EL RIVAL DE ESPAÑA / IRLANDA

Trap, un Mourinho a la italiana

Muy religioso, Trapattoni, veterano seleccionador de Irlanda, ha ganado Ligas allá donde ha ido y protagonizado declaraciones muy jugosas a lo largo de su extensa carrera.

Trap, un Mourinho a la italiana
Trap, un Mourinho a la italiana

Con esa elegancia italiana innata y la bonhomía propia de la edad, 73 años, Giovanni Trapattoni es una especie de antecesor de José Mourinho. Por dilatada trayectoria, por títulos –solo él, el técnico del Madrid y el austriaco Happel han ganado Ligas en cuatro países diferentes- y por sus declaraciones y puestas en escena siempre jugosas.

Católico confeso y practicante –en su banquillo nunca faltan botellas con agua bendita, pertenece al Opus Dei y llegó a entrenar a una selección del Vaticano-, Trapattoni es fiel a sus orígenes futbolísticos. Italiano y defensa, conoce el secreto para extraer el máximo rendimiento de sus futbolistas. Primero se destruye; luego se crea.

Sus biográfos más entregados siempre cuentan que es el único defensa que de verdad venció a Pelé

Nacido en Cusano, pequeño municipio del área metropolitana de Milán, Trap ejerció de zaguero con notable éxito en el lauredo club rojinegro. De hecho, sus biográfos más entregados siempre cuentan que es el único defensa que de verdad venció a Pelé. Ocurrió en un Italia-Brasil amistoso disputado en 1963. El joven Trapattoni marcó al mito brasileño hasta amargarle la tarde. Tanto, que antes del descanso, en el minuto 26, O Rei pidió el cambio. Algunas crónicas aseguran que Pelé tenía problemas estomacales y jugó “por contrato”, y el propio seleccionador de Irlanda siempre le ha quitado hierro a aquella actuación: “Creo que aquel día él estaba medio lesionado. De todas formas, yo fui un buen futbolista, pero Pelé fue un marciano”.         

A caballo entre el gracejo transalpino y la ruda sinceridad de hombre de pueblo, Trapattoni no suele tener pelos en la lengua. Por ejemplo, cuando le preguntaron si alguna vez convocaría para la selección italiana a Paolo di Canio –polémico exfutbolista que más de una vez exhibió su ideología fascista en el campo- contestó: "Solo si hubiera una epidemia de peste bubónica".

En otra ocasión, cuando Mazzone, entrenador del Brescia, fue el primero en colocar al entonces liviano Pirlo como mediocentro, Trapattoni, desde su atalaya de seleccionador italiano, criticó abiertamente a su colega: "Es como meter a Zico justamente delante de la defensa".

En la rueda de prensa previa al partido ante España, Giovanni no defraudó. Ni dejó pasar ningún asunto. Como en sus buenos tiempos de defensa. Habló sobre el polémico asunto del césped: "Ya he visto el tiempo y va a llover, por lo que ya estará regado. A nosotros nos da lo mismo. En Irlanda e Inglaterra, donde juegan nuestros jugadores, y también en Las Vegas (Robbie Keane pertenece a Los Ángeles Galaxy), llueve. Pero para nosotros también es mejor que llueva. Si no, preguntaremos para que el campo sea regado".

Bellugi: “Trapattoni no se discute. Es el mejor de Europa, y puede que de Italia”

Y habló de las posibilidades de su modesto grupo frente a la campeona del mundo y de Europa: “Vamos a jugar para ganar, pero será difícil porque España tienen jugadores importantes. Pero mirad la Liga de Campeones. El Bayern era favorito y el Chelsea, no. El Bayern tiró 17 córneres y el Chelsea derrotó al Bayern".

Ya lo dijo Mauro Bellugi, exfutbolista del Inter: “Trapattoni no se discute. Es el mejor de Europa, y puede que de Italia”. Bendito sea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba