Quantcast

Deportes

Messi rechazó el acta de conformidad que le remitió Hacienda a principios de 2013

El futbolista del Barça, Lionel Messi, investigado por Hacienda

La inspección tributaria a Lionel Messi comenzó hace dos años, a raíz del primer Plan General de Inspección Tributaria que decidió incluir a deportistas y artistas como sujetos a “atención prioritaria”. Así lo confirman dos fuentes internas de la Agencia Tributaria que ratifican que el fisco comenzó en 2010 la revisión de cuentas del futbolista del Barça, así como las de otras de las grandes estrellas de otros clubes.

Durante la fase de revisión de cuentas, entre los años 2010 y 2011, la Agencia Tributaria se puso en contacto con el deportista y sus contables para reclamarles que complementaran sus declaraciones de ingresos de los años 2007, 2008 y 2009, los ejercicios por los que el futbolista ha sido demandado ahora. En ese mismo periodo, Hacienda reclamó también a una serie de compañías los contratos de patrocinio suscritos con el deportista. Hacienda se dirigió requerimientos al Banco Espírito Santo y al Banco Sabadell, así como a Telefónica, Procter & Gamble, Globalia, Pepsico, y Konami, entre otras, según revelan fuentes internas de la Agencia Tributaria. Con esos requerimientos, Hacienda pretendía cruzar los cuantías declaradas por los pagadores y por el futbolista.

Messi y sus representantes fueron notificados de la inspección

Siguiendo el artículo 171.3 del Reglamento General de Hacienda que regula los procedimientos de inspección, la Agencia Tributaria debía dar, al menos, 10 días de plazo al deportista para que aportara la documentación que se le requería. Hacienda le concedió un plazo de “hasta tres meses” por la complejidad de las cuentas del jugador, afirman esas fuentes.

“Todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial”, afirman fuentes de Hacienda.  

A primeros de este año 2013, la Agencia Tributaria remitió a los representantes legales del jugador un acta de conformidad en el que proponía una regularización de fondos que exigía al jugador el pago de una cuantía superior a los 20 millones de euros, según esas fuentes. La respuesta del deportista y sus representantes legales fue negativa y Hacienda decidió entonces dar traspaso a los servicios jurídicos que optaron por llevar a juicio el asunto y trasladar a la fiscalía su demanda.

La fiscal Raquel Amado ha pasado más de tres meses revisando la exposición de hechos y cuentas antes de presentar la demanda contra Lionel Messi en los juzgados de Barcelona el pasado día 12 de junio. Sin embargo, el día en que la demanda se hizo pública, el jugador aseguró que se había enterado “por la prensa” de las discrepancias con Hacienda.  

 

Messi no ha podido acogerse a la amnistía por la inspección

La inspección tributaria a Lionel Messi le ha impedido acogerse a la amnistía fiscal y a las medidas de repatriación de fondos y dividendos decretada por el ministro Cristóbal Montoro. La única salvedad que esa amnistía fiscal introducía en 2012 es no tener ya un expediente abierto en la fecha de su entrada en vigor, un requisito que el deportista no cumplía.

Pese a que el deportista se enfrenta a una sanción millonaria y penas que pueden alcanzar los 4 años de cárcel por delito fiscal, ya que la cantidad defraudada supera los 120.000 euros, fuentes del fisco son contundentes en su previsión: “todo se resolverá con un acuerdo extrajudicial: conviene al futbolista y conviene a Hacienda que tiene prisa por cobrar" y no dilatar un proceso judicial que puede dilatarse 15 años, concluyen esas fuentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.