Deportes

Gay de Liébana ve "una relación directa entre los fichajes del Madrid y el negocio de Florentino en ACS"

"Está a la vista, no es descubrir la sopa de ajo. Se fichó a James y a ACS se le asignó una gran obra por la que va a facturar 696 millones de euros. Fue en un viaje que hizo el presidente de ACS con la vicepresidenta del Gobierno a Bogotá", asegura el economista y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona en el diario AS.

"Si los socios somos los dueños del club, sería bueno que este proyecto sea consultado mediante referéndum", pidió Carlos Mendoza, socio compromisario del Real Madrid, a su presidente, Florentino Pérez, en la Asamblea General Ordinaria del club celebrada el pasado domingo.

"Además, me gustaría saber por qué razón las obras de remodelación del estadio han sido suspendidas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Madrid. Tengo información que dice que ha sido por posibles subvenciones públicas encubiertas. Señor presidente, a veces comete excesos que parecen hacer pensar que se cree el dueño del club", añadió Mendoza.

"Señor Mendoza, no sé dónde trabaja ni cuál es su formación, pero usted de números no sabe nada", fue la sorprendente respuesta de Florentino. "Usted confunde el pasivo del balance con la deuda. La deuda neta es un concepto que todas las empresas del IBEX tienen. La deuda es lo que debemos menos lo que nos deben y es de 72 millones. La vamos reduciendo. Somos la admiración del mundo, ¿por qué se empeña en decir que tenemos una deuda insoportable? Le hace un flaco favor al madridismo, tenemos que estar unidos. Reúno a la gente para hablar de estos temas y no vino. He pedido a dos auditores que me digan lo de la deuda. Dicen que se ajusta a la práctica habitual. Deje lo de la deuda y a esos asesores que tiene por ahí. Si son profesores... ¿Qué enseñarán a sus alumnos?".

Aunque Florentino Pérez no dio nombres (y tampoco respondió a lo que se le preguntaba), hay uno que vino a la cabeza, el del economista José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, quien en repetidas ocasiones ha analizado las cuentas, no sólo del Real Madrid, sino del Barcelona y en general la situación económica del fútbol español. 

En una entrevista concedida al diario As, Gay de Liébana no se da por aludido, pero sí explica las cuentas del Real Madrid. "¡Hombre, son unas cuentas del Ibex!", dice el economista. "Es un club grande, son cuentas de enjundia. Hay cuentas y cuentas. Están las del Madrid y luego las de los demás... Sólo el Manchester United se le acerca, que es un club muy potente desde el punto de vista patrimonial también, aunque tienen un componente fuera del negocio del fútbol que es de carácter financiero. El United es una entidad que cotiza en la bolsa de Wall Street, que tiene su domicilio fiscal en las Islas Caimán y que juega en Old Trafford..."

"No nos engañemos, es un eufemismo llamarlo de otra forma para no decir que estamos hablando de una deuda de 602 millones de euros"

Según Gay de Liébana, "la información que se da es más de carácter financiero que futbolístico. Creo que un club de fútbol debe aspirar a ganar dinero, para autofinanciarse y sostenerse, pero tampoco hace falta darle el boato de que fuera como una empresa que cotiza en el Ibex 35 (...) El Madrid tiene un gran volumen de facturación, pero eso también implica una carga importante a nivel de gastos (...) Y luego la deuda. No nos engañemos, y con todo el respeto, es un eufemismo llamarlo de otra forma para no decir que estamos hablando de 602 millones de euros".

Esta es precisamente la cifra que el citado socio compromisario del Real Madrid dio en la Asamblea General del club y que Florentino negó. "¡Hombre, hombre! Él lo ve desde el concepto de lo que es la deuda financiera, que es lo que tú debes descontando lo que te deben", explica el profesor y economista catalán. "Pero, claro, la deuda son las obligaciones de pago y por tanto el Madrid tiene que pagar 602 millones de euros. Para cualquier economista, la deuda bruta del Madrid es de 602 millones".

La pregunta es recurrente: ¿Cómo ha podido subir de 541 a 602 en un año? "Va subiendo por las inversiones que se han hecho", responde Gay de Liébana. "Se ve mirando partida por partida. La inversión en jugadores ha sido muy importante los dos últimos años. Esto quiere decir que tienes unos compromisos de pago importantes en los próximos años. Y luego hay capítulos derivados del éxito deportivo, que tiene un precio. Las primas de jugadores... Son remuneraciones pendientes de pago que tienes que devengar al final del ejercicio. Todo es como consecuencia del crecimiento de la entidad, no sólo en ingresos, sino también en gastos e inversiones. No todo se puede pagar al contado y se va financiando".

Sobre el hecho de que el Real Madrid haya empezado a vender jugadores importantes en las dos últimas temporadas, la respuesta es contundente: "Quiere hacer caja. Creo que a Di María y a los otros los vendió bien. Eran jugadores de referencia. El Madrid nunca fue un club vendedor, sino comprador (...) Di María era un jugadorazo, pero me parece que había otros intereses, aunque es una presunción mía. Creo que era más importante tener a un colombiano que a un argentino, o fichar a un mexicano..."

Florentino Pérez negó ante un grupo de socios compromisarios del Real Madrid cualquier relación entre sus fichajes y los intereses comerciales de la empresa que preside. "Esa es una información muy interesada que sacan esos violentos que no me intimidarán y no podrán adueñarse del club como en otros países", dijo, en relación a los Ultras Sur.

"Aunque es una presunción mía. Creo que era más importante tener a un colombiano que a un argentino, o fichar a un mexicano..."

Que se sepa, Gay de Liébana no es miembro de Ultras Sur, pero preguntado sobre la relación de los fichajes del Madrid y los negocios de ACS es rotundo: "Sí... Está a la vista, no es descubrir la sopa de ajo. Se fichó a James y a ACS se le asignó una gran obra por la que va a facturar 696 millones de euros. Fue en un viaje que hizo el presidente de ACS con la vicepresidenta del Gobierno a Bogotá. Se vieron con el presidente colombiano Santos. (...) A raíz de ahí le adjudican la obra. Es una autopista. La primera fase de todo un tramo por el que factura 696 millones de euros. Luego tenemos el tema de Chicharito. Que llega en el último minuto, en el tiempo de descuento. El día que se anunció esto, conocimos, horario de México, que Norman Foster presentó la maqueta al presidente de México de lo que será el nuevo aeropuerto de México DF: 9.000 millones de dólares que buscan constructora. Y también se habla de que en Costa Rica se van a abordar unos grandes proyectos desde el punto de vista de obra pública, y Keylor Navas está en la portería del Madrid".

Pero ahí no acaba Gay de Liébana en sus acusaciones: "Y a todo esto el Madrid tiene una gran escuela de promoción del fútbol en Arabia, donde una subsidiaria de ACS se postula para construir estadios de fútbol por 2.000 millones. Y también recientemente apareció un acto con Abu Dhabi. Pues Abhu Dabi tiene más de 300.000 millones de euros en los próximos años para gastar en obra pública. (...) Yo entiendo que si alguien lleva los destinos de un club, sabemos que no cobra un duro, y que si puede beneficiarse del efecto en el buen sentido de la palabra y los socios están contentos, pues no hay ningún problema. Que no se me malentienda. Esta es la realidad... Hay una relación muy directa entre fichajes y negocio. en Argentina no hay obra pública, así se explica que Di María se vaya al Manchester.

Por último, el profesor Gay de Liébana hace una reflexión sobre la situación actual del fútbol: "Los ingresos parecen estancarse en el mundo del fútbol. Salvo en la Premier, que a nivel de explotación económica y comercial es brutal. Esta temporada 20 clubes van a facturar más de 4.000 millones de euros allí cuando el fútbol español factura 1.800. Y la Bundesliga, con 18 clubes, factura más de 2.000. Porque se ha olvidado del tema televisión y ha mimado mucho los aficionados y los estadios, y cuida que entrar al fútbol sea muy barato. Ellos tuvieron un fiasco muy importante a principio en 2000 que fue el tema Kirch, el operador televisivo que reventó. Fue doloroso, pero se reinventaron y reconvirtieron el fútbol con la excusa del Mundial de 2006".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba