Quantcast

Deportes

"El Atleti está obligado a luchar por Liga, Copa y Champions"

Manolete.

¿Qué te parece lo del Madrid del miércoles?

Lamentable. Creo que es la guinda a un política que hace tiempo que en el Madrid se ha perdido, el respeto a la entidad, al escudo, a la historia, a la camiseta. A mí no me vale en absoluto con que digan que el culpable es Chendo, creo que es una falta de organización y que hay que hacer limpia en las oficinas y buscar una estructura adecuada para uno de los equipos más importantes del mundo y con un presupuesto de 600 millones de euros.

Has escrito ‘La revolución Cholista’ pero también te he escuchado criticar duramente a Simeone ¿de dónde sale la idea de este libro?

La intención con el libro no es hablar de la andadura de Simeone en el Atlético, que es vital y trascendental, junto con Luis [Aragonés] es la persona más importante que ha pasado por un club que ya es más que centenario. Ha devuelto al Atlético a su estabilidad, a recuperar el puesto que se merece, es el tercer equipo de España y una alternativa de poder al resto. Con este libro intento explicar la filosofía cholista, es decir, lo que yo entiendo y creo que el Cholo ha aportado no solo al Atlético sino al fútbol en general. Es decir, intentar que la gente vea que con la manera de actuar en el fútbol existe algo más importante que la billetera y que hacer equipos en función del dinero. Que aplicar el corazón, la estabilidad, un proyecto coherente y encontrar jugadores que creen en lo que hacen se pueden conseguir títulos. Esta filosofía se ha extendido en España a otros equipos, llámalo Valencia, Sevilla o Villarreal. También fuera de España, Brasil afrontó su Mundial también con un seleccionador que decía que ojalá fueran como el Atleti, ha sido valorado también en Italia, en Inglaterra. Ha calado en el mundo del fútbol en general como un camino que se puede seguir.

"Simeone es, junto con Luis, la persona más importante que ha pasado por un club que ya es más que centenario"

Nunca habla el cholismo de la calidad del juego. Gira sobre el partido a partido, la garra, el esfuerzo, la necesidad de sobreponerse… ¿el juego bonito puede ser una víctima colateral del cholismo?

Bueno eso es cuestionable, es evidente que cada uno tendrá su opinión, incluso el propio Simeone que no se aporta del partido a partido y de que lo más importante es ganar. Yo también me acuerdo del año en el que gana la Liga y llega a la final de Lisboa hace partidos increíbles, como el de vuelta al Chelsea en su campo, que es una demostración de buen fútbol y de calidad. Lo que ello intentan, dentro de las limitaciones, es exprimir al máximo a sus futbolistas. Si tuviera peloteros de lujo de esos que deslumbran igual aportaría otro fútbol, pero él con los mimbres que tiene intenta buscar calidad con intensidad, ganas y sistema. Quizá lo más importante es que los jugadores se exprimen increíblemente. Yo sí soy crítico, y en especial soy crítico esta temporada por algo que al Cholo le cuesta mucho, que es apostar por la juventud. Prefiere tener futbolistas con experiencia y no jugársela con los jóvenes, por ejemplo prefiere a Tiago en el campo antes que a Oliver Torres, y ahora que falta Tiago en vez de dar paso está buscando jugadores que le aporten esa tranquilidad que él necesita. Él tiene su manera de ver el fútbol y yo la mía, pero yo estoy contentísimo con el fútbol, me encanta pero en el Atlético con Luis Aragonés o con el contraataque de Marcel Domingo dejó un listón que yo creo que hay que asumir como nivel de exigencia. Por eso creo que en ocasiones le puedo tirar de las orejas con todo el cariño del mundo.

¿No hay un poco de hipocresía cuando habla de presupuestos del Madrid o el Barcelona pero se le olvidan en el resto de partidos?

A veces también el mensaje lleva su trampa, eso está claro. El tema presupuestario es, además, una de las virtudes del cholismo y de su paso por el Atlético. Cuando llegó la deuda con la Seguridad Social superaba los 200 millones de euros y ahora está en 45. Cuando llegó al Atlético su presupuesto era de poco más de cien millones de euros y creo que el último ronda los 210 millones de euros. La deuda la ha reducido en un 60% y el presupuesto se ha ido al doble. Evidentemente en ocasiones ese argumento no es válido, comparativamente con Madrid y Barcelona la distancia se ha reducido. Él cada día habla menos de esto si te das cuenta, pero su propuesta del fútbol poco tiene que ver con el dinero.

"El mensaje de la diferencia de presupuestos a veces lleva su trampa, está claro; una de las virtudes del cholismo es haber revitalizado al club"

¿El Atlético de este año aspira a ganar la Liga?

Creo que no solo aspira, es que está obligado a luchar por la Liga, la Copa y la Champions. Lo que sí te puedo asegurar es que la deuda pendiente del Cholo sigue siendo la Champions, la final de Lisboa escuece y él siente estos colores, sabe que el objetivo del Atlético es ganar la Champions y así se lo ha expresado a jugadores como Juanfran o Godín que no se bajen de este carro, que pasa una vez en la vida y nos debe conducir a la Champions. Es más, te diré que estoy convencido de que, salvo que haya alguna movida, que en el Atlético nunca es descartable, el Cholo no se plantea irse hasta que no consiga la Champions. Una vez que lo logre todo puede pasar y ofertas no le faltan porque están por ahí el Chelsea, el City, el PSG, la selección, incluso la Juventus va a llamar a su puerta.

Sin embargo Simeone nunca habla de esa ambición, niega que los títulos sean posibles ¿no agradecería el aficionado un poco más de valentía en el discurso?

Yo creo que no porque ese discurso también concuerda mucho con lo que es la filosofía del Atlético de Madrid. Creo que en el Atlético la gente no vive por y para los títulos sino para disfrutar, luego si los títulos llegan, miel sobre hojuelas. El que entiende al seguidor atlético sabe que lo que pretende es sentirse orgulloso de lo que ve en el campo y el equipo del Cholo les hace disfrutar. Una cosa es lo que se dice de vestuario para afuera, donde no quiere meter presión a sus jugadores, pero en la charlas pequeñas, ya lo hacía de jugador, sale a morder, es ambicioso, es argentino y evidentemente quiere ganar todo, cuanto más mejor.

Con esto que dices de la filosofía, en ocasiones de la sensación de que la afición atlética privilegia aspectos extradeportivos, cosa como la música de la grada, por encima de lo que pasa en el campo, lo cual a veces puede ser un contrasentido.

Es evidente que lo que pasa en el terreno de juego es importante, pero la afición es vital, en este club es clave. El ejemplo son los dos años del Atleti en el infierno, que se batieron todos los récords de gente que llenaba el Calderón. Sin esta afición la supervivencia del equipo antes de la llegada hubiese sido un disparate. Pero también la gente que va a la grada sueña con sus títulos, con su victoria y sus fiestas en Neptuno, quizá lo que hay que ajustar a la mitad lo que pasa y lo que se siente para dar con el justo término de lo que es el Atlético.

Ahora pasa menos, hay más madridistas confesos en la prensa, pero antes los únicos periodistas que se significaban eran os atléticos, como si ser periodista y ser del Madrid tuviese algo de vergüenza.

No te falta razón, antes además no se veía bien decir su equipo. Yo creo que no es periodismo de bufandeo, lo he vivido en mis carnes, sobre todo desde que estoy con José Ramón de la Morena, creo que declarando de que pie cojeas eres mucho más honrado y claro al trasladar el mensaje. Estás indicando que vas a contar tu verdad, pero sabiendo que tienes eso. Esto no debería darse solo en el deporte se tendría que dar en otros sectores. Si fuéramos honrados de cara a la gente que nos escucha y nos sigue sería mucho mejor nuestro trabajo. En cuanto a los que se tapaban los del Madrid, sí que ha pasado aunque quizás en ese apartado sean mucho más pelotas los blancos que los atléticos.

"Yo creo que decir de que equipo eres no es periodismo de bufandeo, cuando dices de que pie cojeas eres mucho más honrado"

Has dado la voz al Atlético, especialmente a la afición, tanto en el As y en la SER, desde hace muchos años. Cuando tú empezaste con eso no era muy habitual, ahora más ¿evoluciona el periodismo en esa dirección?

Se puede complementar todo. Yo, te hablo en primera persona, no me corto a la hora de indicar por donde va mi tendencia pero soy crítico. Se me puede acusar de muchísimas cosas, pero no de no ser crítico. Dar unos colores no está mal, prefiero eso que la hipocresía de los que critican y luego cuando rascas un poquito aparecen las tendencias.

Das todas las noches en El Larguero chascarrillos del mercado. La gente se pregunta de dónde los sacas.

Ahora mismo sí te aseguro que la llegada de Internet ha sido importante, me paso casi todo el día viendo lo que se publica fuera y que afecta a los clubes españoles. A eso le unes una buena agenda de teléfonos, conocimiento de representantes y de directores deportivos y te lo da el día a día. Tu mañana hablas con cualquier directivo y te va a decir muchos jugadores que están siguiendo. Ya no te digo nada si miras en Inglaterra, que quizá son los que más lanzan fichajes. Acabo de leer ahora mismo que el Sun dice que Mourinho podría ser el entrenador del Valencia la próxima temporada. Pues no te cuento, a él le han puesto en 80, aGuardiola en 90. Yo lo he vivido en mis carnes con algún presidente que me llamaba para decirme “qué te parece esto, me han ofrecido a este jugador”, es la dinámica de los bastidores del fútbol.

