Quantcast

Deportes

Contador aguanta el tipo y el liderato en la cima de San Miguel de Aralar, en una etapa ganada por el italiano Fabio Aru

El italiano Fabio Aru (Astana) se ha impuesto este miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Pamplona y el Alto del Santuario de San Miguel de Aralar sobre 153,4 kilómetros, al aprovechar la vigilancia entre los mejores, mientras que Alberto Contador (Tinkoff) sigue líder y Nairo Quintana (Movistar) abandonó.

El Alto de San Miguel de Aralar, inédito en la ronda española, dio el espectáculo esperado. Los diez kilómetros de ascensión con rampas de hasta el 13% dieron para muchos ataques, cambios de ritmo, para ver a Chris Froome (Sky) sufrir haciendo la goma y para comprobar que habrá lucha hasta el final entre los favoritos, con Valverde (Movistar) siempre junto al líder.

Aru logró colarse en el podio como vencedor de etapa, confirmando una gran temporada, ya que en el Giro de Italia fue uno de los protagonistas al ser tercero en la general y vencedor de una etapa. Con este triunfo en Aralar, confirma sus aspiraciones a la victoria, con una mejora física en este segunda ronda larga, y por contra se ganará la vigilancia del resto de primeras 'espadas'.

Y es que el líder Contador estuvo más pendiente de sus rivales que de atacar. El de Pinto cambió de ritmo en una ocasión para tantear el terreno, a falta de 1,8 kilómetros para meta, y sobre todo para ver si remataba a un Froome que lo pasó muy mal, tal acordeón en el grupo de cabeza. El británico tan pronto estaba cerrando el grupo, con segundos perdidos, como volvía arriba para tirar a su ritmo.

Si no se quedó cortado del todo el campeón del Tour de Francia en 2013 fue, precisamente, por la prudencia que hubo entre el resto de favoritos. El líder del Sky entró a meta a siete segundos de Aru y con solo un segundo más respecto al trío español formado por Valverde, 'Purito' Rodríguez y Contador, por este orden. No obstante, por la bonificación en meta y por la primera meta volante, que ganó Valverde seguido de Contador, ha habido más cambios en la general provisional.

Ahora, el murciano del Movistar y nuevo líder definitivo del equipo español, se queda a 20 segundos de Contador y deja la Vuelta en un puño, pues el podio provisional es para Rigoberto Urán (Omega Pharma) a 1:08 --fue sexto en la etapa a 13 segundos--, con Froome cuarto a 1:21 y el 'Purito' quinto a 1:35. El asturiano del BMC Samuel Sánchez está por detrás del catalán a 1:52 de Contador y Aru, tras esta victoria, es sexto a ya 2:13 del de Pinto.

Pero en la subida a Aralar lo probaron muchos, por no decir casi todos los líderes. Arredondo (Trek) abrió la caja de los truenos a 7,5 kilómetros de la cima. A partir de aquí, fueron saltando corredores como Barguil (Giant-Shimano), Daniel Martin (Garmin) o Robert Gesink (Belkin), el más constante al llegar en solitario hasta a falta de 1,3 kilómetros. Neutralizado el holandés, Aru fue el más fuerte y no pudo cazarle nadie.

La novedad de la subida a Aralar era doble, pues además de no haberse subido nunca tiene cemento en vez de asfalto en el piso, con un poco más de dureza si cabe. Con mucha gente en las rampas más duras, los ciclistas tuvieron que sufrir el ritmo alto de Katusha, Sky y Movistar, alternándose en cabeza primero para dar caza a la fuga y, ya en el ascenso final, para tensar la cuerda.

La mala noticia del día fue sin duda el abandono de uno de los candidatos al triunfo y a 'guerrear' en la montaña, el colombiano Nairo Quintana. El del Movistar, que llegó como líder a la contrarreloj del martes, sufrió una caída en la lucha contra el crono y en esta etapa navarra, en el kilómetro 20, volvió a caerse y se vio obligado a abandonar. También pusieron pie a tierra Maxime Bouet y Thibaut Pinot.

Este jueves la duodécima etapa tendrá la salida y la llegada en Logroño y un recorrido de 166,4 kilómetros. Será en principio una jornada de descanso tras la 'crono' y la dura etapa de Aralar, con opciones para la fuga y, en principio, sobre todo para una nueva llegada al sprint como ya sucedió en la capital riojana en la edición de 2012.

CLASIFICACIONES

Etapa 11ª

1. Fabio Aru (ITA/Astana)                            3:41:03.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)                     a 6.

3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha)                       m.t.

4. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff - Saxo)                 m.t.

5. Chris Froome (GBR/Team Sky)                             7.

6. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma - Quick-Step)         13.

7. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing)                        15.

8. Daniel Martin (IRL/Garmin)                            m.t.

9. DANIEL NAVARRO (ESPCofidis)                            16.

10.Robert Gesink (HOL/Belkin)                             21.

11.DANIEL MORENO (ESP/Katusha)                            25.

12.Warren Barguil (FRA/Giant)                             49.

13.Damiano Caruso (ITA/Cannondale)                        56.

14.Winner Anacona (COL/Lampre)                          1:14.

15.SERGIO PARDILLA (ESP/Team MTN)                        m.t.

16.Wilco Kelderman (HOL/Belkin)                         1:35.

17.GORKA IZAGIRRE (ESP/Movistar)                        1:46.

18.Przemyslaw Niemiec (POL/Lampre)                      2:07.

19.Tanel Kangert (EST/Astana)                            m.t.

20.Esteban Chaves (COL/Orica)                           2:11.

General

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff - Saxo)            40:26:56.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)                    a 20.

3. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma - Quick-Step)       1:08.

4. Chris Froome (GBR/Team Sky)                          1:21.

5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha)                      1:35.

6. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing)                      1:52.

7. Fabio Aru (ITA/Astana)                               2:13.

8. Winner Anacona (COL/Lampre)                          2:22.

9. Robert Gesink (HOL/Belkin)                           2:55.

10.Damiano Caruso (ITA/Cannondale)                      3:51.

11.Daniel Martin (IRL/Garmin)                           3:59.

12.DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis)                         4:26.

13.Warren Barguil (FRA/Giant)                           4:56.

14.Wilco Kelderman (HOL/Belkin)                         5:00.

15.DANIEL MORENO (ESP/Katusha)                          6:10.

16.MIKEL NIEVE (ESP/Team Sky)                           7:19.

17.Esteban Chaves (COL/Orica)                           8:44.

18.SERGIO PARDILLA (EPS/MTN - Qhubeka)                  8:47.

19.Maxime Monfort (BEL/Lotto Belisol)                   9:15.

20.Pieter Serry (BEL/Omega Pharma - Quick-Step)        10:19.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.