Quantcast

Deportes

La UEFA y Rummenigge amenazan con expulsar a Málaga y Atlético

La UEFA ha acordado retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes europeos mientras investiga las deudas de estas entidades con empleados suyos, con otros clubes y con las autoridades tributarias. Entre los clubes afectados figuran los españoles Atlético de Madrid y Málaga, el portugués Sporting de Portugal, el turco Fenerbahce, el ruso Rubin Kazan, el serbio Partizan o los rumanos Dinamo de Bucarest y Rapid de Bucarest.

En un comunicado hecho público este martes, la UEFA explica que la decisión ha sido adoptada por el departamento de investigación del comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), presidido por el exprimer ministro belga Jean-Luc Dehaene. Según la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA, los clubes participantes en las competiciones europeas de la temporada que acaba de comenzar tienen la obligación de aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio.

Dehaene se ha puesto serio y ha señalado ante la Asociación Europea de Clubes (ECA) que algunas entidades "todavía tienen que hacer los deberes", aunque ya conocen la normativa. "Estoy muy preocupado por la situación actual. El Juego Limpio Financiero es conocida desde hace más de dos años, pero tengo la impresión de que algunos clubes todavía necesitan hacer sus deberes", argumenta.

Dehaene: "Estoy muy preocupado por la situación actual. El Juego Limpio Financiero es conocida desde hace más de dos años, pero tengo la impresión de que algunos clubes todavía necesitan hacer sus deberes"

Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que "hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos" en 23 casos. La UEFA continuará sus investigaciones y ha solicitado a los clubes que actualicen su situación antes del próximo día 30. La medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.

Entre los clubes investigados, además de los citados antes, figuran los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja y el polaco Ruch Chorzow. También se investiga al rumano Vaslui, al serbio Vojovodina y al turco Eskisehirspor. 

La UEFA lleva años impulsado el concepto de Juego Limpio Financiero para que los clubes "operen con sus ingresos como base y no con gastos superiores a sus ingresos", y sus criterios serán totalmente obligatorios a partir de la temporada 2013-2014 tras su aplicación progresiva desde 2010. Su incumplimiento puede conllevar sanciones que van desde advertencias y multas a la deducción de puntos o la descalificación y exclusión de competiciones.

Y lo más preocupante para Atlético, Málaga y los otros 21 equipos bajo sospecha es que la Asociación Europea de Clubes apoya esa dureza oficial. "Los miembros de la ECA unánimemente respaldamos el proyecto de Juego Limpio Financiero en 2010. Sin embargo, parece que unos cuantos no han entendido el mensaje. Ha llegado el momento de adoptar nuevas normas seriamente. La ECA continuará apoyando esta normativa", ha afirmado su presidente, el mítico exfutbolista alemán Karl-Heinz Rummenigge.

Atlético y Málaga coinciden en señalar que "la medida comunicada hoy por UEFA no supone el embargo de cantidad alguna, sino que se trata de una medida cautelar"

El Atlético emitió un comunicado en el que asegura que ha cumplido "en primera instancia con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Reglamento de Licencia UEFA y Juego Limpio Financiero para participar en las competiciones europeas". Y añade: "A mediados de agosto, el club aportó toda la información requerida por el Panel de Control Financiero de UEFA. A fecha de hoy, el organismo competente no ha emitido informe definitivo sobre la documentación aportada, aunque todo parece indicar que la resolución será absolutamente favorable. No obstante, nos gustaría aclarar que la medida comunicada hoy por UEFA no supone el embargo de cantidad alguna al Club Atlético de Madrid SAD, sino que se trata de una medida cautelar contemplada en el Reglamento de Licencia UEFA hasta que el Panel de Control adopte una resolución definitiva, que entendemos que será favorable".

El Málaga hizo público otro comunicado al respecto en el que afirma que "ha normalizado su situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores, y ha iniciado una negociación con Hacienda, con la que todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, aunque si se ha reducido notablemente la cuantía  de la cantidad adeudada en el transcurso del ultimo mes. Deuda hoy reconocida a través de la comunicación de UEFA, y que el propio Málaga Club de Fútbol ya había transmitido a la institución europea, a través de una transparente y fluida comunicacion entre ambas organizaciones. La inclusión del Málaga Club de Fútbol en el listado que UEFA ha publicado en el día de hoy es una medida cautelar, y no una sanción, que podrá ser levantada cuando se alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, situación en la que el Club esta trabajando desde hace varias semanas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.