Entiendes que la gente crea que no aciertas mucho cuando la mayoría de esos fichajes que das no cristalizan.

No andan equivocados, yo ya creo que es una leyenda y que voy a ver si consigo no acertar. Alguno he acertado. El día a día te lleva a eso, un ojeador a lo mejor viene a ver a Cristiano e igual se tiene que conformar con el delantero del equipo rival. Esto va evolucionando, incluso minuto a minuto.

"La gente que dice que no acierto mucho en los fichajes no anda equivocada, es casi una leyenda ver si no consigo acertar"

Eres un gran lector de libros, podrías recomendarnos alguno.

Últimamente leo mucho de ayuda. Me acabo de leer el Diario de un emprendedor de Joshue Aguilar, que es absolutamente soberbio. Entre los deportivos, por supuesto, Eduardo Galeano. Soy muy aficionado a la lectura, también porque estoy divorciado de las nuevas tecnologías, yo el iPad no comulgo, la magia de irme a una librería y comprarme uno que me gusta, la diversión que supone abrir el libro, el olor de las páginas, es algo que me encanta.

¿Cómo es trabajar con Alfredo Relaño, uno de los referentes del periodismo deportivo español?

Todo bien, encantado de la vida, pero me vas a hacer quedar como un pelota. Es uno de los referentes, es un orgullo trabajar con él y se aprende todos los días de Relaño.

Han bajado mucho las ventas en los periódicos ¿has visto diferencia entre cómo se hacía periodismo antes y ahora?

Sí, claro. Yo soy un enamorado, y toda mi vida lo he sido, del reporterismo. Además desde siempre, desde mis inicios, hacía información de la burocracia o burrocracia, de los despachos, las federaciones, el consejo, el sindicato, la Liga… yo era de periodismo de calle, pero ahora tengo 58 años, me cuesta asumir lo de las redes sociales, la pelea. He asistido a algún curso que te hablan de las maravillas de Internet, de cómo moverte, pero también me gustaría que a las jóvenes generaciones les dijesen que es precioso salir a la calle y traer alguna noticia de lo que pasa en la calle. Yo sigo las teorías de Fattorello, el periodismo son personas que salen a la calle e intentan sacar noticias de lo que ocurre allí a otras personas y puede interesar a la gente.

Cada día es más difícil tener acceso a los jugadores, los equipos se han cerrado ¿es más duro ahora ser periodista?

Por supuesto, ahora es casi imposible, con las páginas web es difícil domesticar, y hay más mensajes oficialistas que interesan. Luego ahí ya está la habilidad de cada uno, lo que no consigues en una rueda de prensa tienes que tener las cualidades para ganarte a la gente e igual ganártelos desayunando, quedando a comer… una serie de cosas. Cuando ves esos jugadores como Messi Neymar o Cristiano, que vamos a todas las ruedas de prensa oficialistas, donde se ven sus publicidades, para contar cosas que no nos interesan y en cambio en lo que interesa no nos dan una entrevista. Si contásemos con el apoyo de nuestros jefes y a esas ruedas de prensa no fuese nadie seguro que las cosas cambiaban.

¿Qué prefieres para trabajar, la prensa o la radio?

A mí me apasiona, porque me gusta el reporterismo y la instantaneidad, la radio. Siempre tienes un teléfono para llamar, si tienes la noticia de tu vida en un minuto de apuntas un gran tanto. Desde que tenía 14 años he estado en la radio, lo que te da la radio no te lo da ni la prensa ni la televisión. Ahora se parece mucho a Internet, pero el problema es que las redes sociales se utilizan para cosas que no son las noticias.

"Tengo 58 y solo digo que pido perdón a los jóvenes por el mundo que les estamos dejando"

¿Hay algún tema más del que creas que tenemos que hablar?

¿Tiene que ser de deporte?

No, no, de lo que quieras

El 20 de diciembre hay unas elecciones y qué pena que el Papa Francisco no se pueda presentar, porque es la única persona de la actualidad que me merece la pena y da esperanza, pensando en lo mucho que tiene que cambiar. Y que viva el creador de Facebook, que con el nacimiento de su hija quiere donar su dinero. Que reflexionemos muchos, tengo 58 años y pido perdón a los jóvenes por el mundo que les estamos dejando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.