Espaldarazo a la candidatura olímpica tras la visita de Rogge a Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 530,3 millones si el COI le da los Juegos 2020

El Gobierno autonómico se compromete ante el COI a aportar 530,3 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.

Un día después de la visita a Madrid del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, con motivo del centenario del COE, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que invertirá 530,3 millones de euros si el COI otorga a Madrid los Juegos en 2020. Según informó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, la Comunidad asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el COI a aportar 530,3 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020. En los tiempos que corren, no es fácil que esta decisión resulte popular, de ahí que siempre se intente resaltar la palabra inversión en lugar de gasto. 

En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional financiará el 33 por ciento del importe de las inversiones en capital (en las obras de la Villa Olímpica la participación es del 35 por ciento) necesarias para albergar los Juegos de la XXXII Olimpiada en 2020, que aparecen recogidas en el Dossier de la Candidatura madrileña. Con esta inversión garantizada de 530,3 millones de euros, que se destinarán a inversiones en infraestructuras deportivas y de transportes para los Juegos Olímpicos, la Comunidad da el espaldarazo definitivo al proyecto.

De los 530,3 millones, algo más de 313 millones se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid, en caso de que Madrid sea la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos en 2020.

Estas nuevas instalaciones, que figuran en el dossier de la candidatura madrileña, son el Centro de Tiro de Paracuellos, el Parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y su urbanización y la urbanización del Anillo Olímpico. En total, la inversión de la Comunidad en dichas infraestructuras será de 313 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras de transportes, la Comunidad aportará 146,4 millones de euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el Puente M-45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación de Metro Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo.

Del mismo modo, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos, otro de los puntos del dossier de candidatura en el que pone especial interés el COI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba