Deportes

Marca España: un juez de Palencia prohíbe a la IAFF usar los datos biológicos de Marta Domínguez por "privacidad"

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no podrá utilizar los datos biológicos obtenidos en los análisis de sangre de la atleta española Marta Domínguez hasta que haya una resolución definitiva del proceso de protección de datos promovido por la atleta.

Tampoco podrán usar los datos de los informes periciales que se hayan basado en dichos datos del pasaporte biológico de la atleta, según el auto judicial emitido por el juez del Juzgado número siete de Palencia, facilitado este lunes por fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

De esta forma el juez accede a la solicitud de la atleta Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009, y ordena a la IAAF "que se abstenga temporalmente de utilizar los datos obtenidos en los análisis de sangre realizados a la citada demandante, así como los informes periciales que se hubieran basado en dichos datos, todo ello hasta la resolución definitiva".

La IAAF trasladó a la Federación Española en 2013 un expediente abierto a la atleta por anomalías en el pasaporte biológico entre agosto de 2009, coincidiendo con los Mundiales de Berlín, y enero de 2013. Las irregularidades detectadas apuntaban a un posible dopaje sanguíneo, ya fuera EPO o transfusiones.

El valor anómalo fue el de la hemoglobina en agosto de 2009, que arrojaba niveles elevados con respecto a su perfil natural.

La atleta interpuso en el juzgado una demanda de protección de derechos fundamentales contra la Real Federación Española de Atletismo y la Asociación Internacional, y solicitó medidas cautelares para que no pudieran usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

La atleta defiende que ambas federaciones vulneran su privacidad al hacerse públicos, sin su autorización, esos datos hematológicos.

En el auto el juez entiende que "la utilización de los datos hematológicos de la demandante dificultan que se haga efectiva la tutela que se pretende en el procedimiento principal, dado el hecho notorio de la fama y por ello dimensión pública de la actora".

También considera que "los avatares del procedimiento ante el Tribunal Arbitral trascienden de un modo u otro a los medios de comunicación, lo que puede afectar de hecho tanto al honor como al derecho a la intimidad de la demandante, dado que los datos hematológicos están relacionados con su salud".

El auto judicial puede ser recurrido en el plazo de 20 días.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba