Quantcast

Deportes

Futbolistas y partidos políticos son los únicos que cobran más a pesar de la crisis

"Sólo hay dos colectivos que en los años de la crisis han logrado aumentar su gasto referente a la partida de personal. Mientras todo el mundo cobra menos, en estos dos ámbitos cada vez se cobra más. Uno es el mundo del fútbol; el otro, el de los partidos políticos. Parece que son los únicos que no se han enterado que hay una crisis. Da para reflexionar".

Esta es la principal conclusión que se extrae del 'Informe Anual sobre la Situación Económica y Financiera del Fútbol Español' que realiza y presenta el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana. La situación sigue siendo mala, aunque se atisba alguna mejora, gracias en gran parte a los concursos de acreedores o leyes concursales. Sin embargo, el hecho de que los sueldos del fútbol hayan sido creciendo es lo que más preocupa al Consejo Superior de Deportes (CSD), pues es la partida en la que los clubes más se gastan.

Según el informe del profesor Gay de Liébana, los gastos de personal en los clubes de Primera en la temporada 2006-07 ascendían a 826 millones de euros, aunque cuando llegó la crisis no sólo no bajaron sino que  aumentaron. Los jugadores siguieron cobrando más y al cierre de la temporada pasada los clubes gastaban en las fichas y sueldos de sus futbolistas 1.055 millones de euros.

Real Madrid y el Barcelona gastan prácticamente casi lo mismo: 233,9 frente a 233,3, respectivamente. Son los que más invierten en esta partida, aunque también quienes lo hacen de una manera más acorde a su presupuesto: el Barça, el 65% y el Madrid, el 61%. Sin embargo, hay casos escandalosos, como el del Málaga, que destinó a personal el 220% de sus ingresos de explotación.

Los otros clubes que también gastan en sueldos muy por encima de sus posibilidades son el Betis (182%), Sevilla (126%) y el Atlético (92%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.