Quantcast

Deportes

Mourinho destroza al Castilla: considera viejos a sus jugadores y les malmete contra Toril

Tres respuestas a otras tantas preguntas y el Castilla quedó liquidado. Ocurrió durante la rueda de prensa previa al partido de ida de dieciseisavos de Copa de este miércoles ante el Alcoyano en el municipio alicantino En siete minutos de serenas pero demoledoras intervenciones quedó claro que para Mourinho el histórico filial blanco no vale nada. O, siendo justos, muy poco. Por resumir, el portugués sólo tiene ojos para un tercio de la plantilla castillista, acusa al entrenador, Alberto Toril, de perjudicar las opciones de futuro de los futbolistas y se declara incompetente en todo lo concerniente a la dirección de la cantera.

Con la primera de sus respuestas relativa al filial, Mourinho rompió los sueños de la gran mayoría de los futbolistas del Castilla. Se le preguntó por Fabinho, un lateral brasleño de 19 años cedido por el club portugués Rio Ave y con el mismo representante, cómo no, que el propio Mou: el todopoderoso Jorge Mendes. "Fabinho es un jugador de la edad que los jugadores del Castilla deberían tener casi todos. Si con 23, 24 o 25 años no hay nivel suficiente como para jugar en la primera plantilla, no va a llegar con 26, 27 o 28 años al primer equipo. Cuando hay jugadores con potencial de 18, 19 o 20 años, como entrenador del primer equipo estás a la expectativa de su proceso de formación para que alguno o algunos de ellos puedan llegar al primer equipo. Fabinho está en este plazo de poder llegar o no hacerlo y por eso me parece positivo que él, Álex o José Rodríguez estén en el filial. Además los dos últimos van a ser convocados para jugar ante el Alcoyano porque tienen potencial y edad para llegar al primer equipo de modo definitivo", señaló el técnico luso. Según esas cuentas, y descartando a los porteros, sólo ocho de los 21 jugadores de campo de la actual plantilla del Castilla tienen 20 o menos años de edad. Los otros 13 pueden ir haciendo ls maletas.

"Toril debe saber si es más importante que el Castilla acabe quinto, sexto o noveno clasificado o ayudar a la progresión de un jugador en una posición que para el entrenador del primer equipo es fundamental"

A continuación Mourinho habló del cruce de declaraciones mantenido este fin de semana con Alberto Toril, entrenador del Castilla, acerca de la posición de Nacho, canterano que ejerce de central en el filial y que precisamente por eso no está siendo usado en el primer equipo como lateral. "No digo nada a la prensa que no haya dicho ya internamente. Toril sabe todo lo que he hablado con vosotros, sabe que conmigo Nacho no será nunca central. Yo respeto su autonomía (la de Toril), pero debe saber si es más importante que el Castilla acabe quinto, sexto o noveno clasificado o ayudar a la progresión de un jugador en una posición que para el entrenador del primer equipo es fundamental".

Antes ya le había dejado un duro recado al entrenador del Castilla, al que señaló como posible culpable de la no subida de canteranos al primer equipo: "Nosotros jugamos en un sistema y un modelo de juego diferente al suyo y hay jugadores que juegan en el Castilla en posiciones que no existen en el primer equipo, como el nueve y medio, que es donde juega Jesé porque nosotros no jugamos con 4-4-2. Nuestros jugadores de banda juegan altos y los suyos bajos. Hay pocos puntos de contacto entre los dos modos de jugar. En ese sentido los chicos son los perjudicados". Mou fue más allá. Dejó caer como sibilino reproche que Toril podría utilizar a los tres canteranos que están en la primera plantilla a sabiendas que en lo que va de temporada el entrenador del filial solo ha contado con uno de ellos, Nacho: "Hago mi trabajo y él, el suyo. Tengo tres jugadores que él puede usar cuando quiera y cuando yo pueda dejarlos bajar. Es positivo para los dos porque tiene la posibilidad de contar con tres jugadores de buen nivel como Jesús, Nacho y Morata, y para mí es positivo que jueguen en el Castilla".

"Nosotros jugamos en un sistema y un modelo de juego diferente al suyo y hay jugadores que juegan en el Castilla en posiciones que no existen en el primer equipo"

Para acabar de dinamitar Valdebebas, el portugués sacó una de sus famosas listas y, en efecto, certificó que lo de no contar con la cantera para reforzar el primer equipo no es exclusiva suya. Es, vino a decir, marca de la casa. "Las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. Entre 1999 y 2003 debutaron Pavón, Luis García, Álex Pérez, Olalla, Corrales, Aranda, Carlos Sánchez, Dorado, Meca, Borja, Zárate, Miñambres, Fernando, Portillo, Valdo, Rubén, Aganzo, Raúl Bravo y Pavón. Y de todos ellos los que mejor carrera tuvieron en el Real Madrid fueron Pavón y Raúl Bravo. Con Pellegrini debutaron Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran, con un total de nueve minutos entre todos. Con Juande Ramos lo hicieron Parejo, Gary, Tébar. Antes Codina y Bueno, y con anterioridad Miguel Torres con 25 partidos, que ha sido un número importante. Y Nieto, Mejía, Paredes, Riki y Núñez… No he sido yo quien he roto con una dinámica sino todo lo contrario. Quiero jugadores que se queden en el primer equipo porque de debutantes yo soy el campeón con 25 o 30 (26 en realidad)”.

Con todo, quizás la confesión más sorprendente fue la relativa a su posición en el club. “Yo soy el manager general del primer equipo, solo del primer equipo”, aseveró Mourinho. De la cantera no quiere saber nada. Y casi mejor, pensarán no pocos futbolistas de las categorías inferiores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.