Quantcast

Deportes

Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA y convoca una asamblea extraordinaria

Blatter abandona la FIFA.

Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA y convoca una asamblea extraordinaria. Los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta la FIFA, que llevaron a detener a siete miembros de la institución antes del Congreso de reeleación del suizo, han llevado al suizo a tomar esta decisión. Conforme a los estatutos, ahora deberán celebrar un nuevo Congreso de la FIFA para escoger a su sucesor. "Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó. También indicó que "aprecia y adora" la FIFA más que "otra cosa" y explicó que ha tomado esta decisión porque quiere "hacer" lo mejor para el organismo del que acaba de dimitir.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza detuvo el pasado miércoles por cargos de corrupción a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad. Las autoridades helvéticas señalaron accedieron a su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investigaba por haber aceptado sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad. Esa no era la única causa abierta. La justicia helvética ha investigado el amaño de votos en la elección de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, lo que ha salpicado a Ángel María Villar, el presidente de la Federación española, que será lllamado a declarar. 

Pese a ello, Blatter se presentó a la reelección y salió victorioso. Para ganar eran necesarios dos tercios de los 206 votos. Es decir, 140. Blatter 'sólo' obtuvo 133, frente a los 73 de su oponente, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein. En segunda ronda sólo hacía falta mayoría simple (51% de votos), así que el camino del veterano dirigente brasileño hacia su quinto mandato parecía más que despejado. El príncipe Alí así lo entendió y decidió retirar su candidatura. Blatter continuará mangonenado a su antojo hasta 2019. Por lo menos...

El diario The New York Times haya publicado una información en la que indica que el secretario general de la organización, el francés Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada. Según el diario, esos pagos por 10 millones de dólares son una "pieza clave" de las acusaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos y los fondos fueron utilizados para pagar presuntos sobornos para que Sudáfrica se quedara con la Copa Mundial de fútbol del 2010.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.