Quantcast

Deportes

El Mundial de ciclismo en Ponferrada, la primera víctima del tijeretazo

Al igual que con el dinero de las quinielas, que este año no irá destinado a los clubes de fútbol, sino a compensar la reducción de las subvenciones del resto de deportes, el presidente de Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, avisó en su reunión con las Federaciones que no descarta replantearse le celebración de eventos deportivos que España tiene concedidos. Uno de estos eventos son los Mundiales de ciclismo de 2014, a día de hoy con pocas opciones de disputarse en la localidad leonesa de Ponferrada. Tal y como indica el presidente de la Federación Española de Ciclismo (FEC), Juan Carlos Castaño, “la llegada de dinero por parte de patrocinadores puede ser la solución”, aunque, dada la coyuntura económica , se antoja complicado que sin ayuda pública sea posible organizar una prueba con unos costes muy elevados.

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya ha sido informado por el CSD de la precaria situación que atraviesa el deporte español y cómo afectará ésta a la organización del Mundial 2014. En este sentido, la FEC se lava las manos. “Nosotros seguimos apostando por Ponferrada, pero no está en nuestra mano conseguir financiación. Eso le compete a Ayuntamiento de Ponferrada, Junta de Castilla y León y Consejo Superior de Deportes”. Lo más urgente para la organización es conseguir los cinco millones de euros de canon que requiere la UCI para mantener su apuesta por la candidatura ponferradina. De lo contrario, los Mundiales 2014 empezarían a buscar otra ciudad que los organice.

Según Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, el planteamiento que ha diseñado su ayuntamiento prevé "la mayor financiación privada posible de los patrocinadores" y confía en que Mariano Rajoy "será respetuoso" con la organización de los campeonatos, “por la proyección internacional de España y los compromisos del país”. Sin embargo, Miguel Cardenal ya dejó claro que lo único prioritario para el Gobierno es la candidatura olímpica de Madrid 2020, algo a lo que también se agarran en Ponferrada. “La organización de esta competición es la mejor carta de presentación de España para su candidatura a albergar los Juegos de 2020 (…) Sería de república bananera renunciar a ello, dado que el encuentro está previsto en el contrato firmado con la Unión Ciclista Internacional (UCI)”.

López Riesco asegura que los presupuestos generales del Estado de este año recogen la declaración de interés excepcional para el Mundial de Ponferrada, lo que confirma que el compromiso del Gobierno "sigue vigente". El edil no sólo garantiza que en 2014 habrá financiación y estarán listas las infraestructuras necesarias para la celebración del Mundial de ciclismo, sino que ha enviado una carta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otra al de Hacienda para que se constituya el consorcio fiscal necesario para la organización del Mundial. En este sentido, y con la Ley de mecenazgo paralizada, desde el CSD también han avisado que esto es hoy por hoy inviable.

Mientras en Ponferrada no se dan por vencidos, la postura de la FEC es mucho más realista. López Risco pide a Juan Carlos Castaño que "defienda y dé la cara” por la prueba, en lugar de “sembrar dudas" . “Cada uno es libre de opinar lo que quiera”, responde el presidente de la FEC. “Existe una realidad que es la crisis y una consecuencia que son los recortes que van a aplicarse en materia de subvenciones. Y de todo eso han salido nombres como el Mundial de Ponferrada que puede verse afectado. No sé si ha sido oportuno o no, pero es lo que hay”.

Por si fuera poco, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la semana pasada por unanimidad formalizar la candidatura a la organización de los Mundiales de Paraciclismo de 2015, un tema que se debatirá esta semana en el seno de la UCI durante el Mundial de Ciclismo de este año que se celebra en Valkenburg (Holanda) y donde a buen seguro también se hablará del Mundial 2014.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.