Quantcast

Deportes

"Los futbolistas son contribuyentes fuera de lo normal, máquinas de hacer dinero"

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), Josep María Gay de Liébana, experto en fiscalidad de deportistas, opina que Messi, a quien la Fiscalía ha denunciado por un presunto fraude fiscal de 4,1 millones de euros, puede evitar ir a juicio si pacta regularizar su situación.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Gay de Liébana ha atribuido la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona a la "estrategia fiscal" de los asesores del jugador, porque "la velocidad con que se inventa, se modifica y se arregla la normativa fiscal ha sido más rápida que la velocidad con que se ha modificado la estrategia fiscal de Leo Messi".

"Con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y por tanto tributa en España por lo que cobra y genera aquí, pero Messi es residente"

"Me sorprende que el montaje de los abogados, que son buenos, haya acabado en querella", ha señalado el economista en referencia al bufete de abogados Juárez Veciana, los letrados que asesoran al delantero azulgrana.

Según Gay de Liébana, "con Cristiano Ronaldo no pasaría nada porque él es no residente y por tanto tributa en España por lo que cobra y genera aquí, pero Messi es residente (en Gavà) y tiene que tributarlo todo en España y al tipo máximo del 56%".

"Se puede evitar ir a juicio, aunque cuando se llega a esta situación generalmente es porque se han agotado todas las vías de diálogo", ha señalado el experto, que ha advertido que hay riesgo de que Messi vaya a la cárcel. "Pero no creo -ha dicho- que vaya a prisión porque antes se puede liquidar y regularizar la situación".

El economista ha recordado que no es el primer jugador del FC Barcelona al que inspeccionan y que los profesionales de primer nivel del deporte de élite "son contribuyentes fuera de lo que es normal, son máquinas de hacer dinero".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.