Entrevista 'VozPópuli' a Luis Aragonés (segunda parte)

“No me gusta la diplomacia ni que se diga que el diplomático es el bueno”

Luis Aragonés dice que cuelga el chándal. Asume que su carrera se terminó, que ya no va a entrenar más, que desde ahora es un jubilado de 75 años. Pero su voz sigue siendo autorizada, posiblemente la más autorizada. Por eso se moja. Sobre el presente del fútbol español enfrentado a sus tiempos habla en la segunda entrega de la entrevista que concedió este martes a 'Vozpópuli'.

Luis Aragonés, este martes, en el párking de Diversia
Luis Aragonés, este martes, en el párking de Diversia

¿Tiene que pedir perdón por decir que Xabi Alonso y Busquets no podían jugar juntos?

Es que yo no dije nunca nada de eso. Eso lo dijo alguien que tradujo mal.

Recuerde, durante el Mundial, tras la derrota de la selección ante Suiza.

Que no. Lo que dije es que para mí dos jugadores en el aspecto defensivo, no. Que España juega mejor con un pivote que con dos, no que no pudieran jugador ellos dos juntos. Son dos futbolistas estupendos. Sólo dije que el doble pivote no me parece necesario. Pero ahí estaban deseando que dijera cualquiera cosa para saltar a por mí.

“No me gusta la diplomacia ni que se diga que el diplomático es el bueno, la buena persona”

¿Con la que le dieron a usted por su comentario sobre Henry entiende el linchamiento casi xenófobo que sufre Diego Costa por su decisión de jugar con España?

Es que la prensa tiene que escribir… Pero todos ustedes saben que yo no tengo nada que ver con el racismo. Lo saben todos, hasta el que lo escribió. Había tenido jugadores negros, azules, etc. Había que escribir de algo y se escribió de eso.

Pero a Pernía y Senna no le atizaron por aprovechar su doble nacionalidad para jugar con España.

Mientras los reglamentos permitan que un jugador juegue donde quiera, es una opinión del jugador y un derecho del jugador que me parece perfecto. Costa ha elegido España por lo que sea. Además, en Brasil no ha jugado nada. Ha jugado mucho más aquí. Me parece perfecto. Ha elegido y bien elegido está.

“Lo que no se puede hacer es cuando uno tiene un jugador muy bueno, darle todo; decirle que todo lo hace bien”

¿Le habría gustado entrenarle? Es el típico carácter a domesticar que tan bien se le ha dado.

El entrenador tiene que manejar a todos los jugadores, al dócil y al controvertido, al simpático y al arisco. Yo no he tenido nunca ningún problema ni con los dóciles ni con los que querían mandar. Un entrenador debe saber manejar al grupo sabiendo cómo es cada uno, dándole a cada uno lo que merece y diciendo las cosas. Lo que no se puede es cuando uno tiene un jugador muy bueno es darle todo a él y decirle que no hace nada mal. Si hay que llamarle la atención, se le llama como a todos los demás.

¿La diplomacia es una virtud en un seleccionador o es un problema?

No me gusta la diplomacia. No creo que sea ni virtud ni ninguna otra cosa. Hay mucha gente que dice que un tipo diplomático es una gran persona, un gran hombre, y no es así. Lo mismo da ser no diplomático para ser una gran persona.

¿A usted le decía Xavi: ‘míster, a Guinea no me lleve’? ¿Negociaba ese tipo de cosas con el jugador?

No, nunca. Todos los jugadores tenían que venir aunque estuviesen lesionados. Les veían nuestros médicos y sólo si estaban lesionados se iban. Si no, se quedaban.

¿Y las cuestiones tácticas las hablaba o las discutía con Xavi? ¿Conviene jugar mejor así, con un pivote, con un punta…?

No. Yo, como entrenador, eso no lo acepto. Puede que otros lo hagan, yo no me meto, pero yo no lo acepto. Primero, porque un futbolista no sabe nada de táctica ni de fútbol. Sabe jugar, punto. A mí no me decía Xavi ni nadie nada.

La bipolaridad Madrid-Barça ha llegado a tal punto de tensión que el seleccionador tiene que cuidar cronómetro en mano lo que juegan los de un lado y los de otro, que la Liga le da un premio a Messi y se tiene que inventar otro para Cristiano...

Ya, pero no lo entiendo. Son cosas que no las entiendo. Es bipolar porque son mejores equipos y van a ganar más. Pero el trato debería ser el mismo para el Madrid, el Barça, el Atlético o cualquier otro.

“A mí un trofeo de votaciones de periodistas, jugadores y tal no me dice nada”

¿Está hasta la coronilla del Balón de Oro? ¿Le habría gustado esa campaña para Xavi, Casillas o Iniesta?

