Un grupo de alpinistas mexicanos que ascendió la madrugada de este jueves al volcán Pico de Orizaba (o Citlaltépetl) de Méxcio para recuperar los restos momificados de un hombre, halló un segundo cuerpo abrazado a este, según han confirmado las autoridades locales.

Juan Navarro, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, en el estado mexicano de Puebla, indicó que son dos los cuerpos momificados y congelados hallados a unos 5.270 metros de altitud.

El pasado fin de semana, seis escaladores encontraron accidentalmente el cuerpo de un hombre congelado que presuntamente murió en el volcán hace 56 años, en 1959. Tras el hallazgo, los alpinistas informaron al grupo de rescate de la Cruz Roja Mexicana, que programó un ascenso para este domingo con el fin de recobrar el cuerpo. Pero las autoridades de Chalchicomula de Sesma adelantaron una primera expedición la madrugada de este jueves.

El alpinista Hilario Aguilar encabezó a un grupo de 12 escaladores profesionales que comenzaron a subir al volcán desde las 05.00 hora local y 11 horas después encontraron ambos cuerpos. El mal clima impidió el rescate de las momias congeladas.

Se ha solicitado al Gobierno de Puebla un helicóptero para apoyar la expedición de rescate. También han sido convocados otros grupos de alpinistas para ayudar en la misión.

El alcalde indicó que ha recibido llamadas desde varios países, entre ellos Francia, España y Alemania, para estar al tanto de la identificación de los cuerpos ya que existen registros de escaladores profesionales perdidos durante años en el volcán.

El Pico de Orizaba, ubicado en los límites entre Puebla y Veracruz, es la montaña más alta de México con sus 5.630 metros de altitud y la tercera de Norteamérica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba