Quantcast

Deportes

"Algo hacemos mal cuando se utiliza a una chica mona para leer tuits y no se piensa en una mujer para moderar una mesa"

Marta Solano.

Esta semana has vuelto a hacer España Directo ¿vuelves para quedarte o es algo circunstancial?

Lo de España Directo es una sustitución porque el compañero presentador que me sustituyó a mí, Roberto Leal, se ha casado y se ha ido de luna de miel. Le sustituyo hasta el ocho de octubre. Yo además estoy presentando un programa los sábados de seguridad vial que se llama Seguridad Vital y es en lo que estoy ahora, digamos que lo de España Directo es un extra, estoy haciendo ahora durante un mes doblete, estoy trabajando mañana y tarde, porque grabamos por la mañana un programa por la tarde en directo el otro pero vamos, bien, contenta. Vuelvo al directo, con la adrenalina del directo, pero estoy ahora en un momento más tranquilo profesional. Esta locura dura un mes luego ya todo se acaba

¿Echabas de menos un poco de locura?

Sí, la verdad es que sí. En el momento en que yo decido dejar España Directo de manera voluntaria no era porque no me gustase el programa, el formato y tal sino porque llevaba diez años a un ritmo muy fuerte profesionalmente, prácticamente sin vacaciones, apuntándome a todo porque nos dedicamos a una profesión preciosa que me apasiona pero dejando de lado otros aspectos de tu vida. La verdad es que me apetecía parar un poquito y hacer otro tipo de proyectos, siempre programas de servicio público que me encantan, como el de Seguridad Vital que lleva desde el mes de junio y estamos de momento hasta finales de noviembre. Sí me apetecía volver es como un caramelo, estoy disfrutando mucho porque he vuelto con los compañeros de antes, el formato lo conozco perfectamente, aunque ahora ha cambiado bastante, dura menos, tiene un tono diferente, pero yo me siento muy a gusto. Siempre me he sentido muy cómoda en el directo y con temas sociales, entonces estoy contenta.

En este tiempo estuviste a punto de presentar los deportes del informativo ¿Por qué no cuajó aquello?  

Estaba yo presentando España Directo y me llamó Julio Somoano para ofrecerme sustituir a María Escario. Yo ya había presentado deportes de telediario, hacía retransmisiones deportivas, juegos olímpicos, partidos de Champions, programas como Estudio Estadio... Me dijeron que contaban conmigo para ese cambio de caras que era muy importante, dije inicialmente que sí porque bueno pues me comentaron una serie de condiciones, de proyectos, que pensaba que eran un paso hacia delante en mi carrera y luego digamos que no se cumplió exactamente lo que me habían dicho. Creo que a veces es importante decir no y dije que no en ese momento porque no era lo apropiado para mi carrera. Seguramente hay gente que me sigue viendo en deportes, compañeros que me dicen que por qué no vuelvo a la información deportiva, y no lo descarto en un futuro, pero creo que ese no era el momento. Me apetece hacer más otras cosas, incluso un programa con menos repercusión, pero cosas que me diviertan, de las que aprenda, y por eso básicamente no volví a deportes. Tampoco a España Directo que en ese caso fue más por un tema personal que profesional y he optado ahora mismo por estar a lo mejor en una tercera línea. Siguen contando conmigo, como demuestra esta sustitución, sigo haciendo cosas que me gustan, disfrutando mucho aprendiendo y esperando nuevos proyectos.

"He optado por estar en una tercera línea, sigo haciendo cosas que me gustan y disfrutando mucho"

Cuando empezaste a trabajar ¿tenías vocación de periodista deportiva?

Cuando llegue a Televisión Española aterricé en Nacional y después de estar seis meses de brazos cruzados prácticamente, porque al ser recién llegada no confiaban en mí, pedí cambio y me dijeron que había hueco en Deportes. Por una parte está el factor suerte, de decir vale me voy a deportes. Por otro lado, a mí siempre me ha encantado el deporte, lo he practicado desde pequeña, jugaba al baloncesto, el deporte para mí es muy importante y siempre me ha encantado ver deporte y practicar deporte. Lo consideré como un premio, porque dije "qué bien voy a poder hablar de noticias positivas, con pasión, como hablan los periodistas deportivos". Yo soy una persona que me considero apasionada y encima en deportes daban mucha oportunidad a la gente joven, cosa que en nacional en este caso conmigo al menos no sucedió. Se juntó un poco todo y luego la gente pues parece que por mi forma de ser, mi perfil, mi naturalidad o mi manera de comunicar, todo el mundo dice que me pega mucho el deporte y también me dicen que me pega España Directo y no sé si me pega Seguridad Vital pero bueno es verdad que es un tipo de programas que a mí me encantan y no descarto volver al deporte algún día. 

Hiciste los Juegos Olímpicos de Londres, que probablemente es la aspiración máxima de cualquier periodista deportivo ¿Cómo es el ritmo para un trabajador?

Fue una experiencia maravillosa, mucho trabajo, no solo las semanas que duran los Juegos sino lo que es la preparación previa. Mi función era ser la conductora, desde por la mañana hasta por la noche, con Marcos López, en otra ocasiones lo hacíamos individualmente y fue un privilegio porque tardaron en llegar esas primeras medallas, recuerdo muchas horas de trabajo, de ir desde el hotel, además el parque olímpico estaba bastante lejos, teníamos que coger irnos a hacer trasbordo, luego el tren lanzadera, teníamos que llegar ahí, las chicas a maquillarnos tenemos que estar también una hora y pico antes, maquillaje, peluquería y recuerdo estar muchas horas en ese set, viendo el estadio olímpico detrás, dando paso a los compañeros, que tenían bastantes más tablas que yo en los Juegos. Aprendí mucho escuchándoles, viendo como narraban pues medallas olímpicas sobre todo lo de las chicas, en esos deportes acuáticos y lo único que me daba rabia cuando estaba ahí arriba era pensar "madre mía, yo estoy aquí viéndolo todo por monitores y me voy a ir de los Juegos sin ver ninguna competición". Viéndolo un poco en la distancia, aunque tenía el estadio al lado y escuchaba los gritos y si pude ver alguna prueba alguna competición de del centro acuático. Creo que si en un futuro voy a unos Juegos me pediré en lugar de ser la conductora, ser reportera y poder vivirlo in situ. Fue una experiencia maravillosa y mucha gente también se sigue acordando de que los Juegos Olímpicos de Londres y una de las cosas que más rabia me da es cuando me dicen "irás a Rio ¿no?" Lo veo difícil, porque ya no estoy en deportes. Para mí sería un auténtico sueño volver a repetir una experiencia olímpica como periodista, creo que es lo máximo a nivel de periodista deportivo que te puede pasar.

 ¿Te da tiempo a disfrutarlo o con la vorágine hasta que no vuelves a Madrid y ya bajas un poco las revoluciones no te da tiempo a saber lo que has vivido?

Necesitas un poco de pausa para valorar las cosas. En ese momento mi máxima preocupación era estar a la altura, hacerlo bien y además es muy complicado porque aunque yo llevaba tiempo en deportes es verdad que en unos juegos olímpicos te encuentras con unas disciplinas de las que no hablas prácticamente durante todo el año. Yo decía "madre mía y ahora, claro porque falla la conexión, o tengo que hablar un pequeño curriculum..." .Aprendes mucho, es muy emocionante la verdad. Lo viví allí y luego cuando lo recuerdo se me ilumina la cara, sonrío, es inevitable porque tengo un recuerdo maravilloso, de mucho trabajo, de dormir poco y al final acabar, volver al hotel y decir, "bueno ha sido una jornada buena para nuestros deportistas, creo que lo hemos conseguido transmitir bien a todos los que nos siguen desde España y me puedo ir a dormir satisfecha".

En esta serie de entrevistas, que ya hemos hecho varias, he hablado entre otros con Paloma del Rio y Ernest Riveras que son históricos del deporte de Televisión Española. Los dos se quejaban amargamente de la deriva que ha tomado Televisión Española y los deportes de Televisión Española especialmente en una cuestión presupuestaria, la incapacidad que tiene la televisión de llegar donde antes solo podía llegar Televisión Española. No sé si habiendo llegado después y por lo tanto teniendo una mirada diferente, no pudiendo comparar tanto con los grandes tiempos de tú también tenías esa sensación.

