Quantcast

Deportes

La Liga se termina: El Valencia es 4º, se salvan el Granada y el Depor, descienden Almería y Eibar

La fiesta del Granada.

La liga termina hoy, no va a más. Cuando a las 20.15 hayan terminado los ocho partidos en los que aún hay cosas que jugarse se sabrá el cuadro de honor, los equipos que entran en Champions, los que siguen en Primera, los que no, los que están en la Liga Europa... Lo más grande ya se sabe, pues el Barcelona llega al último encuentro con el torneo en el bolsillo. Lo recogerá Xavi Hernández, la leyenda que ha decidido emigrar a Qatar para sacarle unos euros a lo que le queda de su carrera. También se sabe que el Madrid será segundo, algo que lkes ha empujado a otro horario, pues disputan su partido contra el ya salvado Getafe a las 20.30. El Córdoba, ya descendido, hará de actor secundario, pues es juez en los líos del descenso. 

Los partidos en juego son:

Almería-Valencia

Athletic-Villarreal

Barcelona-Deportivo

Celta-Espanyol

Eibar-Córdoba

Granada-Átletico

Málaga-Sevilla

Rayo-Real Sociedad

 

Así pues todos los equipos saben lo que tienen que hacer para conseguir su objetivo. 

Liga de Campeones:
El Barcelona, campeón, y el Madrid, subcampeón, jugarán el próximo año la gran competición europea sin necesidad alguna de previa. 

El Atlético tiene asegurada una de las cuatro plazas, pero necesita un punto contra el Granada para asegurarse la tercera plaza, que lleva directo a la fase de grupos y quita el engorro de tener que jugar previas en veranos. 

El Valencia no tiene asegurada la plaza en Liga de Campeones, aunque una victoria en Almería les asegura ser cuartos. Si pierde el Atlético y los valencianos ganan serán terceros. 

El Sevilla, ahora mismo quinto, puede llegar a ser cuarto si vence y el Valencia no. Su mejor opción para la Champions, en todo caso, está en ganar la final de Liga Europa que jugará contra el Dnipro. Por primera vez el campeón de la segunda competición continental tendrá plaza en Liga de Campeones. 

Séptima plaza:
Toda vez que el Villarreal tiene asegurada la sexta plaza, y que la quinta será del Sevilla o el Valencia, queda por saber la séptima plaza, que probablemente dará acceso a Europa.

Athletic: Si gana irá a Europa. También la victoria en la Copa les daría sitio en competición continental. 

Málaga: Necesita que pinche el Athletic contra el Villarreal y ganar su partido al Sevilla.

Espanyol: Tiene que ganar, que pierda el Athletic, que no gane el Málaga y que sí lo haga el Rayo para aprovechar en ese caso un triple empate a 52 puntos.

Rayo: Necesita una gran carambola. Primero ganar a la Real en casa y a partir de ahí esperar, tiene que pinchar el Málaga y también el Espanyol.

Descenso:

Quedan en tierra de nadie el Celta, la Real, el Levante, el Elche y el Getafe.Granada, Almería, Deportivo y Eibar se juegan dos plazas, pues la tercera está ya asignada al colista Córdoba

Granada: Si gana al Atlético es de Primera. El empate le valdría si no se da un cuádruple empate o  (empate del Deportivo, victorias de Eibar y Almería) o triple empate con Almería y Eibar ganando y el Depor perdiendo. Si pierde desciende si puntúa el Deportivo y gana uno de los otros dos. Es el equipo que mejores opciones tiene.

Deportivo: Si gana al Barcelona, se salva. Si empata se salva en el cuádruple empate que condena al Granada. Si hay triple empate (empata el Granada y gana uno de los otros dos) baja si baja  el Almería y se mantiene si el que vence es el Eibar. La derrota les lleva al descenso si ganan o Almería o Eibar. 

Eibar: Tiene que ganar al Córdoba y, a partir de ahí, esperar. Si el Deportivo no gana y ellos sí, se salvan. Si empata el deportivo les vale que pierda el Granada y el Almería no gana. Si gana el Deportivo el Granada tiene que perdero empatar siempre que el Almería no gane al Valencia. 

Almería: Tiene que ganar y que no lo hagan Depor y Granada. 

A lo largo de la jornada, con cada gol, iremos contando como cambia la clasificación. 

Minuto 5: Gol del Barcelona (Messi) que gana 1-0 al Deportivo

Minuto 5: Gol del Eibar (Arruabarrena) al Córdoba. En este momento descendería el Deportivo con el Almería y se salvaría el Eibar. 

Minuto 8: Gol de Thomas del Almería. Este gol salva al Almería y al Eibar y condena al Granada y al Depor. El Valencia sigue en Champions. 

Minuto 9:  Otro gol del Eibar, Raúl Navas. La cosa sigue igual porque solo afianza la ventaja de los armeros. 

Minuto 19:  Gol de la Real Sociedad (Vela) en Vallecas, sin consecuencias para la clasificación, ya que el Rayo ya tenía muy complicado llegar a la séptima plaza. 

Minuto 20: Gol de la Real Sociedad, Chory Castro pone el 2-0. 

Minuto 21: Gol del Espanyol, de Sergio García de penalti contra el Celta. Se convierte en el principal aspirante para la séptima plaza, pero necesita que el Athletic pierda, cosa que no está sucediendo. 

Minuto 23:  Gol del Athletic, también de penalti marcado por Aduriz. Afianza a los vascos en la séptima plaza. 

Minuto 25: Gol del Valencia (Otamendi) contra el Almería. Los valencianos se acercan a la Champions y el Almería cae al descenso junto al Depor, se salva el Granada. 

Minuto 25: Gol de Iraola para el Athletic. No cambia nada, afianza la séptima del Athletic. Iraola se despide hoy de su equipo de toda la vida. 

Minuto 31: Gol del Eibar, el tecero, de Capa. Los vascos están cumpliendo sin dudas con lo que tenían que hacer, ganar. 3-0. Se mantendrían en Primera junto al Granada. 

Minuto 34:  Otro gol más del Athletic, se ponen 3-0 con gol de Beñat y aseguran la plaza europea. 

Minuto 34: Gol de Soriano para el Almería, que vence 2-1 al Valencia y en este momento se salvaría en detrimento de Granada y Depor. 

Minuto 36: Gol del Celta, que empata al Espanyol. De todos modos la victoria clara del Athletic hace que la séptima plaza ya no parezca en juego. 

Minuto 39: Gol del Rayo, recorta distancias contra la Real (1-2).

Minuto 43: Gol del Valencia (Feghouli) al Almería. Los andaluces desciende junto al Depor. Se salvan Granada y Eibar. 


DESCANSO:

A falta de 45 minutos el Valencia sufre, pero como no gana el Sevilla seguiría en Champions junto al Atlético, el Madrid y el Barcelona. El Athletic, que vence 3-0, irá a Europa con su séptima plaza. En el descenso el Almería, que empata y el Depor, que pierde, estarían en Segunda. Se salvan el Granada, que empata contra el Atlético y el Eibar, con una contundente victoria ante el Córdoba. 

Minuto 47: Gol del Espanyol (Stuani) ante el Celta que no cambia nada en la clasificación. 

Minuto 51:  Gol del Sevilla (Reyes) los andaluces entran en Champions y mandan al Valencia a la quinta plaza. 

Minuto 54: Otro gol del Sevilla (Banega) que afianza a su equipo en la cuarta plaza. El Valencia necesita ganar en Almería para ir a la Liga de Campeones. 

Minuto 58: Gol del Celta, que pone el empate a dos contra el Espanyol. No cambia nada en la clasificación. 

Minuto 58:  Segundo gol del Barcelona, de nuevo Messi. El Deportivo lo tiene casi imposible para permanecer en Primera. 

Minuto 59:  Otro gol del Athletic, de nuevo Aduriz. 4-0 al Villarreal, serán séptimos e irán a Europa. 

Minuto 60:  Tercero del Sevilla (Aleix Vidal) que ya gana 3-0 al Málaga. El Valencia necesita ganar y no lo hace para estar en Liga de Campeones. 

Minuto 63:  Gol del Rayo, de Morcillo. Los vallecanos empatan a dos con la Real Sociedad, pero el partido ya no vale para nada. 

Minuto 66: Gol del Deportivo (Lucas Pérez), un gol más de los gallegos al Barcelona les daría la permanencia. 

Minuto 66: Gol del Málaga, gol de Javi Guerra. Pierden los malagueños 3-1, por lo que no cambia nada y el Sevilla sigue cuarto. 

Minuto 73:  Gol de la Real Sociedad en Vallecas (2-3) de Agirretxe. No cambia nada. 

Minuto 75: Gol de la Real Sociedad (2-4). 

Minuto 76: Gol del Deportivo que empata en Barcelona. En este momento descienden el Eibar y el Almería.

Minuto 77:  Gol del Celta, de Nolito, que no cambia nada. 

Minuto 79: Gol del Valencia, que remonta al Almería (2-3) y se vuelve a meter en Champions. Esto condena aún más al Almería. 

Minuto 90:  Gol del Málaga, que se pone 2-3 contra el Sevilla. Nada cambia. 

RESUMEN:

Liga de Campeones: El Valencia ganó en Almería y, consecuentemente, se quedó con la cuarta plaza. Tendrán que jugar previa de Liga de Campeones. El Atlético necesitaba el empate que tuvo para afianzar su tercera plaza. El Sevilla se queda fuera, pero si gana en la final de Liga Europa al Dnipro estará también en Champions y España tendrá cinco representantes.

Séptima plaza: No hubo color, el Athletic ganó su partido sin problemas y con eso les valía.

Descenso: Se salva el Granada, que durante mucho rato, cuando el Almería ganaba, estuvo en Segunda. Les valía el empate en la mayor parte de escenarios, incluido en el que se terminó dando. Mucho mérito tiene el Deportivo, que perdía 0-2 en Barcelona y pudo remontar para quedarse en la élite el fútbol español. El segundo gol de los gallegos condenó al Eibar, que hizo todo lo que pudo ganando 3-0 pero no fue suficiente. Será decimonoveno el Almería, que llegó a estar salvado pero terminó perdiendo en Valencia. Eibar, Álmería y Córdoba descienden, al menos por el momento, pues es posible que haya algún descenso administrativo que podría devolver a los vascos a Primera. Al Almería ya le importan poco los tres puntos que tiene en litigio en el TAD, con ellos o sin ellos estará en Segunda. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.