Quantcast

Deportes

"Firmé la petición de indulto y si fuese por mí, Del Nido no iría a prisión; esas acciones no son para ir a la cárcel"

"Lo he firmado, defiendo la posibilidad de indulto de un amigo", dijo el presidente del Granada, Quique Pina, al término del encuentro de su equipo en el Bernabéu. "No me puedo meter si es justo o no, pero si fuese por mí no iría a prisión, esas acciones no son para ir a prisión. Defiendo el indulto", añadió sin ponerse colorado sobre la condena a siete años de cárcel al ex presidente del Sevilla F.C por el caso Minutas, con delitos como malversación y prevaricación.

Sólo la coincidencia en el tiempo con la dimisión del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha restado protagonismo a un hecho que dice muy poco -o lo dice todo, según se mire- de los dirigentes del fútbol español.

No de todos, aunque, visto lo visto, sí de la mayoría. Empezando por los presidentes de la Real Federación Española, Ángel María Villar, y de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y, a falta de confirmación oficial de algunos de ellos, pasando por los máximo dirigente de 13 clubes de Primera y terminando con los de 14 de Segunda.

Según desveló el miércoles por la noche el programa 'El Larguero' de la Cadena SER, todos los presidentes de Primera división, además del propio presidente de la LFP, Javier Tebas, han firmado un documento de apoyo a José María del Nido, expresidente del Sevilla, para que no vaya a la cárcel por el 'Caso Minutas'. El objetivo es que le indulten y este mismo documento también lo ha firmado el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Sin embargo, el jueves hasta cuatro clubes, a saber Athletic, Málaga, Betis y Osasuna, desmintieron haberse sumado a esta petición. Mientras el Málaga colgó un comunicado en su página web, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, fue el más rotundo: "José Ramón de la Morena y su programa 'El Larguero' mintieron. Yo no pude asistir a la última Junta Directiva de la Federación porque teníamos partido de vuelta de Copa contra el Betis y, por tanto, no firmé nada, ningún documento de indulto de nadie. No lo firmé entonces, ni lo firmé este miércoles como él afirma", explicó Urrutia. 

"Ni he firmado ni firmaré el indulto", aseguró Miguel Archanco, presidente de Osasuna, mientras el Málaga colgó un comunicado en su página web en la que quiso "aclarar que no ha firmado, ni firmará, ningún documento en el que se solicite el indulto de ningún expresidente del fútbol español". El desmentido del Betis casi no hacía ni falta...

Además, algunos presidentes, como el del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, Valladolid, Carlos Súarez, Valencia, Amadeo Salvo, y el de la propia LFP, Javier Tebas, explicaron que respaldaron el indulto de Del Nido a título individual. “Yo no firmé en la Federación porque no considero que sea un tema en el que deba manifestarse todo el fútbol”, explicó Suárez, aunque lo cierto es que su firma no deja de ser la del presidente del Valladolid.

Este viernes fue el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, quien también negó haber firmado el citado documento. "Tampoco a título personal", añadió el máximo dirigente txuri urdin. Celta y Levante también lo negaron y, según el diario AS, Elche, Villarreal y Almería no quisieron hablar del tema, por lo que se da a entender que el resto de clubes -además de este cuatro, claro- firmaron la petición de indulto.

Es decir, que siguiendo un criterio de eliminación, es decir, restando aquellos clubes que han desmentido haber pedido el indulto de José María del Nido, los que firmaron la petición fueron Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia, Villarreal, Getafe, Almería, Elche, Granada, Espanyol y el propio Sevilla, además de Valladolid y Rayo "a título personal".

En Segunda división, el Eibar no sólo negó haber firmado, sino que, según indicó su presidente, Alex Aranzabal, "cinco clubes más no lo hicieron". Es decir, que 14 sí, ya que Real Madrid y Barcelona no cuentan y la Liga Adelante la forman 22 clubes.

Si lo de Villar clama al cielo, no sólo por firmar, sino por plantearlo en una Junta directiva de la Federación, tanto o más grave es lo de Tebas, quien se supone que representa a los 40 clubes profesionales de Primera y Segunda. La excusa de que firmó "a título individual" es inaceptable, si bien, dadas sus cada vez más evidentes incompatibilidades -como ser el abogado de un tenista sancionado por amañar partidos- podría aprovechar este nuevo disparate para ir pensando en dimitir. Aunque sea a título personal...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.