Quantcast

Deportes

Guti reivindica la 'españolización' de Florentino que nunca llegó al Madrid

La llegada de Essien al Real Madrid y la salida de Granero al Queen's Park Rangers fueron objeto de las críticas del exmadridista Guti. Lo hizo a través de Twitter. Primero tiró la piedra: “Ahora mismo los mejores jugadores son españoles, lo que pasa es que se roba más dinero si se ficha a un jugador extranjero". Y luego, escondió la mano: “No hablaba del Real Madrid ni de ningún equipo, estoy harto de que mis tweets se mal interpreten, basta ya de meter mierda y encima con mi club”. 

Interpretaciones al margen, el caso es que Guti ha reabierto un asunto que lleva tiempo inquietando en el entorno del Real Madrid, y especialmente el que afecta a la cantera y a los futbolistas españoles. Desde que Mourinho llegó al Bernabéu, los blancos han incorporado 14 jugadores, de los cuales sólo tres son españoles y dos ya no están en el club. Pedro León (Getafe), Canales (Valencia), Callejón, Carvalho, Di María, Khedira, Özil, Adebayor (cedido), Varane, Coentrao, Sahin, Altintop, Modric y Essien (cedido por el Chelsea). Por contra, las bajas que se han producido en estas tres últimas temporadas son mayoritariamente de jugadores nacionales. Desde ilustres como Raúl y el propio Guti a canteranos como Marcos Alonso, Mateos, Juan Carlos, Sarabia, Rodrigo, Carvajal, Joselu... pasando por Granero y los mencionados Canales y Pedro León. En cuanto a los extranjeros que han dejado el club están Metzelder, Drenthe, Van der Vaart, Robben, Garay, Dudek, Gago, Altintop, Lass... 

La temporada anterior a la llegada de Mourinho, la única con Pellegrini de entrenador, se da la casualidad de que el Madrid fichó a Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso, además de recuperar a Granero y, aunque fuera provisionalmente, a Negredo. Fue cuando Florentino Pérez aún vendía la españolización del club, incompatible con el fichaje de Mourinho y lo que ello conlleva. Es decir, Jorge Mendes.   

Los fichajes en el Madrid los acapara el agente portugués que representa, entre otros, a Cristiano Ronaldo y Mourinho. Las malas lenguas hablan de que Mendes tiene incluso un despacho en el Bernabéu, concretamente el que ocupaba Jorge Valdano, con quien tuvo más de un encontronazo. Al margen de otras operaciones en las que ha podido participar de manera indirecta, la última gestión de Mendes en el Madrid es un jugador brasileño totalmente desconocido como Fabinho, cedido por el Río Ave, equipo en el que todavía no ha debutado, y que curiosamente ocupa la demarcación de lateral derecho, la misma que ha dejado vacante Carvajal, traspasado al Bayer Leverkusen. La pasada temporada ya hubo lío en la cantera madridista cuando el defensa portugués Pedro Mendes, también del Río Ave, llegó a préstamo y debutó con el primer equipo contra el Ajax, pese a que no contaba para Toril, técnico del Castilla. 

Sin llegar a los niveles de la selección portuguesa, en la que agente luso representa a 17 de los 23 hombres convocados por Paulo Bento para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, además de al propio seleccionador luso, el 'Superagente' suma ya nueve operaciones con el Madrid por valor de 200 millones de euros. Fabinho es el noveno jugador representado por Mendes que aterriza en el Madrid. Antes que él llegaron, además de Pepe, a quien también representa ahora, el juvenil Alipio Duarte, previo pago de 2 millones de euros y que pasó por las categorías inferiores sin pena ni gloria. Después, Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), Mourinho (16), Di María (25 más 10 en variables), Carvalho (8), Coentrao (30) y Pedro Mendes (cedido)

Cuando se manejan cantidades tan altas de dinero, y partiendo de que la representación de futbolistas está basada en las comisiones, es fácil calcular que Jorge Mendes ha podido cobrar del Madrid alrededor de 20 millones de euros. Durante la etapa de Mourinho en Londres, el Chelsea ya invirtió 60 millones en cuatro jugadores de su agente (Carvalho, Ferreira, Hilario y Tiago) y con el técnico portugués en el Inter, Moratti se gastó otros 30 millones más en dos jugadores de la empresa Gestifute, Quaresma y Thiago Motta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.