Deportes

"Florentino está mal asesorado, hay cosas más importantes en un club que desmentir a un periódico"

Manu Carreño tiene 44 años y ya ha hecho casi todo lo que un periodista de radio o televisión puede hacer. Ha presentado informativos generalistas, shows, programas de entrevistas, 'Carrusel Deportivo', 'Al Primer Toque' y ahora está en Deportes Cuatro junto a Manolo Lama y colabora en los deportes de COPE.

Manu Carreño.
Manu Carreño.

Todos los días, a las 15.00 h. Manu Carreño y Manolo Lama presentan un informativo deportivo que ha cambiado la manera de mostrar el deporte en televisión. Carreño, de dilatada carrera, también es la voz de Mediaset en el fútbol, donde ejerce de narrador, y una de las caras más conocidas de Cuatro.

¿Por qué has fichado por la COPE?

¿Por qué no? Terminé la etapa maravillosa de ‘Carrusel Deportivo’ y estaba libre en cuanto ocupaciones en la radio. Es algo muy diferente también, era muy difícil, casi imposible, seguir compaginando los horarios de ‘Carrusel Deportivo’ con lo que tenemos en Mediaset, que cada vez tiene más deporte. Lo de COPE es algo más puntual, colaborar en alguna tertulia, no tiene nada que ver con lo que hacía antes. Y luego está también trabajar con mis amigos, que son los que siempre han sido, aunque antes estuviese en la SER, ahora en la COPE exactamente igual. Igual que mis amigos de la SER lo siguen siendo igual, no hay problema.

¿Entenderías que la SER tuviese cierto miedo por la promoción que podáis hacer de la COPE en ‘Deportes Cuatro’, que es uno de los informativos más vistos?

No lo sé, habría que preguntar a la SER, pero yo tampoco creo que sea eso. Esto es normal, forma parte del mundo de la tele y la radio, los que nos movemos en estos medios un día podemos estar en una empresa, otro día en otra.

Has estado tres años en Carrusel, pero cuando se solapaba con alguna cuestión de Mediaset lo dejabas ¿por qué se daba así?

Era una cosa de contrato, ese acuerdo estaba pactado al inicio. Era la condición que puso la tele, había un pacto entre Mediaset y la SER que explicamos desde el principio, en caso de coincidencia la primera opción era de Mediaset. Paolo Vasile me dio permiso para hacer ‘Carrusel Deportivo’ y estar en la SER, pero siempre con esa condición que en la SER conocían. Lo que es verdad es que al principio, a mi llegada a ‘Carrusel’, Mediaset tenía menos eventos deportivos y a medida que pasó el tiempo fueron comprando más cosas: la Liga, la Europa League, Eurocopa, Mundial… por eso se hizo más difícil al final, a medida que avanzaron los años fue más difícil compaginar, y es entendible completamente.

¿Es muy exigente dirigir un ‘Carrusel’, estar ocho horas ante el micrófono seguidas?

Sí, era complicado. El esfuerzo que supone un programa de ese tipo es de muchas horas, mental y físico, eso es cierto. Lo que era para mí más difícil era compaginarlo con las horas de la tele. Pero sí que es verdad que ‘Carrusel’ y ‘Los Manolos’ exigen muchísima dedicación, hacer las dos cosas a la vez durante estos tres años fue un gran esfuerzo profesional y también personal.

"Siempre he creído en el EGM, son las reglas del juego y hay que aceptarlas"

Has estado en la SER ¿Te crees el EGM como manera de medir las audiencias de la radio?

Sí, siempre lo he creído ¿por qué no? Siempre he creído que el EGM, te vaya mejor o peor, es quien dicta las audiencias de la radio. Es como si ahora, que estoy en la tele, digo que no me creo tal o cual audiencia. Imagino que se puede mejorar el sistema de medición de audiencia, pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas.

Las audiencias de televisión son diarias y minutadas ¿eso supone una mayor exigencia?

Te acostumbras, forma parte de tu trabajo. Aunque es verdad que es muy importante, sobre todo si te acompañan y van bien, que afortunadamente es nuestro caso. Llevamos ya casi diez años con ‘Los Manolos’ y seguimos teniendo un respaldo importante de la audiencia a la hora de comer, el fin de semana y demás. Pero al final también te acostumbras, no estás obsesionado, por lo menos no en nuestro caso. Hay que estar atento pero no deja de ser un programa que nos divierte, que somos un equipo de amigos que intentamos informar y entretener. Tienes una responsabilidad que asumimos pero no nos obsesiona.

