Quantcast

Deportes

Kiko: "Benítez y Simeone son metódicos y obsesivos, pero Rafa tiene que hacer la alineación empezando por los tres delanteros"

Kiko Narváez, referente del Atlético.

- El derbi de Madrid ha recuperado su esencia desterrando el Clásico con el Barça.

- Sí, más que nunca y a todos los niveles. En mi época hubo demasiada desigualdad en algunos momentos, pero desde la llegada del 'Cholo' se ha recuperado lo de aquellos derbis antiguos de Ovejero, Adelardo...

- ¿Qué experiencia supone vivir un partido así?

- Un derbi te hace sentirte un privilegiado por todo lo que se mueve. Es algo tremendamente especial. Parece que no acaba nunca por todo lo que se vive. Recuerdos tengo muchos aunque siempre te viene a la mente el momento de llegar al Calderón o ir por la Castellana al Bernabéu y comprobar lo que siente una ciudad. Ahora los vivo de otra forma. Si estoy en el estadio me emociona, pero si me toca hacerlo en la radio o la tele es distinto. Eso sí, los nervios no los suelto porque estoy como loco por meterle tres al Madrid y celebrarlo con la gente.

- La eliminación en Champions la pasada temporada y la manera de afrontar aquel partido en Chamartín dejó un mal sabor de boca al Atlético. ¿Otro motivo más que sumar a la causa? 

- En los derbis, los sabores de boca se quitan en cuanto tomas el 'Listerine' y rápido se te olvida. La gente del Atlético estamos impacientes, sobre todo, por acoplar algunas cosas importantes pero con la tranquilidad de mantener intacta la identidad de competir, luchar y bregar. Por eso un seguidor rojiblanco siempre se va con la conciencia tranquila por que su equipo se ha dejado la vida.

"Paciencia con Jackson. En el Atleti primero hay que picar, trabajar y luego lo demás"

- La gente gritó "échale huevos" al equipo frente al Barcelona. ¿Significativo?

- Con eso lo que pedía era más ambición porque correr, el equipo corría. Lo que pasa es que vimos a un Atleti morder al Sevilla, y luego contra un Barça mal y sin Messi a grada gritó por la falta de convicción. Aún falta ensamblar cosas porque a estas alturas no esperabas estas derrotas y más después de haberte gastado 55 millones en Vietto y Jackson. La gente esperaba algo más. Pero en el 4-4-2 del 'Cholo' los dos primeros dobles pivotes son los delanteros... Que le pregunten a Gabi y Tiago lo que necesitan el trabajo de los de arriba. Ahí está Jackson, que viene del Oporto, de ganar ligas, de ser el líder, el protagonista... En el Atleti hay que empezar por picar, picar y luego ser pacientes.

- ¿Qué le falta al Atleti entonces?

- No desesperarse. Jackson tiene que mantener una continuidad en la presión y echar una mano a los medios. Hace falta crear algo más de fútbol. A Juanfran le vemos más que a Filipe Luis, que apenas sube desde que llegó. Con el 'Cholo' los laterales son extremos y ellos tienen que llegar mucho...

- ¡Cómo ha arrancado Torres!

- ¡Buf! Está imponente. Parece que llega ahora al Cerro del Espino con 14 ó 15 años y que sigue de recogepelotas en el Calderón. Está fino y tiene las ideas muy claras en todos los aspectos. Pero además tiene algo que no se compra ni se vende desde pequeñito y es ese gen rojiblanco. Es un tío super honesto y juegue noventa minutos o cinco se va a dejar el culo.

- ¿Quién es el mejor jugador del mundo?

- ¡Messi, coño! Aunque si hubiera estado 'Mágico' González, el mejor habría sido el 'Mago'. Yo tuve la gran suerte de disfrutarle; con 13 años le veía hacer la rabona desde el córner, desde el punto de penalti, meterle diez de diez a Bermell. Quién vivió en Cádiz y pudo verle te dirá que el número uno siempre fue el 'Mago'. Hacía cosas que nunca viste y ahora hacen otros. 

