El pívot catalán sustituye a Nadal, que no irá a Londres por lesión

El COE decide por unanimidad que Pau Gasol sea el abanderado

La frase de Saúl Craviotto en Twitter lo resume todo: "Pau Gasol serás un magnífico respresentante, pero por un momento me había ilusionado". Si es cierto que el COE planteó a Iker Fernández sustituir como abanderado a Nadal, el pirgüista debería haber sido el elegido. Sin embargo, no fue así.

El COE decide por unanimidad que Pau Gasol sea el abanderado
El COE decide por unanimidad que Pau Gasol sea el abanderado

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo que el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido "por unanimidad" abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres, "engrandece la imagen del deporte español" y que, en este momento, es "el que mejor puede representar" a España. Blanco informó de que Pau Gasol, al que le comunicó la noticia a las 14.30 horas después de hablar con el último presidente, fue votado por los 25 miembros con derecho a voto del Comité Ejecutivo. "Me he encontrado a un deportista entregado y me ha dicho que era un grandísimo honor", desveló.

"Estoy muy emocionado pese a que sea consecuencia de la lesión y ausencia de Rafa Nadal, pero es un gran honor el poder llevar la bandera de nuestro país y ser el abanderado de nuestra delegación. Es un momento que estoy asimilando porque me cuesta creer el haber sido elegido", aseguró el de Sant Boi tras confirmarse que será el abanderado.

Blanco explicó que con los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández estuvieron en contacto este jueves por la noche "hasta altas horas", a través del presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y la vicepresidenta del COE y excampeona olímpica Theresa Zabell. "Ellos están preparando con toda intensidad los Juegos. Al no ser abanderados aceleraba la ida a los Juegos y como sabéis Xabi tiene unas molestias (en la espalda)", comentó.

"Pau es el que mejor representa el valor de los jóvenes y no desmerece a ningún deportista que pudiera haber sido abanderado", dice Blanco

Para el máximo mandatario del COE, el debate sobre la norma puede ser "coyuntural". "Cuando debatimos sobre el tema de Rafa consideramos que el deportista más internacional, el que mejor nos podía representar era Rafa Nadal. Todos hemos sentido la ausencia de Nadal. Hemos pensado que adelantar la ida de algunos deportistas no era lo más idóneo", indicó. Asimismo, señaló que "el que mejor representa el valor de los jóvenes" es Pau Gasol. "Eso no desmerece a ningún deportista que pudiera haber sido abanderado. ¿Ambigüedad? Más ambigüedad era lo de antes, que era el artículo 39. Pienso que las normas no son fijas, puede haber situaciones importantes que, por una circunstancia determinen que un deportista es el mejor representante", añadió.

"¿Ambigüedad? Más ambigüedad era lo de antes, que era el artículo 39. Pienso que las normas no son fijas", añade el presidente del COE

Igualmente, destacó que a cualquier país le gustaría debatir sobre si Pau Gasol, Nadal, Xabi o Iker, Samuel Sánchez o Saúl Cravioto fueran los abanderados. "No pasa nada por que haya debate. Gasol es, en este momento, el que mejor nos puede representar. ¿Si teníamos plan B? Teníamos un plan B, C, D y H. Hay que valorar todo, pero, sin ninguna duda, nos quedamos con el deportista", dijo.

Antes de la rueda de prensa, Blanco leyó un comunicado en el que el COE lamentaba "profundamente" la lesión de Rafa Nadal que le impedirá ser el abanderado y designaba por unanimidad a Pau Gasol como su sustituto. "Pau representa los mejores valores del deporte y de la competición. Ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el Olimpismo. Su persona y sus indudables méritos hacen de él un modelo a seguir por toda la sociedad y, especialmente, por los más jóvenes", indicaba la nota, que añadía que su designación "contribuirá a engrandecer la imagen del equipo olímpico español en Londres".

Pau Gasol, líder natural de la mejor generación de jugadores de baloncesto español, ve cumplido uno de sus sueños de representar a España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, una cita a la que acudirá por tercera vez, tras haber estado en Atenas'04 y Pekín'08, donde además se despidió siendo el máximo anotador de la competición en estas dos ocasiones. El de Sant Boi sigue haciendo historia, ya que se convierte en el primer jugador de baloncesto en portar la enseña nacional en el desfile inaugural, después de triunfar en la Liga ACB con el FC Barcelona, haber sido el primer español en disputar un 'All Star' de la NBA y ganar un anillo de campeón, en su caso en dos ocasiones, con Los Angeles Lakers. Líder del combinado español tanto dentro como fuera de la pista, Pau Gasol, que sustituirá como abanderado a su gran amigo Rafa Nadal, siempre ha mostrado su disposición para ayudar a la 'roja' aunque en los últimos años falló en dos ocasiones, en el Europeo de 2005 y en el Mundial de 2010, cuando prefirió descansar por el duro calendario en la liga estadounidense.

Hay que recordar que el Comité Olímpico Español se decantó en un primer momento por Rafa Nadal, de forma unánime y después de cambiar su normativa para que el palista David Cal, mejor palmarés olímpico con cuatro preseas, no pudiera repetir como abanderado en esta cita tras haberlo sido en Pekín. En ese momento, el COE decidió entonces que el abanderado sería "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada".

En esta ocasión tampoco se ha mantenido el criterio del COE, ya que por palmarés olímpico y tras la triste noticia de la no participación de Samuel Sánchez, oro en ciclismo en ruta, las opciones eran para el palista Saúl Craviotto, que logró junto a Carlos Pérez Rial, el título olímpico en la cita de Pekín en K2-500, pero que finalmente no podrá llevar la enseña nacional el 27 de julio. Por otro lado, se da la coincidencia de que España ya perdió a su abanderado en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando el elegido era el gimnasta Gervasio Defferr, pero que finalmente descartó llevar la bandera en la ceremonia inaugural, ya que competía al día siguiente, cediendo el testigo al piragüista David Cal.

Palmarés de Pau Gasol:

   Campeón del campeonato de España Junior con el F.C. Barcelona. 1998.

   Oro con España en el Torneo de Mannheim (campeonato del mundo junior oficioso). 1998.

   Oro con España en el Eurobasket junior de Varna. 1998.

   Campeón de la Liga ACB con el F.C. Barcelona. 1999.

   Campeón del Mundobasket junior de Lisboa con España. 1999.

   Ganador de la Copa del Rey de 2001 con el F.C Barcelona. 2001.

   Campeón de la Liga ACB con el F.C. Barcelona. 2001.

   Bronce en el Eurobasket de Turquía con España. 2001.

   Rookie del Año de la NBA con los Grizzlies. 2002.

   Elegido en el 'Quinteto Ideal' de novatos con los Grizzlies. 2002.

   Elegido en 2006 para el 'All Star' de la NBA.  

   Oro en el Mundial de Japón con España. 2006.

   Elegido 'MVP' del Mundial de Japón con España. 2006.

   Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 2006.

   Plata en el Eurobasket de España. 2007.

   Plata con España en los Juegos Olímpicos de Pekín. 2008.

   Elegido en 2009 para el 'All Star' de la NBA.  

   Elegido en 2009 en el 'Tercer Quinteto Ideal' de la NBA.

   Campeón de la NBA con Los Angeles Lakers. 2009.

   Oro en el Eurobasket de Polonia con España. 2009.

   Elegido para su tercer 'All Star'. 2010.

   Elegido en el 'Tercer Quinteto Ideal' de la NBA. 2010.

   Campeón de la NBA con los Lakers. 2010.

   Oro en el Eurobasket de Lituania. 2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba