Quantcast

Deportes

Messi deberá pagar más de 35 millones de euros para hacer las paces con Hacienda

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi celebrando un gol.

Importante éxito de recaudación para Hacienda a costa del crack del Barcelona. Leo Messi deberá pagar finalmente más de 35 millones de euros para quedar en paz con el fisco tras el escándalo que salpicó a sus cuentas, publica este domingoLa Vanguardia’.

Esta cifra incluye los 10 millones de declaración complementaria presentada una semana después de ser denunciado por la Fiscalía; la hipotética sanción que muy posiblemente le imponga la justicia si el caso se cierra con acuerdo y los 25 millones (20 netos) que ha aportado como aval ante Hacienda por los ejercicios no prescritos y que no habían sido objeto de la inspección.

La denuncia de la Agencia Tributaria contra Leo Messi y su padre se centraba en que el jugador había cedido sus ingresos por derechos de imagen a sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Esa cesión no estaba justificada por ningún tipo de actividad económica que esas sociedades estuvieran prestando, salvo si se considera como tal el hecho de que no pagasen ningún tipo de impuesto. La inspección cifró en 5,2 millones de euros las cuotas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) defraudadas durante los años 2007, 2008 y 2009.

Las bases del acuerdo alcanzado pasan por asumir la responsabilidad, en este caso por parte del padre del jugador, Jorge Horacio Messi, y el pago de las cantidades adeudadas al fisco en los años 2007 al 2009 más una sanción. El abogado Cristóbal Martell alega que el futbolista no participaba en la gestión fiscal de sus ingresos y que la aceptación de la condena por parte del padre es un “severo sacrificio”.

Una declaración complementaria y desembolsada, incluyendo intereses y posible sanción, que se presenta después de haberse iniciado la inspección o de ser denunciado por la Fiscalía, únicamente tendrá para el defraudador efectos atenuantes, pero no exculpatorios, y esto en el caso de que se presente en los dos meses posteriores a la denuncia. Además, para que esto ocurra se exige que el contribuyente "reconozca judicialmente los hechos" denunciados.

Las ventajas que adquiere son de dos tipos: por una parte, se rebaja en "uno o dos grados" la posible pena, que en condiciones normales es de entre dos y seis años de prisión, y, además, reduce el porcentaje de la sanción económica impuesta, que en el caso máximo puede llegar a ser de hasta seis veces la cantidad defraudada, normalmente al 62,5%.

Para hacer frente a estas contingencias, los asesores del futbolista han negociado y obtenido avales de entidades financieras por 25 millones que han puesto a disposición de Hacienda. Este aval incluye un 25% de recargo que el fisco exige como garantía y que se puede recuperar al final del proceso administrativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.