Quantcast

Deportes

Marc Márquez se muda a Andorra para tributar menos

Marc Márquez.

Según ha adelantado el Diari d'Andorra ayer, Marc Márquez pidió la semana pasada a residencia al departamento de inmigración del Principado de Andorra. Solicitud que le será concedida en las próximas semanas.

El dos veces campeón del mundo se aferra a una una excepción en la legislación andorrana que permite acoger a personas "de alto interés cultural, científico o deportivo", aunque éstas no tengan contrato de trabajo en el país ni hayan vivido nunca allí. Márquez abonará 50.000 euros en concepto de entrada y después cumplirá con sus obligaciones con el fisco andorrano pagando sólo 30.000 euros anuales hasta 2018.

El piloto, con contrato en Honda hata 2016, tiene un salario de 10 millones de euros anuales. A partir de 2018 deberá contirbuir con un 10% de sus ingresos, debido al nuevo IRPF creado en Andorra. Ahora, que residía en casa de sus padres, en el pueblo leridano de Cervera, tributaba el 49% de sus emolumentos. Pese a la rebaja del tipo máximo fijada este verano por el Gobierno de Mariano Rajoy, las fugas, pues, continúan sucediéndose en el deporte.

Son numeroso los casos de deportistas que han emigrado para ahorrarse un pellizco en sus retribuciones al fisco. Alberto Contador se ha ido a Lugano, al sureste de Suiza, donde es vecino de Jorge Lorenzo. Pedrosa se marchó a Nyon, cerca del pueblo donde residía Fernando Alonso hasta 2011. Y Carlos Moyá prefirió en su día Ginebra. Arantxa Sánchez Vicario fue una de las pioneras, aunque luego tvo que ajustar cuentas con el fisco español. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.