Quantcast

Deportes

Zidane, de figura del fútbol mundial a figura decorativa en el Real Madrid

Desde su retirada en abril de 2006, Zinedine Zidane siempre ha querido seguir vinculado al Real Madrid, aunque nunca se termina de saber exactamente para hacer qué. El próximo mes de noviembre se van a cumplir dos años de su regreso y su figura, además de estar siempre en un segundo plano, salvo en algún que otro acto publicitario, se ha ido diluyendo.

Zizou se incorporó al staff del Real Madrid en noviembre de 2010 para desempeñar el puesto de consejero del presidente, es decir, de Florentino Pérez, además de ser un enlace con la primera plantilla. El francés dice sentirse "como un fichaje", en unas funciones que desarrollará cerca del entrenador. "Es el propio José Mourinho quien quería que yo estuviera aquí", desvela.

Ziane también se encarga de explicar cuáles van a ser sus funciones, aunque no terminan de quedar claras: "Voy a estar más cerca de la plantilla, a viajar con el equipo en Champions... Vamos a empezar por ahí, pero vamos a ir poco a poco. En el día a día, voy a estar con el equipo en Valdebebas. Progresivamente, vamos a ir definiendo más las funciones. A nivel personal, me va a venir bien". Tampoco faltan los elogios a Mourinho. "Se han dicho muchas cosas de él. Yo creo que todo lo que se está viendo hasta ahora en el equipo se debe en gran parte al trabajo del entrenador. Hay que seguir así. Tiene cuatro años para mejorar el palmarés de este club. Yo voy a estar a su lado".

Menos de un año después, en julio de 2011, Zidane anuncia que va a pasar a ser "director de fútbol del primer equipo". Preguntado si pasa a ser director deportivo, el francés responde: "Sí, creo que sí, aunque ya veremos cuál va a ser mi trabajo". "Esta vez viajaré de manera oficial", anuncia antes de un desplazamiento del Madrid y después de haberlo hecho para acompañar y dejarse ver al lado de Florentino Pérez. "Todo el mundo sabrá que estoy ahí""Los jugadores respetan lo que yo he hecho en el campo y yo lo que están haciendo ellos ahora. Creo que, con mi experiencia, puedo aportar cosas hablando con ellos", añade. Tras el partido benéfico 'amigos de Zidane contra amigos de Francescoli' en Las Rozas, Zidane dice: "estoy en el Real Madrid, eso es lo importante".

Y llegamos a junio de 2012. Es decir, menos de un año después. Mourinho considera que Zidane no sirve para la labor que, en teoría, debería desempeñar y el francés pasa a ser el máximo responsable de los equipos inferiores. Zizou releva en el cargo a Alberto Giráldez, uno de los hombres de confianza que aún permanecían en Valdebebas. Refugiado en la posibilidad de ser entrenador, para lo que se está preparando, Zidane se ve relegado a la cantera, donde colabora desde el anonimato, fuera de los focos, de las estridencias del fútbol profesional que tan poco le gustan. Zizou sigue en el Madrid, y eso es "lo importante". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.