Deportes

Cierre de gradas, pérdida de puntos y descensos para erradicar a los ultras del fútbol

Cardenal presenta una estrategia planificada "para eliminar a los violentos en menos de 24 meses de forma total", que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

Imagen de la reunión mantenida entre el CSD, LFP y la RFEF.
Imagen de la reunión mantenida entre el CSD, LFP y la RFEF.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha presidido la cumbre celebrada entre las comisiones delegadas de la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol para activar el paquete de medidas que se llevará a cabo con el objetivo de erradicar a los grupos ultras del fútbol español. Una estrategia planificada "para eliminar a los violentos en menos de 24 meses de forma total", que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

La reunión contó con la presencia de la directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz, el presidente de la LFP, Javier Tebas, acompañado por los vicepresidentes de la patronal Víctor Martín (Numancia) y Clemente Villaverde (Atlético) y el director de Integridad, Manuel Quintanar. Por parte de la Federación ha vuelto a personarse el presidente de la Territorial Madrileña, Vicente Temprado, y sus homólogos en Asturias y Castilla-León, Maximiliano Martínez y Marcelino Maté. El presidente de la FEF, Ángel María Villar, se ha vuelto a ausentar como ya sucediera el lunes por encontrarse en una reunión de la Junta Directiva de la UEFA en Ginebra (Suiza).

Miguel Cardenal ha tomado la palabra para dejar clara las intenciones de la plataforma: “Nos hemos comprometido a que sea ya, este mes, para que las reformas que se hayan aprobado por la FEF, la LFP y el CSD entren en vigor de inmediato. Habrá cierres parciales de los estadios y retirada de puntos y descensos a los clubes que colaboren directa o indirectamente con los violentos. Estos compromisos deben conducir a que en mayo el panorama sea irreconocible. A los clubes les decimos: hagan porque estos grupos no tengan nada que ver con ustedes. Todos deberán hacer lo que el Atlético con el Frente. Hemos requerido esos diez días para redactar estas medidas y para convocar las reuniones necesarias para que estén aprobados. Luego será como cada sanción, habrá que analizarlo semana a semana, como con las tarjetas, y se publicarán las sanciones”.

Además ha reiterado que "toda la violencia verbal que no se refleje en los documentos que recibe Antiviolencia va a ser suministrada de forma efectiva en cada partido. Esa figura se creará. Serán oficiales especializados. Ponemos el acento en este punto para la represión”. Se elaborará un listado de grupos violentos y se responsabilizará a los clubes que suministren entradas a los violentos.

LA LFP APUESTA POR CUATRO NORMAS

Javier Tebas, presidente de la Liga, enumeró las cuatro decisiones importantes que ejecutará la patronal a partir del 15 de diciembre: “Crearemos un Director de Seguridad, que será un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Habrá una Unidad de Inteligencia que colaborará con la Policía, para la prevención de delitos y para informar a Antiviolencia. Tendremos un Oficial de Partido, que va a colaborar con las autoridades y los árbitros para denunciar los hechos que se puedan tachar de violencia física o verbal. Y por último, se creará una Comisión de Control y Seguimiento”. También anunció que "se va a regular la venta de entradas y los desplazamientos. Quien colabore con esos violentos serán sancionados y hasta descendidos. Deben romper su relación con los violentas. No se les podrán dar entradas, no se les podrá dejar salas, no podrán viajar a los partidos, etc. Se cambiarán los tornos para que cada aficionado pueda ser controlado de forma táctil y facial. También queremos que haya cambios en las cámaras de los estadios”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba