Quantcast

Deportes

Repaso azulgrana en el Bernabéu con pitada a Benítez y pañolada a Florentino

Los jugadores del Barcelona, celebrando el gol que deshacía el empate.

Cuando se fichó a Rafa Benítez, se hizo en nombre de la disciplina táctica y la tensión competitiva que le faltó al Real Madrid de Ancelotti. Apenas tres meses después del inicio de temporada se ha demostrado que a Benítez le queda grande el Real Madrid, por muy madridista que sea, que la plantilla está descompensada, y que el equipo no está trabajado tácticamente. El Barcelona, con Messi de testigo en el banquillo, retrató a los blancos aplicando simplemente sentido común y solidaridad. Benítez apostó por la solución más simple, poner a las estrellas y esperar que resolvieran. Pero el atajo le llevó al precipicio. Benítez, sentenciado, y Florentino, señalado, salieron perdedores de un Clásico en el que las malas formas de Isco mancharon aún más la derrota blanca.

De inicio el juego de intrigas en el once se resolvió con una apuesta ultra-ofensiva de Benítez, con James y la BBC; mientras Luis Enrique dejaba a Messi en el banquillo, para ver cómo se desarrollaba el duelo. Sorprendía, también, ver a Danilo ganarle la titularidad a Carvajal. Los diez primeros minutos dejaron dos coletazos de los jugadores clave: Neymar se la sirvió a Luis Suárez, que la mandó alta, y Cristiano forzó una jugada en banda que Bravo se sacó de encima como pudo. Había mucho pólvora en el campo. Por más que Messi lo viera junto a Luis Enrique.

Los de Benítez sufrían mucho sin la pelota en los pies y no menos cuando la tenían.  Sin noticias de Bale, con un Cristiano desparecido, con un James inoperante y Benzema deambulando, la apuesta ofensiva de Benítez resultaba grotesca

El Barcelona contemporizaba con la pelota en los pies, cuando apareció por sorpresa Sergi Roberto, en diagonal desde el interior diestro, para superar la medular blanca y lanzar un pase a la espalda de la zaga madridista que Luis Suárez resolvió deliciosamente con el exterior. Pegaba primero el Barcelona. Bien plantado, con Busquets ordenando el tráfico, y un Real Madrid más voluntarioso que clarividente, llegaba el partido al ecuador de la primera mitad. Los de Benítez sufrían mucho sin la pelota en los pies y no menos cuando la tenían. Neymar, en una falta, y Sergi Roberto, con un disparo alto, inquietaron a Keylor y a la grada, que no tenía buenas vibraciones. El primer aviso local llegó con un latigazo raso de James, que Bravo blocó bien. Fútbol interruptus.

Benzema tuvo el empate en sus botas pero no eligió con qué pie rematar y desperdició la ocasión. No sufría el Barcelona, pese a no tener el balón en los pies. Corría el minuto 38 cuando los azulgrana recuperaron un balón aparentemente intranscendete. Iniesta filtró un pase a la espalda de la zaga y Neymar apareció para anotar el segundo gol. El funcionamiento del equipo de Luis Enrique doblegaba sin esfuerzo a la pléyade estrellas alineadas por Benítez, que comenzaba a escuchar pitos. La imagen del Real Madrid era lastimosa, indigna. Y con Messi en el banquillo...

Luis Enrique tenía claro el plan: recuperar rápido con la presión arriba para atacar la espalda de los laterales blancos. Danilo aún no justificado ninguno de los 40 millones que ha costado. Presenta las mismas limitaciones defensivas que Marcelo, pero sin sumar significativamente en lo ofensivo. Un buen lateral en la liga portuguesa, uno mediocre en la española. La primera parte murió con un tuya-mía de Neymar y Suárez que salvó bajo palos Marcelo. La jugada fue coronada con una pitada clamorosa contra sus jugadores y un Benítez incapaz de recomponer a un equipo decepcionante. Sin noticias de Bale, con un Cristiano desparecido, con un James inoperante y Benzema deambulando, la apuesta ofensiva de Benítez resultaba grotesca. Que salgan los mejores...

La segunda parte arrancó, como no podía ser de otra forma, con un Real Madrid más ambicioso. Una jugada mal concluida por Marcelo, una tremenda parada a James de Bravo (más portero que Keylor por mucha publicidad que le quiera dar Florentino y su maquinaria mediática) y otro de Bale, hacían presagiar una segunda parte más competida. Pero esas oportunidades solo sirvieron para despertar al Barcelona que culminó una jugada con sabor a Guardiola, con un trallazo de Iniesta, a pase de tacón de Luis Suárez, que entró como un obús por la escuadra.

El Barcelona, sin Messi (no se cansen de decirlo), retrataba al Real Madrid de Benítez. El técnico aeguía encomendándose a sus estrellas. Puestos a morir, Rafa decidió hacerlo mirando al palco, con la BBC en el campo, y de paso retratándose él al sustituir a James, el único afilado (y con quien no tiene relación) por Isco. Luis Enrique le regaló a Messi 40 minutos en el Bernabéu como un Madrid moribundo. A hacer sangre.

Cristiano pudo recortar la diferencia, pero Bravo volvió a estar impecable en el uno contra uno. Los blancos atacaban con orgullo y argumentos más relacionados con la épica que con fútbol. El Barcelona movía el balón con paciencia, atrás y decisión arriba. Salvó Sergio Ramos el cuarto, cuando el partido ya se jugaba sin mediocampo. Pero minutos después Suárez se plantó ante el estéril Keylor y anotó el cuarto. El despropósito táctico del Real Madrid era de los que marcan época. La afición madridista, señorial, se ponía de pie para despedir a Iniesta minutos antes de despedir a un Isco indigno que agredió a Neymar presa del a frustración. Rafa Benítez ya no es el mejor entrenador del mundo y Florentino puede perder el miércoles la presidencia del club. El Real Madrid está oficialmente en crisis.

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

MIN. 93: Final.

MIN. 92: Amarilla a Busquets por falta sobre Benzema.

MIN. 89: Paradón de Bravo.

MIN. 85: Isco pierde los papeles y le da una patada en la rodilla a Neymar. Roja.

MIN. 76: Cambio en el Barça: se marcha Iniesta y entra Munir.

MIN. 74: GOL de Luis Suárez.

MIN. 61: Salva Bravo un cabezazo de Varane.

MIN. 59: Se va Marcelo, tocado, y entra Carvajal en el Real Madrid.

MIN. 57: Entra Messi en el Barça. Se va Rakitic.

MIN. 56: Entra Isco por James en el Real Madrid.

MIN. 53: GOL de Iniesta.

MIN. 51: Amarilla para Sergio Ramos.

MIN. 47: Gran ocasión de Marcelo, que tira fuera.

MIN. 46: Se reanuda el fútbol en el Bernabéu.

- FIN DE LA PRIMERA PARTE

MIN. 48: Final. Pañolada en el Bernabéu.

MIN. 47: Salva el tercero Marcelo bajo palos.

MIN. 45: Marcelo evita que Suárez se vuelva a quedar franco ante Keylor Navas.

MIN. 39: GOL de Neymar.

MIN. 38: La ha tenido el Real Madrid. No aprovechó Benzema el error de la zaga culé.

MIN. 31: Amarilla para Dani Alves por un encontronazo con Cristiano.

MIN. 28: Mascherano se tiene que retirar, dolorido. Entra Mathieu.

MIN. 25: A punto de marcar Sergi Roberto con una volea que se ha ido alta.

MIN. 24: Atrapa Navas el libre directo.

MIN. 23: Amarilla para James tras frenar en la frontal a Neymar.

MIN. 20: Pisotón de Bale a Jordi Alba, que se queda tendido en el verde.

MIN. 14: Otra ocasión muy clara para el Barcelona: Iniesta sirve a Sergi Roberto en el área, que no lo aprovecha.

MIN. 11: GOL de Luis Suárez tras gran movimiento de Sergi Roberto.

MIN. 8: Buena acción individual de Cristiano que acaba desbaratando Bravo.

MIN. 7: Chut alto de Neymar en una ocasión clara para los culés.

MIN. 3: Córner favorable para el Real Madrid.

MIN. 1: Arranca el encuentro tras un emocionante minuto de homenaje a las víctimas de París, con la Marsellesa interpretada al piano.

Rafa Benítez ha optado por una alienación poco habitual en él, y tira de toda su dinamita. Juega James y juega con la BBC: Bale, Benzema y Cristiano. Por su parte, Lionel Messi no estará en el once inicial de Luis Enrique para el Clásico. Sí estará, sin embargo, Rakitic, que saldrá de inicio tras recuperarse de su lesión.

- ONCES INICIALES

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; James, Kross, Modric; Bale, Benzema y Cristiano.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Sergi Roberto, Rakitic; Luis Suárez y Neymar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.