Habéis cambiado el lenguaje de los informativos deportivos, sois mucho más desenfadados ¿no puede tener eso consecuencias negativas en la información?

No, no lo creo. Cuando hay solo cinco o siete minutos de información solo te cabe información, cuando haces casi una hora hay tiempo para la información y tiempo para el entretenimiento, para más imágenes, más espectáculo y más historias. No creo que se resienta la información, cuando damos información es pura información, luego damos imágenes más de espectáculo o más opinión, que también cabe, en una hora cabe todo, del mismo modo que cabe en una hora y media de radio o en un periódico deportivo, hay partes para información, opinión, entretenimiento… llámalo como quieras, pero no creo que afecte a la información. Una hora de información pura y dura sería un mal reparto, tiene que haber de todo un poco.

¿No es demasiado una hora de deportes en el informativo?

Afortunadamente la audiencia dice que no. Empezamos haciendo 20 minutos, luego 30, 40, ya vamos por cincuenta y pico con un corte de publicidad. Es casi una hora todos los días, para nosotros es una suerte y un privilegio, ojalá hiciésemos una hora y media. Si el dato es bueno y la cadena siegue apostando por el formato es una muestra de que el programa está muy bien de salud después de diez años. La audiencia a la hora de comer nos busca mayoritariamente, en parte también porque tenemos la mejor liga del mundo y los mejores deportistas del mundo, es un momento muy dulce para el deporte español. Siempre lo digo, si tuviéramos una generación de deportistas que no fuese tan buena igual una hora se hacía larga. Tener siempre deportistas ganando, y una liga tan espectacular, también te da para tener más minutos.

¿No le dan demasiado espacio a lo que es solo anecdótico?

Lo importante es que el espectador, que tiene el mando en la mano, elija lo que le gusta. Se ha diversificado mucho la oferta del periodismo deportivo, digamos que antes solo había una opción y ahora tienes programas más informativos, tertulias en las que hablan veinte tíos a la vez, programas más de vídeos e imágenes, como puede ser el nuestro. Ahí yo no voy a juzgar, yo creo que es cosa del espectador, el público es maduro y adulto para elegir lo que más le gusta. Creo que es bueno al final que haya más formatos, más minutos y programas en radio y televisión, es bueno para el periodismo deportivo y ya que cada uno elija donde quiere estar.

"El público es maduro y adulto para elegir lo que más le gusta"

Los vídeos de ‘Los Manolos’ son herederos de los que se hacían en ‘El Día Después’ y, sin embargo, da la impresión de que los del programa del Plus tenían mejor crítica que los vuestros ¿no es algo injusto?

No lo sé, tampoco tengo esa sensación. Es cierto que sí se parecen los vídeos, entre otras cosas porque mucha de la gente que está con nosotros estaban de reporteros en Canal+, gente como Luis Mora, Rafa Vargas, Kepa Horcajuelo o Clara Rodríguez. Hay muchos compañeros que cuando Cuatro y Canal+ eran lo mismo, empezaron con ese espíritu de hacer los vídeos y contar las cosas como se hacía en Canal+. Le hemos dado un toque que lo diferencia un poco, los vídeos de Canal + y Cuatro no son lo mismo pero tienen similitudes en el origen. En cuanto a la crítica tampoco es algo de lo que esté muy pendiente, yo me fijo en lo que dice la gente de la calle, la audiencia es lo que marca si gusta lo que haces o no. Entiendo que haya crítica, es imposible gustar a todo el mundo, y también aprendes con ellas, está bien escucharla.

¿Cómo es trabajar con una fuerza de la naturaleza como Manolo Lama?

