Quantcast

Deportes

Hay vida sin Madrid 2020: el CSD sube 5 millones más las subvenciones a las federaciones

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se reunió hace unos días con algunos de los presidentes de las federaciones olímpicas para confirmarles que el Gobierno no tiene previsto rebajar las subvenciones públicas en el próximo ejercicio de 2014, después de reducirse en torno al 30 por ciento en 2013. Sin embargo, según ha podido saber 'VozPópuli', el CSD tiene una buena noticia para el deporte español: repartirá 5 millones más.

Si bien es cierto que el batacazo de la candidatura olímpica Madrid 2020 fue un duro golpe, sobre todo por las expectativas que se habían creado y la desilusión colectiva que supuso caer eliminada en la primera votación, para los deportistas españoles hay vida sin Juegos y es lo que está pretendiendo demostrar el Consejo Superior de Deportes con este aumento de las subvenciones.

De momento, la primera federación que ya ha comenzado a cobrar el dinero que le corresponde del plan ADO es la de triatlón. El resto irán cobrando según la gestión administrativa de cada federación y los pertinentes formularios que exigen a sus deportistas.

Miguel Cardenal, que preparó con los dirigentes federativos el próximo encuentro con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya informó que dispondrán de 4 millones procedentes de la quiniela de fútbol, además de ahorrarse dos millones en materia antidopaje, ya que la Ley que entró en vigor en julio pasado contempla que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte asuma el coste de los controles antidopaje.

Wert anunció en Buenos Aires que "tanto en el caso de que sea Madrid elegida sede de los Juegos 2020 como si no, el compromiso del Gobierno, es reforzar el programa de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) y Paralímpico (ADOP). La política que se realiza no puede ser ajena a la política de reducción presupuestaria, pero el planteamiento para 2014 no es de disminución de esos recursos en la cuantía de ahora, ni muchísimo menos".

Sin embargo, el movimiento no se demuestra hablando, sino andando. La crisis ha afectado, y mucho, a las federaciones deportivas y muchas de ellas se han visto obligadas a sobrevivir con grandes recortes presupuestarios. Es complicado pensar en volver a las millonarias subvenciones que tuvieron en época de bonanza, aunque poco a poco éstas se irán recuperando. De momento, 4 millones más de la LFP, 2 de ahorro en manterio antidopaje y los 5 ya mencionados. En total, 11 más que el año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.