Sí totalmente. También es uno de los motivos por los que yo no estoy ahora en deportes, porque para un periodista lo que te gusta es ir a los sitios, vivir las experiencias, hablar con los protagonistas, poder contarlo, poder retransmitir las competiciones, sean de fútbol sean de motos, de ciclismo, de fútbol sala, de balonmano de lo que sea. Tristemente, en los últimos tiempos cada vez que aparecemos en titulares, Televisión Española y deportes es para hablar de contratos que se acaban, de derechos que no se renuevan o poco más no. Desde luego muy poco para lo que siempre ha sido Televisión Española, que antes siempre es que tenía casi monopolizado todo el tema de las retransmisiones deportivas a nivel nacional. Ahora mismo incluso parece que peligran hasta los Juegos, y es una pena. Antes la Selección era intocable y la final de Copa del Rey siempre la daba Televisión Española, la Champions se fue a Antena 3, luego volvió y ahora lo hemos vuelto a perder. Lógicamente el deporte siempre da mucha audiencia también a la cadena y te da prestigio. Lo miro con cierta nostalgia dentro de que yo tampoco he vivido a lo mejor los tiempos dorados de Televisión Española, cuando solo había una cadena. No creo que sea justo ahora, por el reparto televisivo actual, que haya ningún monopolio por parte de ninguna cadena. Creo que está bien que una de las motos, otro de la Champions, otro de el futbol, la Selección, pero ahora mismo el panorama en la empresa en la que trabajo a nivel de eventos deportivos... Sí, se retransmite un partido de Liga, los resúmenes y algo de baloncesto pero por ejemplo tampoco henos estado ahora en grandes citas como el Europeo. Ya hace tiempo que no damos otras competiciones y la verdad es que lo veo desde la distancia con tristeza y entiendo perfectamente que grandes comunicadores y narradores como Ernest Riveras pues hayan optado por ir a otro sitio para poder seguir vibrando con el deporte. Lo entiendo, aunque creo que también es una pena para nosotros perder profesionales de ese calibre, contrastados y para mí maestros. Tenemos otros que son buenísimos, que siempre nos han diferenciado respecto a la competencia, y ahora no tienen deportes que comentar porque no tenemos derechos. Y creo que eso es algo también que en la calle lo lamentan, porque es una pena.

"Es una pena para Televisión española perder profesionales contrastados, maestros; también tenemos otros buenísimos que no pueden comentar porque no tenemos derechos"

Hace muy poco Televisión Española compró los resúmenes de la Liga en exclusiva y también el partido en abierto en exclusiva ¿Entiendes la crítica que ha habido por ello?

A la televisión pública siempre se la mira mal, es difícil que se la mire bien. Yo entiendo que como es dinero del contribuyente, dinero de todos, pues todos podemos opinar y todos sentimos que Televisión Española tiene que prestar un servicio público. La competencia nos hará la crítica que considere y lógicamente a nadie le gusta que un rival tenga derechos y tú no, porque va a competir contigo, pero igual que cuando hay un partido de fútbol los futbolistas dicen siempre quieren delante al mejor rival. A nadie le debería interesar una televisión pública mermada, arrinconada, que no diera ningún tipo de contenidos, y testimonial en cuanto a audiencia. Creo que eso no vendría bien a nadie, ni a los ciudadanos, ni a los periodistas, ni a la competencia, ni absolutamente a nadie. Desde aquí lanzo esa reflexión y yo para mi país, como periodista y como espectadora, creo que es importante una televisión pública de calidad, con medios, competitiva, con contenidos de interés, presupuestariamente saneada. Además nuestra guerra es otra porque nuestra competencia no es la audiencia tanto como la calidad de los contenidos.

El día que hable con Paloma del Rio, ella me contaba que cuando había entrado en Televisión Española había notado mucho sexismo, tanto en televisión como en el mundo del deporte. No sé si años después cuando te ha tocado a ti batallar en ese mundo, tú también te has dado cuenta y has visto esa realidad tan bochornosa.

En la época de Paloma del Rio y de las pioneras del periodismo deportivo en España, que abrieron camino, lo tenían en ese sentido más difícil. Es verdad que ahora hay, en las facultades de periodismo, más chicas y hay cada vez más mujeres también en el periodismo deportivo. Eso se ve en las salas de prensa, se nota en las redacciones, delante de las cámaras, y se nota en los partidos de fútbol haciendo zonas mixtas, haciendo banda, haciendo un montón de cosas. Que se ha normalizado respecto a otra generación anterior es cierto, se ha normalizado. Pero  sigue siendo en muchos casos un mundo de hombres y se escucha algún que otro comentario machista o existe un trasfondo machista, pues sí también, también lo he sufrido. Me gustaría ver, porque además las hay muy buenas, más mujeres periodistas deportivos en tertulias, opinando, igual que vemos en tertulias políticas. Creo que aportarían mucho sinceramente, que tienen también su visión que llevan muchos años de carrera, se me ocurren muchos nombres pero no quiero tampoco citar a ninguna ni de Televisión ni de fuera, pero bueno hay muchas firmas contrastadas de compañeras que lo hacen fenomenal y que perfectamente pueden estar compartiendo mesa, tertulia, opinión, columna o entrevista con los mejores periodistas masculinos. A mí, me molesta especialmente el tema de que si haces periodismo deportivo tienes que tener una imagen concreta. Yo no respondo al perfil de periodista con unas medidas espectaculares o periodista modelo. Yo soy una chica normal y en Televisión española no es tan así, porque si no nunca hubiera ejercido el periodismo deportivo porque no cumplo con esas medidas. Soy periodista, ofrezco mi trabajo pero eso no estoy de acuerdo que se fomente esa imagen. No sé si la culpa es de los directores de los medios, es muchas veces incluso nuestra, hago autocrítica, no sé igual algo estamos haciendo mal cuando a una gran profesional se la utiliza más para ser chica mona y leer los tuits del programa que para moderar una mesa, para lo que estaría perfectamente capacitada, o para poder opinar en una mesa en igualdad con los hombres. Yo creo que ahí sí que queda todavía mucho por andar y si que me gustaría ver cada vez más a compañeras, que las hay y muy buenas, en una situación de igualdad y no muchas veces como mujer modelo, mujer florero. A mí eso no me gusta.

Supongo que la televisión en ese sentido es bastante peor ¿la dictadura de la imagen llega a ser preocupante?

Solo te puedo hablar en tema de televisión española, aunque estuve también en Localia y en Telemadrid, y yo ahí sí que puedo decir que no lo miran tanto. Repito, si no fuese así yo nunca, en la vida, habría presentado telediarios o programas. Yo nunca he sentido esa presión, a mí nunca me han dicho nada, ni de talla, ni de corte de pelo, ni de maquillaje ni de nada. Al contrario, si algo han valorado mis compañeros o mis jefes ha sido la naturalidad ser yo misma, una chica natural, fresca y profesional. No han valorado ni mi tallaje, ni mi belleza externa que no la tengo. Me refiero a que siempre han valorado mi profesionalidad porque al menos en mi empresa, o así lo he sentido yo en el tiempo que he estado en deportes, no he visto que se primase a compañeras por ser más altas, más guapas o tener mejor cuerpo, sino porque lo hicieran bien.

"Para mi trabajo no han valorado ni mi tallaje ni mi belleza externa, porque no la tengo, sino mi profesionalidad"

En la elección de los últimos Juegos, los que perdió Madrid contra Tokio, algunos periodistas terminasteis con lesiones, quemados ¿qué pasó? ¿os han dado una explicación?

Mira le verdad es que esto fue hace un par de años con lo del tema de Madrid, lógicamente sufrimos la decepción de todos yo creo de los madrileños, españoles por no tener la candidatura y cuando terminé el programa yo llevaba desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche, cinco horas, contándolo. De repente me dijo una compañera, uy estas muy roja, y me miré al espejo en la unidad móvil y vi que efectivamente tenía la cara bastante roja no era un acaloramiento normal, dije joe me habré quemado con el sol porque era septiembre. Nunca pensé tampoco en los focos ni en nada de eso. Llegue a casa pasé una noche muy mala, sobre todo me dolían los ojos, y cuando me levante a la mañana siguiente, tenía los ojos como si me hubieran dado dos puñetazos, rojos, con conjuntivitis pero sobre todo muy inflamados, acudí al médico, tenía también la piel muy roja y me dijeron que había sufrido quemaduras de segundo grado en cara y corneas. Bueno afortunadamente todo quedo en un susto fue superficial, estuve como una semana de baja, luego tuve que pasar inspecciones médicas del trabajo, inspecciones del Ministerio de Sanidad... Y a nivel interno se abrió una investigación y la conclusión a la que se llegó es que nos pusieron unos focos demasiado potentes, durante demasiado tiempo y demasiado cerca. No recuerdo exactamente los datos pero creo que eran unos focos que no podías estar más de cinco o diez minutos de exposición y yo estuve cinco horas. Con eso creo que te lo digo todo. Bueno pues fue, aquí creo que no podemos decir que son cosas del directo, este tipo de cosas no tienen que pasar en directo ni nunca y bueno pues también resultados afectados Ernest y Lourdes y bueno la verdad es que afortunadamente a quedado todo en un susto, yo me encuentro perfectamente, mis compañeros que yo sepa también y nada más. Espero que esto sirva para que no se repita, para que al menos. La verdad es que Ernest hablando con el decía anda que no hemos hecho retransmisiones, la celebración del mundial de eurocopas, yo que se un montonazo de cosas que hemos podido estar haciendo celebraciones del Madrid, del Atleti del Barça un montón de exteriores de baloncesto de todo y nunca en la vida había pasado esto.

Acabas de comenzar en Seguridad Vital ¿En que consiste, cual es vuestra idea cuales son los objetivos del programa?

Pues mira el objetivo sobre todo es ser un programa útil y ponernos de ejemplo, porque muchas veces Carlos -García Hirschfeld- y yo también hacemos de conejillos de Indias y ver lo inconscientes que somos, lo poco que sabemos y lo peligroso que es. Llevamos entre las manos coches, motos, o como peatones o como ciclistas y no somos conscientes de todas las cosas que hacemos mal ¿Qué pasaría si volviéramos a examinarnos del carnet de conducir; bueno que suspenderíamos todos y nosotros los primeros como hemos podido comprobar en el programa. Yo la conclusión que saco después de seis meses más o menos haciendo el programa es que es urgente en este país y me pongo la primera de la lista, hacer un curso de reciclaje pero ya de cosas básicas, salimos a la calle preguntamos a la gente señales que no sabemos pero señales bastante básicas, por supuesto no sabemos como enfrentarnos a acuaplanings o situaciones de emergencia, frenadas de emergencia, situaciones extremas, cómo salir de un coche hundido, como salir de un coche volcado, primeros auxilios... En fin carencias todas pero a veces simples que deberíamos de saber y hacemos auténticas barbaridades.

¿Cómo llegas tu a presentar este programa fue una propuesta de Televisión?

Es una productora externa, la única de Televisión Española soy yo. Me lo ofrecieron dentro de ese tiempo que opté profesionalmente por bajar un poco el ritmo. Me ofrecieron varios proyectos en televisión, proyectos nuevos y este es la que más me encajó porque pensé que era un programa útil. Yo estoy en Televisión Española, me siento muy ADN Televisión Española y me gustan los retos, me gusta hacer cosas diferentes, la audiencia nunca ha sido muy importante para mi ni el figurar, ni el estar muy en primera línea. De hecho renuncié a España Directo, a presentar telediarios y elegí un programa que se emite los sábados por la mañana, con menos audiencia, pero creo que es útil y me siento muy orgullosa de formar parte de ese equipo. Creo que es un programa necesario, y de momento creo que las emisiones se van a prolongar hasta el mes de noviembre, diciembre y después no se si continuará, ojala que sí porque yo creo que es el típico programa que tiene que estar en la parrilla de Televisión Española. 

"Dejar deportes o España Directo es algo raro, nadie lo entiende, los compañeros me preguntaba a dónde me iba"

Lo que contabas ahora sorprende un poco. Cuando conoces un poco el mundo de la televisión sorprende ver a alguien que no tenga esa ambición desmedida por aparecer, por estar en cámara, por estar en primerísima línea. ¿No te sientes un poco rara en ese entorno que es así?

Si es raro, es raro, nadie lo entiende, ya te lo digo, no es una cosa muy normal. De hecho cuando decido dejar el tema de los deportes, nadie lo entiende, a nivel de entorno, de compañeros, todo el mundo dice "pero por qué lo dejas, qué te ha salido, dónde vas? Yo tengo la suerte, podemos decir de haber aprobado una oposición y por decir que no, no me voy a la calle, pero es verdad que tanto económicamente como de proyección profesional, como de gente que te pueda conocer por la calle, de dinero, de todo eso es un cambio decir no. Muchos lo pueden interpretar como una marcha atrás, pero yo lo único que quiero es disfrutar de esta profesión tan bonita que tenemos, hacer mi trabajo lo mejor posible y aprender cada día. Lo otro creo que es bastante secundario, pero si es verdad que hoy en día pues se lleva esta muy de moda que el periodista sea protagonista de la noticia y no la noticia lo importante y yo en eso no creo.

¿Te gustaría añadir algo más?

Sí, yo aprovecharía esta oportunidad que me das, más que nada para lanzar un poco un mensaje a los ciudadanos, reivindicar el papel de Televisión Española y de la Radiotelevisión Española que normalmente aparece en los medios por malas noticias, o mala prensa o por críticas, y sí me gustaría que la gente, los ciudadanos que al final son los que contribuyen económicamente y los que deciden, que valoren los profesionales que hay en la casa, que valoren que es importante tener una televisión pública, en este caso radiotelevisión pública fuerte y que no se puede hacer una radiotelevisión pública fuerte sin medios. Es bueno lanzar este mensaje desde aquí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.