Quantcast

Deportes

Nibali aprovecha el dominio del Astana para sacar buena ventaja a Valverde y Purito

El esloveno Janez Brajkovic es el primer líder de la Vuelta ciclista a España después del triunfo del Astana en la contrarreloj por equipos disputada entre Vilanova y Sanxenxo, por lo que estrenó la camiseta roja de líder.

El Astana invirtió un tiempo de 29:59 minutos y se impuso por delante del Radioshack y del Omega Pharma, que cedieron 10 y 16 segundos respectivamente respecto al ganador.

La etapa era una contrarreloj por equipos de 27,4 kilómetros desde Vilanova de Arousa hasta Sanxenxo (Pontevedra), con la particularidad de que los corredores partían desde una batea en el mar.

El octavo equipo en salir en el orden de carrera, el Omega Pharma, fue casi toda la jornada como líder y virtual ganador de la etapa con un tiempo de 30,15, pero las últimas formaciones apretaron.

Así por ejemplo, el Astana salió como un misil y cuando ya habían pasado todos los equipos por el primer punto intermedio se situaba solamente a cuatro segundos del Omega.

Sin embargo, fue el RadioShack de Fabian Cancellara el primer equipo que batió el tiempo de Omega en la línea de meta con un final espectacular en el que el corredor suizo tiró de los suyos de forma endiablada.

Por detrás venía sin orden el Katusha en el que se descolgó Dani Moreno de forma que sólo quedaban cuatro corredores. Sus compañeros tardaron en frenar y perdieron el ritmo junto con cualquier posibilidad de triunfo.

El catalán Joaquim "Purito" Rodríguez era el primer damnificado del desorden en su formación, ya que perdió medio minuto con relación a Alejandro Valverde y 59 respecto a Nibali.

En el kilómetro 20, el Astana seguía su progresión e incluso mejoraba en ocho segundos el tiempo de Omega y en diez el de Radioshack.

Al final, el equipo de Kazajistán comandado por Vizenzo Nibali mejoró el tiempo del Radioshack en meta y ganó por diez segundos esta contrarreloj por equipos.

Como cruzó la meta en primer lugar Janez Brajkovic, el corredor esloveno vestirá mañana el primer jersey rojo de esta Vuelta a España 2013.

Lo más importantes es que el italiano Nibali le metió en meta 29 segundos en la general a Alejandro Valverde (Movistar), demasiado tiempo para tan pocos kilómetros.

Este domingo se disputará la segunda etapa en la que llegará el primer final en alto. El pelotón tendrá que superar los 176 kilómetros que les conducirán desde Pontevedra hasta el Alto do Monte da Groba, Baiona, donde estará situada la línea de meta.

Los ciclistas que busquen colocarse bien en la clasificación general estarán ante su primera oportunidad para brillar en el Alto de ese Monte da Groba.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.