Quantcast

Deportes

Gay de Liébana vuelve a desenmascarar la desigualdad de la Liga y los privilegios de Roures con Barça y Madrid

El economista y profesor José María Gay de Liébana ha presentado estos días un nuevo informe sobre la situación financiera de las principales ligas de fútbol de Europa que saca los colores a la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Una vez más, el FC Barcelona y el Real Madrid son los dos clubes que más cobran por derechos de televisión y entre los dos se reparten el 49 % de los ingresos por este concepto en la Liga española.

Dicho informe, que recoge datos de la temporada 2011-12, señala que el Barça es, con 160,5 millones de euros, el club europeo que más percibe de las televisiones, seguido del Real Madrid con 159,2 millones. Entre los dos se reparten casi la mitad del pastel en la Liga española, algo que no tiene comparación con ningún otro campeonato europeo. Normal que los operadores, y en especial Mediapro, que tiene los derechos de ambos clubes, haga y deshaga en la Liga.

En la Premier, entre el Manchester United (128,5 millones), Manchester City (109) y Arsenal (104,7) solo suman el 27,9% de los ingresos por derechos de televisión en Inglaterra. Y los grandes del Calcio -Milán (139,8 millones), Inter (112,4 millones) y Juventus (90,6)- se reparten el 35,9 por ciento de los ingresos.

Eso sí, pese a que Barça y Madrid son los dos clubes que más cobran por este concepto en toda Europa, la Liga española ingresa, en total, casi la mitad de lo que lo hace la Premier por derechos de televisión. Es decir, que el organismo que preside Javier Tebas reparte menos dinero que otras y encima lo reparte mal.

Los clubes ingleses percibieron en la campaña 2011-12 1.229 millones de euros, sin contar los que ingresaron el Chelsea, el Queens Park Rangers y el Bolton, de los que el estudio no ha encontrado datos. En cambio, la Liga ingresó casi la mitad: 652 millones.

De hecho, de las cinco grandes Ligas Europeas, la española ocupa la tercera posición en este apartado. Segunda es la Serie A italiana, que ingresó 957 millones por derechos de televisión, la Liga francesa es cuarta, con 613, y curiosamente los equipos de la Bundesliga, la competición más saneada de todas, solo ingreso 546 millones por este concepto.

Cabe recordar que el economista José María Gay de Liébana abandonó Twitter después de recibir “insultos y amenazas” de múltiples usuarios de la red social que le acusaban de estar detrás del cierre de una cuenta falsa (fake) del actual presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.