), decimotercero; Nico Terol (Suter), vigésimo; Julián Simón (Suter), vigésimo segundo; Ricard Cardúas (AJR), vigésimo tercero; Ángel Rodríguez (Bimota), vigésimo sexto; y Elena Rosell (Moriwaki), trigésimo primera.

En la útima prueba, Moto3, Maverick Viñales (FTR Honda) se impuso y recuperó así el liderato de la categoría en la que ahora aventaja al alemán Sandro Cortese (KTM) por dos puntos.

Viñales, que partía desde la pole, se impuso al también español Luis Salom (Kalex KTM) y a Cortese en las últimas vueltas después de una prueba en la que llegó a haber hasta once pilotos en cabeza. Un grupo que finalmente se quedó en tres.

El francés Alexis Masbou (Honda) fue el más rápido en la salida por delante de Efrén Vázquez (Honda), Viñales, el galo Louis Rossi (FTR Honda) y el británico Danny kent (KTM) con Salom más retrasado, en la séptima plaza, mientras otro español, Alex Rins (Suter Honda), se iba al suelo en los primeros compases.

En Moto3 hasta seis pilotos se alternaron en cabeza buscando trazadas imposibles en cada curva

Vázquez, Masbou, Rossi, Viñales, Cortese y Salom, que pronto se unió a los de delante, se alternaron en la cabeza de carrera, con curvas en las que los pilotos buscaban y encontraban hasta diez trazadas diferentes. Los dos españoles trataron de escaparse, pero en un principio les fue imposible.

La selección tardó en hacerse: primero se quedaron siete y luego, cuando ya solo quedaban cinco vueltas para el final de la carrera, tres: Viñales, Salom y Cortese.

Entonces, Viñales tiró a tope y se fue levemente de sus dos compañeros, pero Salom respondió con una vuelta rápida y no fue hasta la penúltima cuando realizó el ataque definitivo y, beneficiado, por los adelantamientos entre Salom y Cortese, obtuvo una ventaja de casi un segundo que, a la postre, le dio la victoria.

Por detrás, Rossi se iba al suelo en el último giro y Efrén conseguía la sexta plaza por delante de Kent y del italiano Romano Fenati (FTR Honda).

Héctor Faubel (Kalex Honda) cruzó la meta en la duodécima plaza; tres por delante de su compañero de equipo, Alberto Moncayo, con Iván Moreno (FTR Honda), en la vigésimo segunda; e Isaac Viñales (FTR Honda), primo de Maverick, en la vigésimo tercera.

Viñales tiene 105 puntos por 103 de Cortese, 75 de Salom, 61 de Fenati, 45 de Rossi y 44 de Rins.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.