Muy bien, la verdad, como trabajar con Juanma Castaño, con Nico Abad, con Luis García, Ricardo Reyes y Pulido, creo que hacemos un buen equipo que además somos amigos. Con Manolo tengo una buena relación personal y profesional, llevamos ya casi diez años de matrimonio profesional, como digo yo. Cuando fui a la SER me decían “ahora tendréis problemas, con uno en la SER y otro en la COPE”, pero se ha visto que no, nunca hubo problemas y ahora tampoco. Nos hemos respetado mucho profesionalmente, yo le digo siempre que es un Tsunami y lo saben mejor casi en la radio, pero yo que le conozco desde hace una década sé que es un lujo compartir trabajo con él y llevarnos tan bien como nos llevamos.

En su día tuvisteis una muy tensa entrevista con Florentino Pérez por la que os disculpasteis ¿Cómo es la relación actual con él? ¿Qué le pareció la rueda de prensa del jueves, cargando contra los medios?

La relación con nosotros es muy buena, yo tengo una buena relación con él. Es verdad que en aquella entrevista tuvimos alguna diferencia, pero es un episodio, todos cometemos errores. Los periodistas también, nosotros también. La relación es muy buena y además acepta que se le critique a veces. Sobre lo del jueves, no creo que esté bien asesorado en ese sentido, me sorprende que salga a desmentir una noticia. Si de verdad no tienes esa preocupación no tienes que salir para nada. Si los deportistas tuviesen que salir a desmentir todas las noticias igual no harían otras cosas, en un club tienen cosas más importantes que hacer que desmentir a un periódico, independientemente que sea verdad o no, que en mi opinión es verdad la noticia, yo creo que no hay confianza, o al menos hay dudas, en la gestión de Ancelotti. Es una manera de respaldarlo salir ante los medios y decir que estás a muerte con él, pero todos sabemos que hay dudas de la directiva, que vienen desde la temporada pasada, con la final de la Champions. Son dudas normales, las hay en muchos clubes y muchos presidentes, pero la rueda de prensa me sorprendió y creo que no era necesaria, con eso demuestras que hay algo detrás.

Los jugadores del Madrid y el Barça no hablan como lo hacían antes ¿Echas de menos hacer entrevistas, más aún tú que hacías un programa de entrevistas como ‘Lo+Plus’?

Eso se ha vuelto un imposible, es inimaginable. Creo que es una puesta en escena equivocada, están cometiendo errores los clubes de fútbol. Antes los periodistas teníamos en la agenda muchos números de futbolistas ahora es casi imposible, cambian cada tres días, tienen tres filtros de los representantes… quitando a dos o tres que los conoces desde hace muchos años la mayoría de futbolistas son inaccesibles. Creo que no entienden bien el papel de los profesionales, que no hablan a los medios sino a los aficionados. Los clubes se equivocan, y los jefes de prensa son casi agentes de seguridad que te persiguen para que no les molestes, para que no le hagas alguna pregunta. Creo que no hay nada de esconder, y esa línea es desacertada en general. Sí, echo de menos poder hablar tranquilamente con los jugadores, no por nosotros, que al fin y al cabo podemos dormir igual de tranquilos, pero sí para los aficionados, que son los que consumen medios.

En algún sitio has dicho que el mejor periodismo deportivo que se hace en España es el mejor del mundo.

Cuando viajamos por ahí fuera lo vemos, no sé si el mejor, pero sí en el que hay más dedicación. Tiene que ver con lo que he dicho antes, entiendo que en Bélgica, Holanda y Francia no tienen tantas cosas, y tantas cosas buenas, como tenemos nosotros en el deporte. No hay un país que tenga durante un década a Rafa Nadal, Fernando Alonso, Marc Márquez, Jorge Lorenzo, la selección de fútbol, de baloncesto, el Madrid y el Barça. Eso hace que este país, que es muy futbolero y que además se acuesta más tarde de lo habitual en Europa, consuma más de todo, más tele y más radio. En Europa es inimaginable que haya programas de deportes nocturnos, o las tertulias que ahora están de moda y empiezan a las 12. Es una oferta más variada y creo que eso es bueno para el espectador, aunque luego gusten más o menos unas cosas u otras, mejor que en un país en el que la información acaba a las siete de la tarde. A lo mejor tiene que ver con que no tienen tanto que contar ¿El mejor? Tampoco escucho los programas de fuera, tiene que haber periodistas muy buenos, pero como oferta global España está muy bien

Desde hace un año y medio tenéis a Pedrerol en la competencia, que busca el mismo público que vosotros ¿Qué te parece su manera de hacer televisión?

