Deportes

El chivatazo de Cardenal salva a Rajoy de un ridículo mundial con Marta Domínguez, sancionada tres años por dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar durante tres años a la atleta española Marta Domínguez, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico (ABP)".

Marta Domínguez, con la medalla de oro de Berlín 2009.
Marta Domínguez, con la medalla de oro de Berlín 2009. EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha sancionado con tres años a la atleta española Marta Domínguez tras encontrarla culpable de violación del reglamento antidopaje, retirándole los resultados conseguidos desde el 5 de agosto de 2009 al 8 de julio de 2013.

"El TAS ha encontrado a la atleta Marta Domínguez culpable de violación del reglamento antidopaje y le ha sancionado con tres años de suspensión tras las anormalidades en su Pasaporte Biológico", confirmó el tribunal en un comunicado.

De este modo, la palentina pierde el oro que consiguió en los Mundiales de Atletismo de Berlín de 2009 en los 3.000 metros obstáculos y la medalla de plata en la misma distancia en los Europeos de 2010 celebrados en Barcelona.

Marta Domínguez, senadora por el Partido Popular, había sido incluida por el Comité Electoral del PP en la lista de Madrid al Congreso de los Diputados que encabezará Mariano Rajoy el próximo 20 de diciembre.

La exatleta figuraba en el número 19, pero de pronto, cuando este lunes el Boletín Oficial publicó las listas definitivas, su nombre había desaparecido. Fuentes del PP atribuyen la rectificación in extremis a un chivatazo que recibió Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien urgentemente le comunicó a Rajoy la inminente condena que iba a hacer pública el TAS.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron al TAS hace 14 meses tras la decisión de la Federación Española de Atletismo, el 20 de marzo del 2014, de no sancionar a Marta Domínguez por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que la palentina obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos (2009).

La IAAF consideró que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.

Sin embargo, el Comité de Competición y Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla por lo que la IAAF y la AMA recurrieron en abril de 2014 al TAS, que ha resuelto este jueves.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba