Quantcast

Deportes

"Es un momento dramático para el deporte español, pero también una oportunidad"

Miguel Cardenal, que abrió el curso 'El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente', organizado por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, busca cómo aliviar la grave situación económica de las federaciones deportivas españolas por los importantes recortes de las subvenciones del Gobierno.

"El descenso drástico de las subvenciones llevó a un plan de viabilidad de las Federaciones, que en el fútbol está dando sus frutos, y que deber servir para ajustar el gasto a la capacidad financiera que se tiene", explicó el presidente del CSD. Por ello, en su ponencia 'Gestión inteligente, gestión eficiente: el deporte español como dinamizador económico en España', Cardenal desveló algunas de las ideas que se están poniendo en marcha. Una de ellas es prestar ayuda a las federaciones más pequeñas con personal que trabaje sin coste dando asesoramiento. Para ello, el Consejo impulsará varias iniciativas como la creación de un Plan de Márketing para las federaciones, financiado por el propio CSD y con la colaboración de grandes empresas como 'Coca Cola', por el que dichos organismos podrán incorporar a recién licenciados para diseñar un plan de mercadotecnia para la captación de recursos.

"Desde 2007, el número de empresas que se dedican a los servicios deportivos en España ha crecido pese a la crisis", explicó a continuación Cardenal. "Ese es un indicador del atractivo que tiene España y de la fuerza de la industria deportiva en nuestro país. Si conseguimos acercar las Federaciones a esas empresas que tienen intereses también en el extranjero, esa internacionalización puede revertir también en el deporte de élite", señaló.

El CSD también promoverá una Plataforma para ofrecer, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los Campeonatos nacionales y otros eventos organizados por las federaciones a todos las localidades españolas "con el fin de adecuarse a los nuevos tiempos". "Antes se hacía de otra forma, pues conocías a un amigo cuyo cuñado era concejal de Deportes y le pedías si te echaba una mano", apuntó el presidente del CSD.

Por último, el máximo responsable del CSD adelantó parte del contenido de la plataforma 'federados.com', que pretende ser un nexo de unión entre las federaciones que cuentan con más de 3,5 millones de afiliados en nuestro país. "Es una central de compras y mucho más. Creemos que puede ser un éxito si contamos con la decidida colaboración de las federaciones. Es posible si está en nuestras manos", sentenció.

"Es un momento dramático para el deporte español y está siendo muy difícil para las federaciones, a las que les estamos exigiendo un sacrificio extraordinario. Pero, al mismo tiempo, es un tiempo apasionante y lleno de oportunidades. Nos estamos jugando el futuro del deporte español y éste está en nuestras manos", dijo Miguel Cardenal para acabar su ponencia, la primera del ciclo que se celebra este jueves 18 y viernes 19 en el centenario Palacio de la Magdalena de Santander y que fue inaugurado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.