Lo primero es que es un trofeo de opiniones de jugadores, de periodistas y de tal que no me dicen nada. Cómo votan… Algunos por amistad otros por presión. No me gusta nada. Y luego, cómo se habla del mejor, cómo se mide. Incluso es difícil saber cuál es el mejor equipo...

El otro día dijo: “A alguno la edad va a retirarlo de la selección”. ¿Hablaba de Xavi?

Me refiero a alguno que va a estar bajo. Y es darle un toque a ellos, para decirles que no se abandonen. La selección no está en el mismo ritmo que hace un año. Y el Barca, tampoco a un ritmo tal. Y eso es un poco de abandono de gente que va cumpliendo años, que lo ha ganado todo, y que es complicado. Tienen que tener la ayuda del entrenador para sicológicamente prepararles para tal. Por ejemplo, a Brasil no se le puede jugar igual que a Francia. Y hay que ponerle más ímpetu. Si quieres, más juego duro.

¿Quién tiene que darse cuenta de que se acaba: Xavi, el jugador, o Del Bosque, el entrenador?

El propio jugador se va dando cuenta, pero es el entrenador el que lo debe de ver. Y es una decisión muy difícil de tomar. Porque te ha dado mucho, son jugadores que te han dado mucho. Y para verlo hay que ser muy frío. Que Villa y Torres rendían más que Raúl era muy difícil verlo. La gente normal no lo veía.

¿Xavi se apaga?

Puede llegar si se da cuenta, pero no cabe duda que su rendimiento, si no está al cien por cien físicamente, va decayendo. Él puede estar a muy buena altura, no sé si a la misma, en Brasil. Pero le va a costar.

¿Cuando se acabe Xavi se acabó La Roja o el Barça?

No. Hay jugadores en España que pueden suplir a Xavi. Y gente muy joven. Lo que pasa es que mientras entran esos chicos va a ser complicado ganar.

“La gente del Barça no está psicológicamente lista para rendir como rendía”

¿El Barça está pagando que no está Guardiola o la edad de Xavi?

Está pagando la preparación psicológica del equipo. Físicamente no está muy bien y la gente psicológicamente no está lista para rendir como rendía. Eso es importante. Un equipo como dude de que puede ganar está perdido. Y el Barça psicológicamente está por debajo de lo que ha sido, con Guardiola y sin Guardiola.

¿Al Madrid lo ve dudar?

Al Madrid le veo bastante bien. Psicológicamente preparado y creyéndose lo que puede hacer. No le veo tan bien en otros términos. Defensivamente no lo hace bien, en ataque hay veces que no ataca muy bien. Pero sicológicamente está preparado para ganar y además con autoridad.

¿Y al Atlético?

El Atlético es el equipo de mayor rendimiento europeo. Quizás junto al Bayern. Y eso se lo deben al Cholo. Ha convencido a los jugadores de que lo que hay que hacer para ganar.

¿El Cholo le va a quitar a usted o ya le ha quitado su trono en el santoral del Atlético como mejor entrenador de la historia?

Sí, lo más normal es que sea así. El Cholo está haciendo una labor extraordinaria, me parece un entrenador extraordinario y va a quitar del santoral a casi todo el mundo.

Ha modificado su viejo lema de  ‘la Liga se gana en el último tercio’ por el de ‘partido a partido’...

Es una fórmula de entender... Yo sigo creyendo en lo mismo. El Atlético se va a ver si puede pelear por el campeonato en los últimos seis partidos. O bueno, sí, ir partido a partido. Es una forma de decir las cosas para tener metido al conjunto en lo que tú quieres.

“Xavi puede estar aún a muy buena altura, no sé si la misma, pero le va a costar”

Lo que usted no habría dicho nunca antes de un derbi es eso de “el Madrid es mejor”.

Sí, no me gusta, pero es cuestión de cómo es cada uno. El Cholo está diciendo que la Liga es muy aburrida y que el Atlético no tiene nada que hacer, y yo no lo diría. Probablemente tenga que cambiar el chip cuando queden seis partidos. Porque puede ganarla. Pero bueno, son formas de ser.

¿Entiende el Atlético sin antimadridismo?

No. Es muy difícil. Ni entiendo el madridismo sin el antiatletismo. Lo que pasa es que se ha cruzado el Barça.

“El Cholo lo está haciendo muy bien, nos va a quitar del santoral a casi todos”

¿Decirle no al Madrid fue motivo de orgullo o una equivocación?

Ni orgullo ni equivocación. Hay a más equipos que les he dicho que no.

¿De decir que sí a Madrid, hubiera entendido que el cariño que le profesa la hinchada pasara a desprecio?

Sí, claro, eso se pierde. Estoy muy etiquetado como atlético, es mi casa, y eso es muy difícil de cambiar.

¿La luz de este Atlético es Gabi?

Más bien Koke. Gabi defensivamente aguanta a todos los equipos rivales. Pero Koke ha tenido una irrupción impresionante. Una inteligencia y una técnica bárbara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba