Quantcast

Deportes

PSG y Real Madrid son los dos clubes del mundo que mejor pagan... a cambio de pocos títulos

Los muy bien pagados jugadores del PSG.

Nadie paga como el Paris Saint Germain. El equipo francés, que hace solo un lustro era un equipo con problemas económicos e irrelevante en el concierto deportivo mundial se ha convertido en el mayor pagador del deporte mundial. La clave, una vez más, está en el petróleo.

El informe anual de ESPN y Sports Intelligence sobre el dinero en el mundo del deporte ha puesto por primera vez al equipo francés en la cima de los mejores pagadores. El año pasado esa posición la ocupaba el Manchester City, también propiedad de un jeque, que en esta temporada ha bajado a la tercera posición. En medio el Real Madrid, segundo equipo que más destina a salarios de todo el deporte mundial. Los tres equipos más ricos han fracaso en su principal objetivo, Europa. 

El salario anual medio por jugador del Real Madrid es, según este estudio, de 7,7 millones de euros. El PSG se queda en 8,2 por jugador en inversiones como Cavani, Ibrahimovic o Verrati que no han servido siquiera para llegar a semifinales de Copa de Europa, aunque sí para ganar la Liga francesa. El City queda prácticamente igualado con el Real Madrid en lo que a salarios se refiere. De los diez equipos más generosos del mundo del deporte ocho son de fútbol europeo. Solo Los Angeles Dodgers y los New York Yankees, equipos ambos de la Liga profesional de béisbol estadounidense, llegan a compararse a los colosos del fútbol europeo.

Entre los equipos españoles, más allá del Real Madrid, queda en una muy alta posición el Barcelona, que invierte en salario por jugador una media de 7,3 millones de euros y es cuarto en el concierto mundial. Muy lejos queda el Atlético de Madrid, en la posición octogésimo quinta y una inversión por jugador de 2,7 millones al año. El equipo rojiblanco sube su inversión, pues el año pasado solo alcanzaba la posición 90. El Sevilla está en la posición 116 (2,2 millones) y el Valencia en la 146 (2 millones).

Es curioso el dominio de las ligas inglesa y alemana en lo que a fútbol se refiere. Entre el Madrid y el Barcelona y el Atlético se sitúan cuatro equipos alemanes y siete británicos. La liga italiana solo consigue meter a la Juventus en una posición de privilegio (24).

El estudio, que saldrá en el número de este mes de la revista ESPN, remarca la importancia que ha tenido el petróleo en tiempos recientes en el deporte mundial, un fenómeno relativamente nuevo que empezó teniendo vigor en la Premier League pero que ya se ha extendido a otras ligas y otros deportes. El Manchester City y el PSG son propiedad de magnates del petróleo, el Madrid y el Barcelona tienen relación directa por medio de patrocinio con países exportadores, el Chelsea (8º) también está vinculado con el crudo por medio de su dueño, Roman Abramovic. Incluso los New York Yankees tienen relación con los jeques, ya que han empezado esta temporada una franquicia de la MLS junto al Manchester City.

Si se valoran las ligas en conjunto la que mejor pagan la primera del mundo es la NBA, que invierte en cada jugador de media anual algo más de cuatro millones de euros por temporada. La buena salud económica de la liga se une a que las plantillas son cortas, por lo que pueden repartir más dinero entre menos gente. La segunda, sorprendentemente, es la liga de cricket india, aunque con cierto truco, pues en realidad es mucho más corta y los jugadores cobran menos en cantidad total y más de media.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.