"El 'Cholo' tiene un colchón y tiene margen, pero al Atleti hay que exigirle porque se ha gastado pasta y hay buenos jugadores"

- ¿Habría competido de igual a igual con Messi y Cristiano?

- Con la mentalidad de ambos sí que competiría, sin ninguna duda. Pero con la mentalidad que tenía el 'Mag'o (risas)... eso es otra cosa. Físicamente era un portento, tenía unos gemelos, un salto, una velocidad, ese uno contra uno, hacía cada cosa... Siempre inventaba algo en los entrenamientos. Luego lo intentábamos y se nos salía la pierna.

- Al 'Cholo' hay que exigirle ya que haga jugar mejor al fútbol a este Atlético...

- El 'Cholo' tiene un colchón, tiene un margen pero el fútbol se vive día a día. Tengo claro que está entre los tres mejores técnicos del mundo y es el mejor del Atlético con diferencia; es una garantía de éxito. Se han ido Arda, Mandzukic y más gente también, otros van cumpliendo años y los hay que acumulan kilómetros y se nota. Simeone es el primero que ofensivamente quiere hacer más cosas, pero si se pierde un poco la seña de identidad de mantener la portería a cero, entonces malo. Pero sí, al equipo se le debe de exigir por la pasta gastada y por los buenos jugadores que hay.

- ¿La ansiedad anotadora de Cristiano es similar a la sequía y el gafe de Jackson?

- Son diferentes los dos casos. Ronaldo remata ocho o nueve balones por partido o muchos más, mientras que Jackson tiene menos ocasiones. Es injusto compararles porque Jackson es una víctima porque no se le dan oportunidades de rematar.

- Duelo de zurdos. ¿Griezmann o Bale?

- Siempre me quedo con el rojiblanco, con el nuestro. Pero además lo de Griezmann es un ejemplo de honestidad logrando el año pasado 25 goles cuando es un tío que juega en banda o de segunda punta. Para mí tiene argumentos para luchar por ser uno de los tres mejores jugadores de la Liga.

- Una virtud y un defecto de Simeone y Benítez.

- Los dos están fijos con el 4-4-2, pero de Rafa podemos decir algo que no se puede decir del 'Cholo': Benítez cuando hace las alineaciones hace como Luis Enrique, empieza por los tres de arriba y no por el portero. Y eso te condiciona. Los dos son muy metódicos, muy obsesivos y dos entrenadores cuya virtud es sentir esa pasión por el fútbol.

- ¿Qué papel le otorga en el derbi al público del Calderón?

- A la afición no le tienes que pedir porque te lo da sin más. Te lo dice uno que jugó en Segunda y vio cómo llenaba el campo con 42.000 socios. Con eso está todo dicho. No ha ocurrido nunca en el fútbol que un equipo descienda y tenga más socios que cuando jugaba en la categoría superior. El Betis se le puede acercar un poco al Atleti y ambos son ejemplos de auténtica fidelidad y lealtad.

"Que gane el Atleti y Kevin Roldán haga una fiesta con nosotros..."

- ¿Se atreve con un resultado?

- Me da que será un 1-0 para el Atlético. Intuyo un partido de pocos goles aunque igual se le enciende la bombilla a Bale, Cristiano y los demás y te hacen un gol desde ni se sabe. Ojalá veamos la mejor versión del Atleti aunque yo creo que le queda tiempo para mostrarla. El Madrid se ha guardado gente y ha protegido a Modric, que es el futbolista más importante.

- Otro triunfo atlético y que Kevin Roldán repita fiesta...

- Con Cristiano no. Que venga Kevin Roldán y la haga con nosotros. Que si no, no nos dejan entrar. Ya sabes que para eso nunca decimos que no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.