Quantcast

Deportes

Gay de Liébana, sobre Neymar: "El Barça no fichó un futbolista, sino un negocio"

El profesor y economista José Mª Gay de Liébana dio su opinión sobre el 'caso Neymar'. "Mi punto de vista no concuerda en absoluto con lo que se está diciendo y tampoco con lo que dice la Fiscalía", asegura. "El Barcelona no fichó a un futbolista normal y corriente, sino que compró una empresa o un negocio y esto tiene una serie de contratos y hay un precio de adquisición y un fondo de comercio".

"Una cosa es fichar a un futbolista y otra cosa es fichar a un futbolista que detrás de él hay una maquinaria empresarial"

En el programa 'Más vale tarde' de La Sexta, el economista catalán explicó que "una cosa es fichar a un futbolista y otra cosa es fichar a un futbolista que detrás de él hay una maquinaria empresarial y una capacidad de hacer negocios. Por lo tanto, más que el futbolista estás adquiriendo el negocio. Estaríamos ante lo que serían unos ingredientes de valoración, como si fuera un negocio, en los que hay que pagar unos sobreprecios. Eso es el llamado fondo de comercio, por lo tanto es el precio de adquisición y entiendo que no hay un sueldo camuflado ni mucho menos".

El argumento por el cual no deben tributarse los 40 millones de euros es, según Liébana, que "no se tributa porque lo que habría que pagar en todo caso es el IVA correspondiente a la importación. Cuando yo compro (precio de adquisición), compro unos derechos. No está incluyendo ningún sueldo, por lo tanto no hay ninguna obligación de tributar".

"Es el primer caso en el que habría una figura de un delito vinculado a una persona jurídica, por tanto es un precedente"

"Además, este chico no era residente aquí, residía en Brasil. En definitiva, desde mi punto de vista no es que haya cobrado un sueldo sino que las sociedades que tenían la propiedad económica lo traspasan por un precio".

Gay de Liébana también comenta que "estoy de acuerdo con que se daña la imagen del Barcelona. Es el primer caso en el que habría una figura de un delito vinculado a una persona jurídica, por tanto es un precedente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.