Quantcast

Deportes

Una ACB que repite alicientes para que luchen el Real Madrid y el nuevo Barça

El Real Madrid, campeón de la pasada edición de la ACB.

La ACB arranca con un aspecto muy parecido al de la temporada pasada. Los equipos de arriba se retocaron según sus necesidades y creo que Barcelona y Valencia Basket han sido los más beneficiados con los fichajes.

Tras ellos, se han armado bien CAI Zaragoza y Herbalife Gran Canaria y por abajo, si me tengo que mojar, preveo una lucha entre Fuenlabrada, Guipúzcoa, Baloncesto Sevilla, Estudiantes, Andorra y Manresa.

Real Madrid y Barcelona Lassa

Entrando más en profundidad, el campeonato me da unas sensaciones muy similares a las del último curso, aunque luego siempre termina habiendo sorpresas. El Real Madrid puede engañar porque su pretemporada ha estado muy marcada por la falta de frescura, pero diría que les veo menos imbatibles que el año pasado.

Sus mejores jugadores quizá estén más cansados por el desgaste de una temporada perfecta seguida de un torneo intensísimo con la Selección. Ojalá no se lesione nadie, aunque preveo también una losa mental que puede ser dura. Aún así, no van a morir en los primeros partidos. Ellos tendrán muy claro que la liga es larga.

En cuanto al Barça, creo que ha mejorado una plantilla que es larguísima y que no tendrá problemas de rotación si hay bajas. Esa profundidad de plantel, lleno de alternativas, generará una lucha por ganarse el puesto que te puede dar una competitividad muy interesante. Sin embargo, esa pelea permanente por minutos también puede erosionar al jugador, sobre todo si los resultados no se dan y se empieza a dar un agravio comparativo entre quienes están en cancha y quienes no.

Perseguidores y sufridores

Para los del segundo vagón va a ser más fácil asaltar la Copa del Rey que la ACB. Porque podrán acortar distancias durante la liga regular, pero los playoffs luego son otra historia. En ese plano, Unicaja Málaga y Valencia Basket tienen una pinta estupenda.

Ojo también al Herbalife Gran Canaria, que puede volver a ser una revelación (aunque diría que ya son una realidad): gran plantilla, un Aíto que es un fenómeno, la vuelta de Savané, recambios interesantes para Tavares y un Kevin Pangos que me parece un muy bien director y anotador.

Por abajo, concretando, quizá volvamos a vivir esa pelea entre Manresa, Fuenlabrada y GBC. Aunque no me guste nombrarlos, porque puede parecer que los estoy sepultando ya y luego un descenso depende de muchísimos factores. El mismo Sevilla, que el año pasado sufrió, es un equipo capaz de ganarle a un grande y a continuación perder contra uno de los de su liga.

MVP y posibles revelaciones

El debate sobre quién será el mejor jugador tiene dos vertientes: el MVP estadístico y el MVP real. Y no tienen por qué coincidir. Basándonos en el pasado, Andy Panko sería un buen ejemplo de lo primero y el 'Chapu' Nocioni, una muestra de lo segundo. Si el Barça puede plantarle cara al Real Madrid, Arroyo me gusta. En los blancos, Felipe seguro que está ahí porque es un fenómeno: juega 15 minutos y mete 16 puntos.

En cuanto a las revelaciones, Obradoiro me parece siempre un equipo a analizar, porque José Luis Mateo conoce el mercado y luego tiene valentía para apostar por grandes jugadores en un principio desconocidos. Facu Campazzo en Murcia, si tiene esa confianza que todo apunta que le van a dar, destacará. Y Justin Hamilton en Valencia estoy seguro de que lo va a hacer bien.

* Lucas Victoriano sumó más de 200 partidos ACB en equipos como Real Madrid, Caprabo Lleida, Casademont Girona y CAI Zaragoza. Actualmente, es comentarista de la Liga Endesa en Movistar+.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.