Hace ya años que tenemos competencia, no solo este año y medio. Esteva y Oscar Rincón hacían un buen formato, aunque tampoco puedo hablar muchos porque no lo puedo ver. No lo veo como una competencia, a mi que cada día haya tantos programas de deportes, me parece bien, cuantos más espacios haya, más periodistas haya y más gente haga falta en esto, que es nuestro universo del periodismo deportivo, es bueno. En cuanto a mi opinión, es una oferta más, no valoro el programa de La Sexta, el de La 2 o 'Estudio Estadio'. Es cierto que en las tertulias de noche se ha abierto un terreno que antes estaba solo para la radio nocturna, todo lo que sea que haya más oferta es bueno, independientemente del estilo de cada periodista, que ahí yo no soy nadie para juzgar.

¿Mourinho no ha polarizado todo demasiado? ¿No enloquecimos un poco todos?

Para nosotros Mourinho es un personaje casi necesario. Desde el punto de vista del periodismo deportivo, del espectáculo que genera, es un entrenador con el que no te aburres, te da juego. Hay otros que son más planos, y que no dan juego ni titulares, Mourinho en ese sentido es un crack, cuando estaba en España teníamos unos minutos asegurados cada vez que abría la boca. Juzgado por eso, es un crack, lo reconozco. Ya lo dijo Guardiola, es el puto amo, y lo clavó, ahí es el puto amo. Luego pisa más charcos de los que son necesarios en su vida, empezó contra los rivales habituales, los árbitros, el Barça… y hasta ahí se podía entender, pero acabó disparando contra su entorno ya los enemigos estaban en su vestuario que si Ramos, Casillas,  Pepe, los portugueses. Hasta Cristiano dejó de hablarse con él. Este tío tiene algo que genera ese tipo de vibraciones tan negativas alrededor… no entiende el término medio, es todo odio o amor, o estás con él o estás contra él. Da espectáculo y juego, pero para los madridistas, si lo piensas, al final se fue de aquí con una Liga y una Copa y en el Chelsea lleva dos años, hablo de los títulos importantes, liga copas y Champions, aquí ganó dos y en el Chelsea el primer año en blanco y este quizá ganara la Premier. Va a ganar tres títulos de quince, no me parece un palmarés tan especial para quien se define como Special One y se ríe de otros entrenadores del Madrid que han caído en octavos al final. Cuando escupes hacia arriba te puede caer. Todo eso se lo genera a sí mismo, y es normal que haya gente que se lo eche en cara, porque tú te ríes de un entrenador por haber caído en octavos de final y si caes tú también te puede pasar. Le ha pasado en la FA Cup este año.

"Para nosotros Mourinho es un personaje casi necesario, cuando estaba en España teníamos asegurados diez minutos cada vez que abría la boca"

¿Entiendes la veneración de parte la afición y de algunos medios?

Entiendo la veneración hacía cualquier deportista, no la comparto, pero la entiendo. Lo que no entiendo es que eso indique el odio a la otra parte, tú puedes admirar a Cristiano Ronaldo y no por eso tienes que hablar todo el día en contra de Messi. Aquí estás con Iker o contra Iker, con Mourinho o contra Mourinho, son cuestiones planteadas de una manera demasiado radical. Mourinho a mí me parece un buen entrenador, lo digo de verdad, aunque me gusten más otras propuestas de juego y lleve unos años en los que no está sumando títulos. Ahora, los líos que monta me parecen que tienen demasiado precio en relación con lo que consigue, sobre todo recientemente. Si cada dos por tres montas un pollo y ganas todos los años la Champions, a callar, pero si montas un incendio cada día y luego tampoco ganas ¿te compensa? Entiendo que la gente le venere pero no que por venerarle a él haya gente que tenga que odiar a otro. Los aficionados pagan la entrada y son libres de hacer lo que quieran.

Iker Casillas ¿cómo se entiende que un jugador que lleva 20 años en el club, que lo ha ganado todo y es una leyenda, como reconoce el presidente, termine con un sector de la afición tan en contra?

