Deportes

Blanco, un año después de Madrid 2020: "Si la elección fuese hoy, el resultado sería bien distinto"

Con motivo de cumplirse un año del fracaso de Madrid en Buenos Aires y de la elección de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, concedió una entrevista al diario Marca en la que analiza lo ocurrido en la capital argentina, donde la capital de España cayó por tercera vez en su intento de ser olímpica.

Pregunta. Un año después de la elección de Tokio 2020, ¿hay alguna explicación a por qué Madrid no fue la ciudad elegida? Respuesta. A las 48 horas sabíamos exactamente lo que había ocurrido. La situación por la que atravesaba nuestro país no generaba la confianza necesaria para que le diesen los Juegos a Madrid. Eso mismo le dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al presidente del Gobierno en diciembre, cuando visitó España. No era nuestro momento.

P. ¿No se detectó esta situación antes de la votación? R. Hasta tres días antes, el ascenso de Madrid era imparable. Las apuestas estaban 1 a 1 con Tokio, cuando habíamos empezado 10 a 1 y 8 a 1 con Estambul. Al final se produjo un cambio de opinión de la gente, que no lo tenía muy claro y que pensó que era mejor apostar por la estabilidad. Hay que recordar que hace un año España estaba en una situación verdaderamente dramática ante la opinión mundial. Sinceramente nos llevamos un gran disgusto, pero también es cierto que la candidatura de Tokio era muy buena, hará unos grandes Juegos.

P. Si la votación se produjera hoy, ¿el resultado sería distinto? R. No tengo ninguna duda. Nunca puedes saber lo que va a pasar, pero si recordamos las declaraciones de varios de los miembros más importantes del COI después de la votación, las del presidente Bach y todas las entrevistas que tuvimos antes de la votación, te percatas de que el gran hándicap que por aquel entonces tenía Madrid era la situación que vivía este país. Al margen de eso, nosotros con lo que teníamos más no podíamos hacer.

P. Cuesta entender que no sirviera presentar una candidatura con los deberes hechos. R. Valorar el resultado de una votación a posteriori es complicado. No sabes qué mueve a una persona a votar a una ciudad y no a otra. La gran diferencia de la candidatura de Madrid es que presentábamos un proyecto real, el 80% ya estaba hecho porque se había realizado un gran trabajo con 2012 y 2016. Otras ciudades se han presentado varias veces sólo con proyectos virtuales. Sin embargo, por una serie de circunstancias, al votar hay quien se fía más de esa situación que de otra. ¿Por qué? Sólo Dios lo sabe y el que vota. Eso cambiará en el futuro.

P. En este tipo de decisiones, ¿pueden influir determinadas personalidades de la sociedad? Por ejemplo, Putin. R. A la hora de la verdad, el que vota es el miembro del COI. No puedo pensar que un presidente de Gobierno, aunque sea Putin cuyo país, Rusia, es el que más está invirtiendo en deporte en estos últimos años, pueda cambiar una votación.

P. Sorprende que, conocido el resultado, nadie solicitara una comparecencia pública del presidente del COE. R. Todo aquel que quiso conocer mi opinión, la conoció. Los Juegos para Madrid eran muy importantes, la candidatura hizo un trabajo excepcional. Estoy esperando al Congreso General del COI de diciembre donde se expondrán las conclusiones de hacia dónde va el movimiento olímpico. Creo que allí el trabajo que hizo Madrid va a salir muy refrendado.

P. ¿Cómo se cerró la candidatura de Madrid 2020 en término económicos? R. Devolvimos 3 millones de euros a las arcas públicas. Fue la candidatura más barata, del orden de cuatro o cinco veces menos costosa que las otras presentadas.

P. ¿No cree que el discurso de que Madrid tarde o temprano tendrá unos Juegos ya no cala en la calle? R. Como he dicho, en diciembre sabremos hacia dónde va el movimiento olímpico. Si lo que quiere para organizar unos Juegos casa con lo que Madrid puede dar, Madrid debe ir a por ellos en el momento oportuno que, en ningún caso, será en 2024. Si exigen unas condiciones que tú no puedes dar, no creo que sea positivo presentarse a un partido que sabes que no puedes ganar. Pero pienso que la filosofía de la candidatura de Madrid tendrá mucho ver con el futuro de los Juegos. El movimiento olímpico debe a Madrid unos Juegos y Madrid se debe unos Juegos.

P. ¿Se ha rebajado la alarma de hace un año por la disminución de recursos? R. Ahora hay más optimismo, hay algo más de dinero. El descenso de recursos económicos va a perjudicar a partir de 2016. Que haya llegado Telefónica con un programa de becas como Podium es espectacular, porque beca a 80 chicos menores de 23 años que no tienen posibilidad de estar en el ADO. Es un programa espectacular porque apuesta por lo que hay que apostar: el futuro.

P. ¿Alguien se dirigió a usted para preguntar si Madrid podría acoger los Juegos de 2016 si fallaba Río? R. Sí, pero no del COI. Hubo algún movimiento en España porque se pensó que había alguna posibilidad, pero siempre desterré esa idea. Primero porque siempre he pesando que es imposible que Río falle. Además si te dan los Juegos a dos años vista, la inversión que haces jamás la puedes recuperar. Si vamos a por ellos, queremos ganarlos y disfrutarlos durante siete años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba