Quantcast

Deportes

"Ningún deportista dejará de representar a España por no poder sufragárselo"

Así se manifestó Miguel Cardenal en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar la cuantía que destinará el Gobierno para apoyar al Deporte en 2014, en el que las subvenciones a las federaciones deportivas se incrementará un 20 por ciento hasta los 36,8 millones de euros.

Las federaciones deportivas recibirán subvenciones por valor de 36,8 millones, algo de 6 millones más de los 30,7 millones que percibieron en este 2013, con lo que recuperarán parte del poder adquistivo perdido tras la reducción del 34 por ciento respecto a las ayudas (47 millones) de 2012.

"Este año ha sido un año difícil. Reconocemos la labor de las Federaciones deportivas, y de toda la familia del deporte porque, a pesar de las dificultades económicas han continuado ofreciéndonos los extraordinarios resultados a los que nos tienen acostumbrados, logrando mantener el pabellón español al más alto nivel", indicó.

Cardenal destacó que ha aumentado significativamente la partida destinada a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la antigua Agencia Estatal Antidopaje (AEA), que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros, un 44 por ciento más respecto de este año.

Además, el presidente del CSD subrayó el esfuerzo que ha hecho el fútbol profesional al ceder el 10 por ciento de las quinielas, hasta un máximo de 4 millones de euros, y los 750.000 euros de la subvención a la que ha renunciado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que servirán para atender "diversas necesidades" del deporte.

A este incremento de la subvención que recibirán las federaciones se unirá el "importante ahorro", estimado en cerca 1,6 millones de euros, por la asunción de la AEPSAD en relación con los controles de dopaje. "Como consecuencia de todo ello, las Federaciones contarán con más recursos para poder atender el sostenimiento de la actividad deportiva", añadió.

Cardenal subrayó que el Gobierno ha mantenido "prácticamente intacta" la partida destinada al programa 'Deporte y Mujer', un hecho que valoró la senadora del Partido Popular, la exatleta Marta Domínguez, quien destacó también la "sensibilidad" por el reciente anuncio -hecho este lunes en los Desayunos Deportivos de Europa Press- de que el CSD dispondrá de una sección específica de apoyo al deporte femenino.

"El presupuesto de 2014 es mejor que el de 2013: hay más dinero, que se aplicará a unas estructuras que en estos meses se han saneado, y la competencia, profesionalidad y rigor acreditado por el mundo de las federaciones permite augurar que la excelencia continuará. Les reitero mi felicitación a las Federaciones: han hecho lo que parecía imposible, y nos han dado una lección", señaló.

Por su parte, el senador socialista Emilio Álvarez tildó de "excesivamente optimista" a Cardenal en la presentación del presupuesto y le acusó de que "están dando tumbos" en las subvenciones a las federaciones, a las que, según él, habían ahogado en este 2013 por los importantes recortes que aplicaron. Asimismo, Emilio Álvarez se declaró preocupado por la precaria situación de algunos deportistas, y puso el caso de dos paralímpicos, que no podían hacer frente a los gastos de desplazamiento para viajar a competir en el extranjero.

En este sentido, el secretario de Estado para el Deporte aseguró que el Gobierno "no va a consentir" que ningún deportista deje de representar a España "por no tener las posibilidades de sufragarlo". "Ése es el compromiso del Gobierno. No es una situación generalizada", manifestó Cardenal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.