Deportes

Van Gaal firma el peor inicio del United en 28 años pese a haber gastado 196 millones en fichajes

Tras la derrota ante el City, el equipo de Old Trafford es noveno y tiene cuatro puntos menos que el año pasado, cuando ya se pedía el despido de David Moyes.

Van Gaal, en el derbi de Manchester.
Van Gaal, en el derbi de Manchester. EFE

Año y medio después de su marcha, la sucesión de Sir Alex Ferguson en el Manchester United todavía es una pregunta sin respuesta. El escocés designó a David Moyes como el hombre que debía ocupar su cargo, pero fracasó, dejó al United fuera de Europa y el club no esperó ni hasta final de temporada para despedirle. Su sustituto para este curso, Louis van Gaal, llegó con el aval de su amplia trayectoria en la élite y su gran Mundial con Holanda.

La directiva, además, le dio prácticamente un cheque en blanco y el United se gastó este verano 196 millones de euros en fichar jugadores. Di María, Falcao, Luke Shaw, Ander Herrera, Marcos Rojo, Daley Blind… Una plantilla casi nueva para un entrenador nuevo. ¿El resultado? Después de diez partidos, el United está todavía peor que el año pasado con Moyes.

El equipo de Van Gaal cayó con el City en el derbi de Manchester (1-0). Tras diez jornadas solo han ganado tres partidos, suman 13 puntos y están en la novena posición de la Premier. Moyes, quien a estas alturas de temporada ya tenía a gran parte de la afición mancuniana en contra, había conseguido 17 puntos en el mismo periodo con un calendario ligeramente más difícil.

Con Moyes el equipo jugaba a la vez Champions League, una distracción con la que el United no cuenta este año a causa de la mala temporada pasada. Con la que tampoco cuentan es con la Copa de la Liga, ya que cayeron humillados en primera ronda por el MK Dons, un equipo de la tercera división inglesa que les derrotó 4-0.

En Liga, el United ya está a 13 puntos del líder, el Chelsea de Mourinho, una distancia casi inasumible. Salvo histórica remontada, a Van Gaal solo le queda como posible título para su primera temporada la FA Cup, en la que debutarán en enero.

Pese al enorme gasto en fichajes, el United tiene una plantilla muy descompensada, con enormes carencias en la línea defensiva

Ante el City fue expulsado Chris Smalling en la primera mitad. Pese al enorme gasto en fichajes –el once que presentó el United en el derbi era el más caro de la historia de la Premier–, el equipo rojo de Manchester tiene enormes carencias en la defensa.

El propio Smalling, un decepcionante Marcos Rojo (en el Mundial fue lateral zurdo; en Manchester, como central, está jugando mucho peor), Johnny Evans y Phil Jones son los centrales de la primera plantilla, todos nombres alejados de la élite. Para colmo, en su posición más débil es donde más contratiempos están sufriendo en forma de lesiones y sanciones. Solo un sensacional De Gea mantiene a flote a la zaga roja.

Van Gaal tampoco ha encontrado la fórmula en el centro del campo y la delantera. El belga Fellaini parecía descartado y ha sido titular ante Chelsea y Manchester City, Mata y Ander Herrera alternan el banquillo con actuaciones decepcionantes, y Di María se mueve entre el centro del campo y el extremo sin que quede clara su posición. 

El argentino, fichaje más caro de la historia de la Premier, empezó como un avión pero ha caído en las últimas jornadas. En los últimos tres partidos del United (en ninguno de los tres consiguieron ganar) solo ha dado una asistencia y no ha marcado gol. Es justo señalar que el equipo de Old Trafford no pudo contar con Falcao, lesionado, ante Chelsea y Manchester City en sus dos últimos compromisos.

El colombiano probablemente sí estará ante el Crystal Palace el próximo sábado, un encuentro en casa que el United está obligado a ganar si no quiere descolgarse de los puestos que dan acceso a la Champions. Perderse la máxima competición europea por segundo año consecutivo sería demasiado para el club más laureado de Inglaterra y para una inversión de casi 200 millones en fichajes. Y sería demasiado para la seguridad del puesto de Louis van Gaal, el segundo en intentar la dificilísima sucesión de Ferguson.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba