Deportes

El Barça paga 13.550.830,56 euros en una complementaria del fichaje de Neymar

El vicepresidente del área económica del FC Barcelona, Javier Faus, explicó este lunes que el club blaugrana había decidido pagar, antes de conocer su imputación por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional, los 13,5 millones de euros que ha ingresado por la mañana en Hacienda en concepto del fichaje de Neymar y para evitar cualquier posible sanción posterior.

"Decidimos pagar, en defensa del club, aunque estamos seguros de que la operación es legítima. Iniciamos los trámites el pasado lunes, pero esto lleva unos días. La sorpresa es muy irregular, para decirlo suave, porque sin una inspección de Hacienda la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella, el miércoles, por fraude fiscal contra el Barça sin haber consultado a la agencia tributaria", lamentó Faus en rueda de prensa.

Todo gira en torno a los 40 millones de euros que el FC Barcelona pagó a la sociedad N&N de los padres de Neymar como compensación al fichaje, así como los contratos de 'scouting' y marketing, una cifra que Hacienda podría entender como parte del salario del jugador. En este caso, el club debería pagar la parte correspondiente de impuestos en España, y no hacerlo Neymar sénior en Brasil.

Para el vicepresidente, esto es "muy raro". "De entrada, sin información de Hacienda, consideran que hay indicios de fraude fiscal. La sorpresa del club fue mayúscula, y decidimos pagar. Pero no hablamos de paraísos fiscales ni cosas raras, si no de si un pago de 40 millones, legal y transparente y totalmente oficial, se considera cotización que debe pagarse en Brasil (pago a N&N) o salario (a Neymar Jr) que debe pagarse en Hacienda", esgrimió.

"El señor Neymar padre por supuesto ha pagado sus impuestos en Brasil o lo hará. El Barça los ha vuelto a pagar para evitar esta injusticia, y el Barça ha pagado como si fuera salario de Neymar mientras que el padre ha pagado o pagará como si fuera compensación. Un mismo hecho tributario se ha pagado dos veces, y las dos agencias tendrán que ponerse de acuerdo y devolver el dinero a él o a nosotros", apuntó.

También aseguró que los asesores externos contratados por el club (Cristóbal Martell y Cuatrecasas) reconocieron que Hacienda hace servir la herramienta de la simulación contractual. "Ante este riesgo, nos asesoraron que sería bueno para el club, en caso de que esta interpretación se materializara, que se hiciera una declaración complementaria, a expensas de que puedas pedir una devolución en el futuro", apuntó.

Además, comentó que Hacienda "hace muy bien en perseguir a los contribuyentes que simulan contratos", pero recalcó que no es el caso del FC Barcelona. "Estamos convencidos de que cuando nuestro contrato dice A, es A. La agencia no se ha pronunciado, pero el fiscal de la Audiencia dice que donde dice A es B", lamentó.

Por otro lado, comentó que los mismos asesores creen que no hay "ningún riesgo" de que haya delito penal en el fichaje. "Sobre el carácter de la querella de Cases en ámbito penal, por apropiación indebida, en este aspecto los dos despachos son concluyente de que no hay ningún riesgo, en absoluto. En la parte fiscal, creen que la operación era legítima pero avisaron de que Hacienda, desde hace unos años, está siendo especialmente agresiva en el concepto de simulación contractual", reiteró.

La Junta Directiva del FC Barcelona se reunió en las oficinas del Club y llegó, por unanimidad, a los siguientes acuerdos:

1.- Rechazar que el Club haya cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador. El Club estuvo asesorado en todo momento y el auditor del Club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación.

2.- Como se ha hecho hasta la fecha, continuar prestando la máxima colaboración con los tribunales de justicia para el esclarecimiento de los hechos investigados.

3.- Comparecer en el procedimiento penal abierto en defensa del Club y de sus socios. Los socios del FC Barcelona pueden tener la plena seguridad de que su club ha actuado siempre dentro de la legalidad y que su Junta Directiva defenderá la reputación de la Entidad, una de las más representativas de nuestro país, con todas las consecuencias y ante las instancias que sean necesarias.

4.- Manifestar que el FC Barcelona siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma, y que ha mantenido, en su cumplimiento, la más estricta colaboración con la Administración Tributaria. El FC Barcelona no debe nada a Hacienda.

5.- Reafirmar su convicción de que, en relación con el citado fichaje, el Club ha cumplido escrupulosamente sus obligaciones fiscales según el estado de conocimiento que en su momento tenía los contratos y negocios suscritos y de acuerdo con la buena fe contractual.

6.- En vista de la existencia de una posible divergencia interpretativa sobre el alcance de sus obligaciones fiscales derivadas de la citada contratación, para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada de esta operación, y con tal de defender mejor el buen nombre y reputación de nuestro Club, el FC Barcelona ha procedido esta mañana a la presentación de la correspondiente autoliquidación complementaria. Esta autoliquidación complementaria tiene un importe global de 13.550.830,56 euros (trece millones quinientos cincuenta mil ochocientos treinta euros con cincuenta y seis céntimos), y tiene como objetivo dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar, aunque estamos convencidos de la licitud del inicial cumplimiento de las obligaciones fiscales.

7.- Que esta regularización voluntaria presentada en tiempo y forma se entiende sin perjuicio de que la conformidad a derecho de la deuda tributaria sea determinada definitivamente por la jurisdicción competente, por lo que el Club hace reserva expresa de acciones en este sentido.

Esta tarde la Junta Directiva se reunirá como estaba previsto en sesión ordinaria y seguirá tratando los asuntos relacionados con esta cuestión, así como los temas ya previstos en el orden del día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba