Quantcast

Deportes

La FIFA boicotea a Cristiano para el Balón de Oro y hace campaña a favor de Messi

Leo Messi, en un entrenamiento.

Si quiere apostar unos euros, incluso una buena cantidad, al ganador del siempre polémico Balón de Oro, hágalo sobre seguro. O casi. Juéguesela por Leo Messi y prepárese a ganar. La candidatura del argentino es la preferida por la todopoderosa Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organizadora del trofeo junto a la revista France Football. En el último número de FIFA World, su revista oficial, hace un sorprendente, por descarado, boicot a Cristiano Ronaldo y, a la vez, una descomunal campaña a favor del jugador del Barça.

Fifa World es un poderoso medio de comunicación gratuito que, escrito en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán), llega cada dos meses a cientos de miles de personas de 209 países, tantos como federaciones de fútbol asociadas existen. Entre quienes reciben la revista están prácticamente todos los que elegirán el 7 de enero a los ganadores del Balón de Oro en sus diferentes categorías. Y en el último número que acaba de caer en sus manos sólo hay un protagonista: Messi.

El ganador de las tres últimas ediciones del Balón de Oro aparece por primera vez en la página 7. Es una foto de tamaño considerable  de la réplica en cera del jugador creada por el famoso museo Madame Tussauds de Londres. En la página 14 la imagen es más pequeña y muestra a Lionel de espaldas celebrando un gol con la selección Argentina. A la vuelta de la siguiente hoja, otra foto bien grande de Messi con el trofeo del año pasado y posando junto a la ganadora del Balón de Oro 2011, la japonesa Homare Sawa. Por último, en el interior de la contraportada (pag. 67) el delantero del Barça se dispone a patear con la derecha un balón en un anuncio de Adidas, la marca que patrocina al futbolista y es uno de los seis socios comerciales de la FIFA.

Esa es, sin duda, una de las claves de la escandalosa subjetividad del máximo organismo universal del fútbol en el Balón de Oro. Aunque Messi es, por sí mismo, el máximo favorito, todo el mundo reconoce que el único rival que le puede hacer sombra en las votaciones es Cristiano Ronaldo, icono de Nike, la otra gran marca deportiva.

Todo el mundo menos la FIFA, que ningunea con saña a CR7. Sólo aparece en una foto minúscula celebrando un gol de Portugal al final de la publicación (pag. 62) y, excepto en el listado oficial de candidatos al Balón de Oro, a Cristiano Ronaldo no se le menciona ni una sola vez en ninguno de los reportajes. La palabra “Messi”, en cambio, aparece en diez ocasiones a lo largo de las 68 páginas.

Nada extraño teniendo en cuenta que la teoría que sostiene la FIFA es que en la lucha por el Balón de Oro 2012 Messi está en un escalón y el resto, incluido Cristiano (sin nombrarle), en otro. Textualmente:  "El argentino Lionel Messi está entre los nominados para el que sería su cuarto año consecutivo como mejor futbolista del mundo tras lograr uno de los 23 puestos de la lista de clasificados para el FIFA Ballon d‘Or 2012 publicada por la FIFA y France Football a finales de octubre. Una vez más, el delantero culé tendrá  que hacer frente a una dura competencia; muchos de los otros 22 clasificados sueñan con rematar un año de éxitos en sus clubes o selecciones haciéndose con el más prestigioso trofeo individual del mundo del fútbol”.

Lo más doloroso para Cristiano y, se supone, para José Mourinho –entrenador del Real Madrid que reconoce haber hecho campaña a favor de su paisano-, es que FIFA World menciona a numerosos futbolistas candidatos –Xabi Alonso, Sergio Ramos, Casillas, Neuer, Buffon, Sergio Agüero, Falcao, Neymar, Drogba y Yayá Touré-, pero nunca a CR7. ¿Por qué? Los tres finalistas de cada categoría serán anunciados el 29 de noviembre en Sao Paulo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.