Quantcast

Deportes

Messi, primer contribuyente de España tras abonar 56 millones entre sueldo, impagos y multas

Leo Messi tras perder la final del Mundial de Brasil frente a Alemania

Leo Messi es, como mínimo este año, el primer contribuyente individual al fisco español por el impuesto de la renta (IRPF), según informa este jueves La VanguardiaEl diario barcelonés señala que tras un año de lío judicial a cuenta de los impuestos sobre los ingresos por la cesión de sus derechos de imagen no declarados a la Hacienda española durante los años 2007, 2008 y 2009, el crack argentino cerró sus cuentas con el fisco el pasado 23 de junio, cuando pagó las declaraciones complementarias de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 más la referida al 2013, año este último cuyo periodo de declaración vencía justamente esos días. 

Un enorme desembolso económico que, si se incluye la más que probable sanción que le impondrá la justicia por no haber declarado los ingresos por derechos de imagen en los tres primeros años, 3 millones de euros, será de 44,4 millones. Más otros 12 millones de retenciones de IRPF del ejercicio 2013 que ya le practicó el Barça al pagarle la nómina mensualmente. En total, 56 millones por derechos de imagen del 2007 al 2012, sanción y salario del 2013, en el limitado periodo de apenas un año.

Hace un año, el 12 de junio del 2013, la Fiscalía, a instancias de Hacienda, presentó una querella contra Leo Messi y su padre al comprobar que los derechos de imagen que el jugador argentino ingresó durante los años 2007, 2008 y 2009 se fueron directamente a sociedades en el exterior sin pagar los impuestos sobre la renta. El fisco estimaba que Messi había ingresado en esos tres años más de 10,1 millones de euros y que, aplicando el tipo del impuesto de la renta correspondiente a ese nivel de ingresos, las cuotas defraudas, es decir lo que tenía que haber pagado al fisco español, ascendían a 5,1 millones.

Messi comenzó entonces los pagos adicionales a la Agencia Tributaria y que se suman a las retenciones del 52% que le aplica el Barça a su salario como retención a cuenta del IRPF. Para rebajar las consecuencias penales de la querella, Messi ordenó que se abriera el caso depositar en el juzgado los 5,1 millones reclamados por Hacienda. Este movimiento abre la puerta a la reducción en uno o dos grados de las posibles condenas y de la sanción económica hasta dejarla en un 60% de la cantidad defraudada, es decir unos 3 millones.

Además, la buena disposición de Leo ha permitido abrir una negociación con la Fiscalía y Hacienda para exonerar al jugador de responsabilidad penal, teniendo en cuenta que el sistema de gestión de los derechos de imagen se puso en marcha cuando él era aún menor de edad. La Fiscalía ya ha pedido al juez que retire la imputación del jugador y el caso se centre en exclusiva en su padre, Jorge Horacio Messi, pero la abogacía del Estado, que representa a Hacienda, se ha mostrado inicialmente contraria.

En total, Messi ha pagado más de 100 millones en impuestos durante los últimos siete años, lo que apunta a unos ingresos muy por encima de los 200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.