Quantcast

Deportes

Una imagen del economista Gay de Liébana vale más que mil palabras de Javier Tebas

El economista José María Gay de Liébana celebra "los buenos pasos" que está dando el fútbol español gracias al control económico puesto en marcha por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y al que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no ha tenido más remedio que someterse después de las millonarias deudas acumuladas.  

Eso sí, Gay de Liébana apunta a "la centralización de derechos televisivos" como el paso siguiente. Basta con ver una imagen del profesor de Economía sobre cómo es el reparto en las cuatro ligas más importantes de Europa -Inglaterra, Italia, Francia y España- para entender por qué la española es una competición que se reduce a dos equipos. Una imagen que vale más que mil palabras de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

"Me consta que el Barcelona está dispuesto a dar ese paso. Tiene que venir el Real Madrid para evitar las diferencias tan brutales a nivel de ingresos"

"A mí me consta que el Fútbol Club Barcelona está dispuesto a dar ese paso", asegura el economista catalán sobre este enorme desajuste. "Tiene que venir el Real Madrid. Esto sería bueno, porque de esta forma evitaríamos las diferencias tan brutales a nivel de ingresos y generaríamos más".

Según Gay de Liébana, la Liga podría incrementar su facturación televisiva hasta en un 50 por ciento si todos los clubes vendieran sus derechos de forma conjunta, como se hace en la Premier, por ejemplo, en lugar del actual sistema individual, por el cual se recauda menos que Inglaterra e Italia".

"La Liga podría incrementar su facturación televisiva hasta en un 50 por ciento si todos los clubes vendieran sus derechos de forma conjunta"

"Tampoco se puede olvidar al aficionado en el tema de los horarios de los partidos de fútbol", comenta el experto en economía del deporte, en referencia a un tema que tanta polémica ha originado las últimas temporadas. "Tenemos que pensar que el fútbol también se nutre del aficionado que va al campo. Si predomina el aspecto televisivo, podemos descuidar la vinculación con el aficionado, que es para toda la vida", explica.

"Seguramente estamos ante la entrada de una ola de amateurización del deporte profesional", asegura Gay de Liébano sobre deportes como el balonmano o el baloncesto, donde aseguró que le consta la negociación de contratos a la baja, algo que también se está produciendo en la Segunda División de fútbol. "En Segunda hay muchos clubes en situaciones insostenibles, y en Segunda B se va a convertir en un 'hobby'. El reducto profesional va a quedar muy limitado", pronostica el economista catalán, que también reconoció que espera una "fuga de talentos" en todos los deportes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.