Es parte de los restos, de los daños colaterales del mourinhismo en el Madrid y no había pasado antes. Es un poco lo que te decía, desde entonces los mourinhistas están contra Iker y hay un duelo diario en la grada, cuando falla unos le pitan, cuando para dos, otros le aplauden. No lo digo solo por Iker, en general olvidamos muy pronto lo que nos han dado. Iker, al margen de la camiseta del Madrid, ha defendido la camiseta de la selección española, consiguiendo cosas y haciendo partidos inolvidables. En otros países a los veteranos se les respeta incluso cuando se han retirado, hay que agradecerles lo que han hecho. Aquí se pasa del amor al odio, falta un poco de, no clase, porque el aficionado es libre, pero sí algo de respeto y de memoria, se les olvida enseguida lo grandes que han sido. Puedes estar mejor o peor, el entrenador decidirá si te pone o no, pero de ahí a pitar a los símbolos de determinados equipos, es poca memoria.

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles como narrador?

Nunca he juzgado a nadie periodísticamente, aunque hay gente que me guste más o menos, porque soy consumidor de tele y de radio, mucho menos me voy a valorar a mí. No tengo tiempo a pararme a pensar mis defectos y mi virtudes, me da tiempo a mirarme la alineación, a estudiarme el partido, a ver a los equipos que voy a narrar y ya está, hacer el trabajo lo más profesional que pueda, nunca he dicho nada del resto y tampoco me he parado a pensar sobre mí. Tendré defectos y virtudes, eso lo sé, pero cada uno es libre de pensar lo que sea.

¿No tienes ningún ejemplo que hayas seguido?

Gente que me gusta hay mucha y he tenido la suerte, que eso sí es una suerte, de tener al lado a grandes profesionales de la comunicación. Te quedas con cosas y aprendes, pero nunca he tenido alguien como referente, que me gustase ser como él, nunca he tenido esa inquietud. Soy como soy y nada más, me dedico a contar las cosas de los verdaderos protagonistas, que yo creo que a veces se nos olvida que los protagonistas no somos nosotros, puedes caer mejor o peor, pero la gente no pone la tele por nosotros, no hay que engañarse. No es falsa modestia, yo cuando me quedaba a ver a Michael Jordan ponía la tele por Michael Jordan, y quien pone ‘Los Manolos’ a mediodía es por Cristiano, por Messi, por Nadal o por Márquez. Y habrá gente que diga “qué majete Manu”, o “qué paquete Manu”, o “qué bueno Manolo” o “me gusta más Juanma Castaño”, pero el que pone la tele no es por nosotros, lo tenemos asumido.

¿Ha perdido relevancia la radio nocturna?

Sí, creo que sí. Ahora se reparte más esa tarta del público que busca deporte por la noche. Yo me he ido muchos años de mi infancia y juventud con la radio debajo de la almohada para escuchar a José María García, a José Ramón de la Morena, lo que hubiese por ahí, también ‘El Penalti’ de JJ Santos en Ondacero. Es verdad que a eso se le ha unido la tele. La radio goza de buena salud, pero ahora está la tele también. Se ha debilitado, no por bajar la calidad sino por la nueva competencia, el público se reparte. Hay gente que se ha ido de la radio para llegar a la tele.

Has hecho programas informativos generales y deportivos, un programa de entrevistas como ‘Lo+Plus’, ‘Carrusel Deportivo’, un programa nocturno de deportes ¿Hay algún formato que te quede por hacer y te apetezca?

Un carrusel en la tele, siempre he pensado que estaría bien. Es imposible, pero un formato con conexiones con campos e imágenes sería un bonito formato para mí y para cualquier periodista que haga deporte. Es imposible, y lo sabemos, con los horarios y los derechos que hay, pero es un programa que ha funcionado en la radio y en la tele no se ha llegado a hacer. Ahora mismo es implanteable. Por lo demás, solo pienso en el programa de hoy, en el de mañana y ya está. Como dice el Cholo, programa a programa.

También has hecho publicidad ¿no te da miedo que distorsione tu raimagen?

Eso nos afecta a todos los que trabajamos en esto. No tengo la sensación de haber hecho tanta, de todos modos. Hacemos mucha interna, para Mediaset, pero fuera no creo que mi imagen esté en muchas campañas. No deja de estar ahí y forma parte de la profesión, hay marcas que buscan periodistas y yo no veo que sea excesivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba