Quantcast

Deportes

La nueva Ley del Deporte, a la espera de qué operador adquiere Digital Plus para no condicionar su compra

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo el pasado mes de diciembre que le hubiera gustado que la nueva Ley del Deporte ya estuviera presentada formalmente, "pero todavía estamos trabajando en los últimos detalles y queremos que en el primer trimestre de 2014 esté en fase de tramitación".

Nos encontramos a mediados del mes de marzo y la Ley del Deportiva sigue como estaba. El motivo, si no el único, sí el principal, es que en el CSD quieren conocer el futuro de Digital Plus, que sigue en el aire, de manera que sus posibles compradores oferten por la plataforma audiovisual independientemente de la nueva normativa, que aún tendría que ser admitida a trámite y entraría en funcionamiento a partir de la temporada 2016-17.

El pasado 25 de febrero Prisa hizo público que Telefónica y Mediaset tenían quince días de plazo para hacerse con el control de la plataforma de pago. El plazo venció este miércoles y ninguna de las compañías, cada una con un 22% de la plataforma de pago, ejerció su derecho para comprar el 56% de Prisa. Así las cosas, continúa la incertidumbre sobre esta operación. Las fuentes del sector consultadas siguen apuntando a Telefónica como aspirante mejor colocado, aunque en la pelea continúa la cadena Al Jazeera, que cuenta con el apoyo logístico de Jaume Roures, parte interesada en el asunto de los derechos de fútbol. 

Con la nueva legislación, el operador comprará un paquete único y los clubes no podrán negociar de forma individual

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte, aquel operador que más puje será el que se haga con el paquete completo de los derechos del fútbol, por más que posteriormente pudiera revender los derechos a otros operadores, algo que también estaría por ver. De esta manera se terminará con que los operadores negocien individualmente con los clubes que más beneficio en cuanto a audiencia o número de abonados puedan generarles.

Reparto más justo

"Estamos buscando fórmulas de comercialización de los derechos televisivos. El consenso común existe y hay la convicción de que en el reparto debe haber un acercamiento entre los que más y los que menos cobran", afirmó Cardenal en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, a pregunta del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, uno de los dirigentes que más prisa tiene en que la nueva Ley del Deporte entre en vigor y, con ella, haya un reparto más justo.

Florentino Pérez replicó al presidente del CSD diciendo que ese no es el objetivo y que la postura de su club en este asunto es "clara". "Hay que llegar a un acuerdo en el reparto y la fórmula de comercialización que más dinero dé al grupo", advirtió. Hay quien piensa, incluido más de un club de fútbol, que el presidente del Real Madrid es quien está ralentizando la Ley del Deporte, pues no le convence la venta conjunta de los derechos televisivos.

No tanto poder

Pero la realidad no es esta, pues Florentino tiene poder, pero no tanto, aunque escuchándole nadie lo negaría. "Para el baloncesto cedimos los derechos para que se hiciera conjuntamente y al Real Madrid no le produjo ningún ingreso, sino que fue peor. Hay que sacar la mayor cantidad. La fórmula de comercialización no arregla nada, hay que trabajar en el reparto", dijo. Cada uno defiende lo suyo, claro, pero si algún sentido tiene la Liga de Fútbol Profesional es que ese uno sean todos los clubes y no sólo dos.

Actualmente, Barcelona y Madrid perciben 140 millones cada uno, frente a los 47 del Atlético y los 12 del Rayo

Miguel Cardenal ya dejó claro que en la nueva Ley del Deporte se regulará el apartado de venta de derechos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División y les obligará a vender sus derechos en un paquete único. A día de hoy, y hasta que termine la temporada 2014-15, puesto que es cuando finalizan los contratos, cada club tiene vendidos a dos operadores televisivos su paquete de derechos de forma individual. Y es aquí donde se encuentran las grandes desigualdades, pues de los 780 millones de euros que reciben los clubes, Real Madrid y Barcelona se embolsan alrededor de 140 cada uno, muchos más que los 47 del Atlético o los 40 del Valencia, mientras que el Rayo sólo recibe 12.

Como en varias ocasiones ha dicho su presidente, Javier Tebas, el objetivo de la Liga, además de llegar a los 1.000 millones de ingresos, es reducir el ratio de diferencia con el resto de equipos a 1 a 4,5. El modelo actual es imposible de mantener, tal y como demandan la mayoría de clubes. La nueva Ley del Deporte, en la que no se contemplará acabar con el partido en abierto, puede ser la solución.

Un culebrón inacabable

La posible venta de Digital Plus por parte de Prisa lleva camino de convertirse en el culebrón empresarial más largo de la historia reciente. Desde hace años se especula con que Telefónica adquirirá la mayoría de la plataforma de pago. Hace unos días, cuando Prisa dio a conocer que Telefónica y Mediaset tenían la opción de comprar la mayoría del accionariado, parecía que habría un acelerón en las negociaciones. De hecho, entonces, como ahora, diversas fuentes del sector apuntaron a que la operación se cerraría "en cuestión de horas". Pero han pasado las horas, los días y las semanas y la venta sigue sin cerrarse.

La oferta de Al Jazeera por Digital Plus supera los 900 millones, pero Telefónica tiene la última palabra al poseer derecho de tanteo

Además, la pasada semana, como ya informó Vozpópulila agencia Bloomberg informó que Prisa vendería su 56% de la plataforma de pago a Telefónica, que pagaría unos 800 millones de euros. La respuesta de la operadora de telefonía llegó en forma de hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que dijo que no haber tomado "ninguna decisión al respecto". Al decir de varias fuentes, la oferta de Al Jazeera podría sueprar los 900 millones de euros. Eso sí, Telefónica, con derecho de tanteo por tener parte de la plataforma de pago, siempre tendría la última palabra y, en caso de igualar la cantidad, se llevaría el gato al agua. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.