Quantcast

Deportes

Rajoy ofreció garantías al COI de que España no sería rescatada

El 7 de septiembre de 2013, es decir, dentro justo de un año menos un día, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en Buenos Aires la ciudad que organice los Juegos de 2020. Dentro de su 125 Sesión, el COI elegirá entre Tokio, Estambul y Madrid la ciudad que tomará el relevo olímpico de manos de Río de Janeiro. En principio, la capital de España es una de las tres candidatas, aunque la delicada situación económica del país y el rescate que irremediablemente se avecina le dejaría fuera de concurso antes de tiempo. Esto es algo que tienen asumido en la candidatura y el Comité Olímpico Español, sabedores de que no está en sus manos y que por tanto nada pueden hacer para evitarlo. 

El 7 de septiembre de 2013 se decidirá en Buenos Aires la ciudad que tome el relevo de Río de Janeiro y allí debería estar Madrid junto a Estambul y Tokio 

Fue el propio presidente del Gobierto, Mariano Rajoy, quien dio garantías a Jacques Rogge, máximo dirigente del COI, de que España no sería rescatada. Lo hizo antes de que la candidatura de Madrid 2020 superara el corte de Quebec. Rajoy encontró un hueco en su agenda para recibir el 17 de mayo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al presidente del Comité Olímpico Español y de la Oficina Madrid 2020, Alejandro Blanco, para reiterarles su apoyo antes de que emprendan viaje a Canadá. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, y el presidente insistió en el interés del Gobierno de España en este proyecto, de ahí su compromiso con Rogge.

En Quebec Madrid no sólo pasó el corte, sino que lo hizo con la mejor nota, junto a Tokio y Estambul. Doha (Qatar) y Bakú (Azerbayán) se quedaron en el camino, otra buena noticia para Madrid, pues Doha era considerada su principal rival. La valoración del COI fue gratamente acogida por la delegación española desplazada a Quebec, encabezada por Ana Botella y Alejandro Blanco, además del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en representación del Gobierno español. Tanto Estambul como Tokio son dos rivales que se consideran accesibles para Madrid, aunque para la candidatura madrileña su principal enemigo esté en casa y se llame rescate.

El pasado mes de mayo Madrid superó con la mejor nota el corte de Quebec, donde cayeron una de las favoritas, Doha (Qatar), además de Bakú (Azerbayán)

Siempre a expensas de lo que ocurra con la economía española, Madrid 2020 se enfrentaría durante los próximos 365 días a un amplio calendario de trabajo, dividido en dos frentes. Por un lado, la preparación y presentación del dossier de Ciudad Candidata ante el COI el 7 de enero de 2013 y la posterior visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, la cual, según anunció ayer el COI será del 18 al 21 de marzo, después de Tokio y justo antes que Estambul. Un dossier que, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid, contiene importantes novedades respecto al cuestionario que se presentó el pasado mes de febrero y que sirvió al COI para dar las notas de corte en el SporAccord de Quebec.

En la candidatura madrileña se trabaja en la preparación y presentación del dossier, a la espera de la visita de la Comisión de Evaluación para marzo de 2013

El segundo frente será la presencia de la candidatura en todos aquellos eventos relevantes y de interés para promocionarse, divididos entre los que se permite una presentación a las ciudades candidatas, que serán cuatro, y aquellos en los que se puede estar para hacer "lobby", pero no habrá presentaciones. Además, en los encuentros anteriores al 8 de enero de 2013 no se podrá repartir información al no haber comenzado el período de promoción internacional. 

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, cree que la candidatura olímpica de Madrid 2020 está "bien considerada" por el COI, según emana de los contactos de la alcaldesa, Ana Botella, y de los miembros de la candidatura en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, y que está "perfectamente preparada para acometer este año". La cuestión es si Madrid tendrá la oportunidad si quiera de demostrarlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.