El gallego suma cinco medallas

David Cal, plata y leyenda viva del olimpismo español

Con una remontada espectacular, el piragüista gallego logró la plata en la final de C1 1.000 metros y, con cinco medallas, se convierte en el olímpico español más laureado.

David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo
David Cal, celebra su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo EFE

El piragüista español David Cal firmó una espectacular remontada en el tramo final para lograr la medalla de plata en la final C1 1.000 m de los Juegos de Londres, entrando así en la historia del olimpismo español al convertirse en el deportista más laureado con un total de cinco preseas olímpicas. El palista gallego desempata así en su lucha particular con el 'pistard' Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario.

El palista gallego, que iba por la calle 7, le costó entrar en la competición, pero de menos a más firmó unos espectaculares 250 metros finales para colgarse la plata, la cuarta de su palmarés, con un tiempo de 3:48.053. Un título olímpico que fue a parar a manos del dominador de la prueba, el alemán Sebastian Brendel, subcampeón del mundo y varias veces oro continental, que se colgó el oro, mientras que el bronce fue para el canadiense Mark Oldershaw, siendo la gran decepción en esta final el húngaro Attila Vadja, doble campeón del mundo y que defendía  el título de Pekín, siendo sexto, alejado de lucha por las preseas.

La final comenzó con el germano Sebastian Brendel, por la calle 5, que salía muy fuerte desde el inicio y marcaba un trepidante ritmo, mientras que David Cal se quedaba rezagado y pasaba en la sexta posición en la mitad del recorrido. Sin embargo, la garra y el poderío del gallego, que quería hacer historia con una nueva medalla olímpica, apareció en escena para firmar una espectacular remontada en los últimos 250 metros que le permitía ir superando a sus rivales para cruzar la línea de meta en segunda posición y reeditando la plata lograda hace cuatro años en Pekín y convirtiéndose en el deportista español que más medallas cuenta en su palmarés, después de que lo inaugurara con un oro y una plata en Atenas 2004. 

El gallego llegó a la capital inglesa con un oro y tres platas de Atenas y Pekín, y su reto era superar a Joan Llaneras, que tiene dos oros y dos platas entre Sydney 2000 y Pekín 2008, y la actual capitana del equipo de Copa Federación, Arantxa Sánchez Vicario, que acumulaba dos platas y dos bronces entre Barcelona'92 y Atlanta'96. El de Cangas do Morrazo aprovechó en Eton Dorney de la única oportunidad para engrosar su palmarés olímpico, ya que la prueba individual el medio kilómetro, que le procuró sendas medallas en Atenas y Pekín, había desaparecido del programa.

 "¿Emocionado? Sí un poquito, una cosa es que sea tranquilo y otra que no me emocione. ¿Un mito? Ahora no soy consciente, ahora estoy disfrutando del momento. Cuando lleguemos a casa y esté con a familia lo disfrutaré un poco más", respondió David Cal ante el hecho de ingresar ya en el Libro de Oro del deporte español.

Sin embargo, tras ser batido en la final por el alemán Sebastian Brendel, Cal no pudo unirse al selecto grupo de doble campeones olímpicos que forman Llaneras, oro en 2000 y en 2008, el gimnasta Gervasio Deferr, oro en salto en Atenas y Pekín, y los regatistas Luis Doreste, que lo logró en Los Angeles'84 y Barcelona'92, y Theresa Zabell, en la Ciudad Condal y cuatro años después en Atlanta.

Podio del C1 1.000 M. 

   1. Sebastian Brendel (ALE)   3:47.176.

   2. DAVID CAL (ESP)           3:48.053.

   3. Mark Oldershaw (CAN)      3:48.502.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba