Deportes

Escañuela: "A los presidentes de federaciones nos eligen, al del CSD le han puesto a dedo"

El mandario de la RFET pone más gasolina en su guerra contra Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, y desmiente los rumores que dicen que Gala León no se sentará en el banquillo contra Rusia en Copa Davis.

José Luis Escañuela.
José Luis Escañuela.

Escañuela sigue en guerra. Si esta semana pidió la mediación de Rajoy en su conflicto con le CSD y aseguró que Miguel Cardenal quiere destituir a Gala León ahora la Federación remite una entrevista, realizada por el periodista Israel Montejo, en la que vuelve a cargar contra el Secretario de Estado para el Deporte. "A los presidentes de federaciones nos eligen, al presidente del CSD le han puesto a dedo" es el titular del texto, dando por hecho que la legitimidad de Cardenal es menor que la suya propia. 

"A mí me gusta dar datos objetivos, si se me pregunta por mi relación personal [con Cardenal], ni me ha felicitado por el nacimiento de mi hijo ni ha preguntado por mi grave enfermedad", acusa Escañuela cuando es preguntado por su relación con el Secretario de Estado. "A nivel institucional mantenemos una diversidad creativa que estoy seguro se terminará por diferenciar los cuentos de las cuentas. Mire, si el presidente del CSD duda de unas cuentas que él mismo ha auditado no tiene por qué contarlo en una emisora afín, lo que tiene que hacer es irse al juzgado", añade sobre la actitud que Cardenal está teniendo con la RFET. El CSD ha pedido una nueva auditoría de las cuentas de la federación, un hecho que ha molestado profundamente a los dirigentes de la misma, que han emprendido una guerra en la que han llegado a apelar a la Federación Internacional al considerar que lo que hace el CSD es una injerencia del gobierno que contraviene la carta olímpica. Es un caso similar al ocurrido en la federación de fútbol.

"Si el presidente del CSD duda de unas cuentas que él mismo ha auditado no tiene por qué contarlo en una emisora afín, lo que tiene que hacer es irse al juzgado"

Su distanciamiento de Cardenal ha a supuesto también una mayor cercanía con otro dirigente del deporte español Alejandro Blanco, presidente del COE. "Es una relación que se ha consolidado poco a poco y es tan estrecha como nuestra convicción de que la independencia del deporte es un presupuesto de las sociedades libres". 

El de Cardenal no es el único frente abierto que tiene el dirigente tenístico, también se encuentra con una fractura del tenis español por el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, lo cual ha generado una reacción furibunda de muchos jugadores -y, según la propia RFET, también del CSD-. Ha habido especulaciones sobre la opción de que León no se llegase a senter en el banquillo, pero Escañuela sale al paso de esos rumores: "La directora deportiva de la RFET se hizo cargo del equipo de Copa Davis en Septiembre de 2014. Tiene por delante retos importantes como ascender al equipo y ahí estamos y estaremos todos". 

Gala León es una apuesta personal, aun sabiendo que las críticas por su nombramiento iban a existir. Escañuela defiende su elección. "El nombramiento de Gala León, la aspiración de que la Federación retomase la dirección del equipo de Copa Davis y mi apuesta por la conciliación familiar responden a mis más profundas convicciones, independientemente del género. Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres constituyen grandes desafíos aun pendientes en esta sociedad".

Escañuela tiene buenas palabras para Rafa Nadal, aunque la gran estrella del tenis español haya cargado esta semana contra la federación por el nombramiento de Gala. No cree que sus últimos torneos, donde el manacorí ha estado errático, sean la tumba de la carrera del español: "Ya pronostiqué en otras ocasiones frente a los agoreros, que quien piense eso de Rafa Nadal se equivoca. En mi vida he conocido un deportista tan brillante".

El presidente de la Federación española no es un dirigente común, acaba de ser padre y se ha acogido a la conciliación familiar, medida poco común en el deporte patrio. "La vida no vuelve y no quiero perderme lo esencial. Después de seis años, hay un equipo consolidado. Y permítame que le diga que no se crea todo lo que alguno cuenta. Mejor dicho no se crea nada", responde al entrevistador cuando le pregunta por su receso por paternidad. "En la vida es importante apurar cada instante, y más cuando se trata de una vida que comienza. Tengo que reconocer que el Ibuprofeno se ha convertido en mi principal aliado", confiesa sobre su nueva situación. 

Escañuela también tiene un curioso blog, muy personal, alojado en la web de la RFET sobre el que es preguntado. "Tal vez sea mi yo gaditano, no entiendo la vida sin sus matices y cada vez me cuesta más comprender a aquellos que siguen viendo y viviendo en blanco y negro".

Por último el entrevistador le pregunta por su ausencia de negocios vinculados al tenis y le pregunta qué hará cuando se marche de su actual cargo: "Cuando llegue. Agradezco especialmente a mi madre, que me llevó a aprender a jugar al tenis con siete años... no lo hizo para que ganara torneos, pero en aquel momento abrió un camino inesperado para un chaval modesto, que aun sigue creyendo en las causas justas...".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba