Cortese, primer campeón del mundo en la nueva categoría de Moto3

Pedrosa araña otros cinco puntos a Lorenzo bajo el diluvio malayo

La intensa lluvia paralizó primero la carrera de MotoGP del GP de Malasia e impidió finalmente la vuelta a pista de los pilotos, lo que certificó el triunfo de Dani Pedrosa por delante del líder del Mundial, Jorge Lorenzo, y del australiano Casey Stoner.

Pedrosa araña otros cinco puntos a Lorenzo bajo el diluvio malayo
Pedrosa araña otros cinco puntos a Lorenzo bajo el diluvio malayo

Dani Pedrosa consiguió este domingo en Sepang su tercera victoria consecutiva e impide, una semana más, la conquista del Mundial de un Lorenzo que sube, por tercera semana seguida, al segundo cajón del podio. De esta forma, el Mundial sigue abierto y la diferencia ahora entre ambos es de 23 puntos a falta de dos Grandes Premios.

Sobre la pista mojada de Sepang, tan sólo trece motos consiguieron no marcharse al suelo, entre ellos los españoles Álvaro Bautista (Honda), que terminó sexto justo por delante de Héctor Barberá (Ducati). Además, Aleix Espargaró (ART) volvió a ser el mejor de las CRT en la octava posición.

Las malas condiciones climatológicas obligaron a la detención de la carrera en el decimocuarto giro y con Pedrosa primero, si bien la vuelta completa de todos los pilotos era la anterior, sobre la que se estableció la clasificación parcial, pero todo quedaba supeditado al hecho de que mejorase la situación y se pudiese proceder a una segunda salida. El reglamento obliga a que se hayan cumplido al menos los dos tercios de la carrera y si ésta estaba programada a veinte vueltas los pilotos debían completar un mínimo de catorce, pero la lluvia dejó cada vez en peores condiciones la pista y la dirección de carrera decidió suspender la misma dando por válido el resultado obtenido en las trece vueltas disputadas.

Lorenzo: "Han tomado la decisión correcta al parar la carrera pues de otra manera podíamos haber acabado por los suelos"

En la carrera, a pesar de las condiciones de la pista como consecuencia de la lluvia, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, fue quien marcó el ritmo desde el principio secundado por su único rival en la carrera hacia el título mundial, Dani Pedrosa (Honda RC 213 V). Con un ritmo inalcanzable para sus rivales, Lorenzo y Pedrosa se marcharon de todos sus rivales, mientras tras ellos se formó un nutrido grupo de pilotos, encabezado por el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), que se peleó por el último peldaño del podio.

Tanto Lorenzo como Pedrosa se calcaron una vuelta tras otra y con vuelta rápida de carrera en más de una ocasión llegaron a "meter" un segundo por giro a todos sus rivales. Estaba claro que la victoria, una vez más, se la iban a jugar entre ellos a lo largo de las veinte vueltas a que estaba prevista la carrera. En el décimo giro Pedrosa vio su oportunidad y superó a Lorenzo para intentar, como ya hiciese en Japón, escaparse de su rival camino de la que sería su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva.

Las condiciones de la pista iban cada vez a peor y las caídas comenzaron a convertirse en un hábito al rodar por los suelos, primero, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se dañó el hombro izquierdo, luego el italiano Andrea Dovizioso, y también el británico Cal Crutchlow, el francés Randy de Puniet (ART) o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).

Delante, Pedrosa empezó a distanciarse de su rival, que una vez más pareció conformarse con la segunda posición, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones de la pista no eran las más apropiadas y que quien más tenía que arriesgar era su rival, pero por detrás marchaba Casey Stoner, que cada vez se acercaba más. La situación empeoró drásticamente al continuar cayendo la lluvia con intensidad y comenzar a formarse balsas de agua, por lo que la dirección de carrera decide detener la misma a la espera de que mejore la situación, pero como no es así, se dio por concluida la misma con trece vueltas cumplidas.

Por su parte, el sanmarinense Alex de Angelis (FTR) se adjudicó una laboriosa victoria en el Gran Premio de Malasia de Moto2, marcado por la lluvia y por un error del líder del mundial, el español Marc Márquez (Suter) que impidió que se proclamase campeón del mundo.

Márquez se cayó en la decimotercera vuelta cuando rodaba en la séptima posición pero con el único piloto que todavía tenía opciones al título por detrás de él, pero despreció su ventaja al meterse en una pelea con el italiano Andrea Iannone (Speed Up), que le iba a superar y al frenar con la rueda delantera ésta se bloqueó y acabó por los suelos.

Ahora, Márquez tiene una ventaja de 48 puntos respecto a Pol Espargaró y deberá esperar hasta el próximo fin de semana, en Australia, para proclamarse campeón del mundo.

Quien sí se proclamó matemáticamente campeón fue Sandro Cortese (KTM). El alemán logró su primer título mundial -y el primero de una categoría que se estrenaba este año, Moto3- como lo hacen los grandes campeones, demostrando la razón de su valía. Tuvo que llegarse hasta el último giro para dilucidar al vencedor y en esta vuelta Cortese superó en varias ocasiones Khairuddin, quien no dio su brazo a torcer en ningún momento, pero al final pudieron más las ganas del campeón que las del malayo por hacer historia en su país y por apenas 28 milésimas de segundo el germano se hizo con la victoria y el título, relegando a la segunda plaza a Zulfahmi Khairuddin y con el piloto de la escuadra Mapfre Aspar, Jonas Folger, tercero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba